24 julio 2012

Adolphe Charles Adam


El 24 de julio de 1803, nació en París, Adolphe Charles Adam, compositor francés, siendo su padre el reconocido pianista, compositor y profesor del Conservatorio de París, Louis Adam (1758-1848), quien le introdujo en el mundo de la música y la composición. Adam fue amigo de Héctor Berlioz, quien lo apodaba “le faiseur de contredanses”.

En 1821, a la edad de 18 años consiguió ser aceptado en el Conservatorio de París, estudiando órgano y composición de óperas con Benoist y Boieldieu. A los 20 años Adam componía partituras para casas parisienses del Vaudeville y tocaba en la orquesta del “Gymnase”, donde se hizo más adelante director del coro. En 1825 Adam ayudó a su maestro François-Adrien Boïeldieu a preparar su ópera “La Dame Blanche”, la cual también transcribió para piano y la puso a la venta al público. En el 1830 se estrenó su primer ballet, “La Chatte blanche“ escrito en colaboración con Casmir Gide, y su primera ópera de tres actos “Danilowa” (1830), cuyas representaciones se vieron interrumpidas por la Revolución.

La Revolución parisina de 1830

El clima político francés, resultó poco propicio para la actividad de los teatros, y Adam decide marcharse a Inglaterra donde representó en el Teatro Francés de Londres y en el Covent Garden. Sin hablar inglés, se las arregló para componer algunas obras. En este sentido, “His first campaign” se estrenó en 1832, y le pone música a la obra maestra de Lady Blessington “The Eolian Harp”. También, logra estrenar su primer ballet compuesto en solitario, “Faust” en el King’s Theatre en 1833, siendo el coreógrafo, André Deshayes.

Opera de Paris
En 1836, realizó su primer trabajo para la Ópera de París, que fue la música del ballet “La Fille du Danube”. En octubre de 1836 se estrenó en la Opéra Cómica “Le Postillon de Lonjumeau”, con libreto de Brunswick y Leuven. En 1847, con su propio dinero y con préstamos, abrió el Teatro Nacional de París. Pero, debido a la Revolución tuvo que cerrar al año siguiente. Esto lo dejó prácticamente arruinado, y tuvo que dedicarse al periodismo para poder ganarse la vida. Adam llegó a componer 40 óperas y 14 ballets. También cantatas, himnos, misas, coros, piezas para piano, pantomimas, marchas militares y obras teatrales. Desde 1849 hasta su muerte fue profesor de composición del Conservatorio de París. Su cántico navideño titulado "Cantique de Noël", traducido al inglés como "O Holy Night" (José Carreras, Luciano Pavarotti & Plácido Domingo), es uno de los más conocidos internacionalmente.

Alessandra Ferri
Aunque dedicó prácticamente todos sus esfuerzos creativos al género operístico, su obra más recordada es el ballet “Giselle” (1841), Fragmento acto 2 (Alessandra Ferri y Mikhail Baryshnikov), paradigma del Género en la Francia del siglo XIX. Giselle es un ballet en dos actos con coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, basado en la obra De l'Allemagne (1835) de Heinrich Heine.
La obertura de la ópera “Si j’étais roi” (BBC Philharmonic Orchestra & dir. Yan Pascal Tortelier), forma parte del repertorio internacional, y uno de sus cantos navideños, “Minuit chrétiens" (Roberto Alagna, tenor), aún mantiene su vigencia en Francia.


Ballets: “La Chatte Blanche” (1830), “Faust” (1833), “La Fille du Danube” (1836), “Les Mohicans” (1837), “L'Écumeur des mers” (1840), “Les Hamadryades” (1840),

Pavluva en el papel de Giselle
“Giselle” (1841): Acto 1- 1/5, Acto 1- 2/5, Acto 1- 3/5, Acto 1- 4/5, Acto 1- 5/5, Acto 2- 1/5, Acto 2- 2/5, Acto2- 3/5, Acto 2-4/5, Acto 2- 5/5, Acto 2 -final  (Dutch National Ballet) ; “La jolie Fille de Gand” (1842) (Queensland Symphony Orchestra), “Le Diable à Quatre” (1843), “La Fille de marbre” (1845), “Griseldis ou Les Cinq Sens” (1848), “Le Filleule des fées” (1849) (The Queensland Symphony Orchestra), “Orfa” (1852), “Le Corsaire” (1856) (Svetlana Zakharova & Igor Zelensky).

Óperas: “L'Oncle d'Amérique” (1826), “Le Mal du pays ou La Bâtelière de Brientz” (1827), “Le Jeune Propriétaire et le vieux Ferrier” (1829), “Pierre et Cathérine” (1829), “Danilowa” (1830), “Les Trois Catherine” (1830), “Trois Jours en une Eure” (1830), “Joséphine ou Le Retour de Wagram” (1830), “Le Morceau d'ensemble” (1831), “Le Grand Prix ou Le Voyage à frais communs” (1831), “Casimir ou Le Premier Tête-à-tête” (1831), “His First Campaign” (1832), “The Dark Diamond” (1832) , “Le Proscrit ou Le Tribunal”(1833), “Une Bonne Fortune”(1834), “Le Chalet” (1834) (Betly - Denise Boursin, Daniel - Joseph Peyron, Max - Stanislas Staskiewicz & Orchestre lyrique de l'ORTF, dir. Albert Wolff),

“La Marquise” (1835), “Micheline ou L'Heure de l'esprit” (1835), “Le Postillon de Lonjumeau” (1836) (John Aler, June Anderson, Francois Le Roux, Jean-Phillippe Lafont & The Monte-Carlo Philharmonic Orchestra), “Le Fidèle Berger” (1838), “Le Brasseur de Preston” (1838), “Régine ou Les Deux Nuits” (1839), La Reine d'un jour (1839), La Rose de Péronne (1840), Die Hamadryaden (ópera-ballet estrenada en Berlín, 1840), “La Main de fer ou Un mariage secret” (1841), “Le Roi d'Yvetôt” (1842), “Lambert Simnel” (1843), “Cagliostro” (1844), “Richard en Palestine” (1844), “La Bouquetière” (1847), “Les Premiers Pas ou Les Deux Génies ou Les Mémoires de la blanchisseuse” (1847), “Le Toréador ou L'Accord parfait” (1849) (Mady Mesplé, Charles Clavensy, Louis Amade & Eugene Bigot),

“Le Fanal” (1849), Giralda ou La Nouvelle Psyché (1850), Le Farfadet (1852), “Si j´étais roi” (1852) (Liliane Berton & André Mallabrera), “La Poupée de Nuremberg” (1852) (Südwestfunk-Orchester & H. Schneider), Le Sourd ou “L'Auberge pleine” (1853), “Le Roi des halles” (1853), “Le Bijou perdu” (1853), “Le Muletier de Tolède” (1854), “À Clichy, épisode de la vie d'un artiste” (1854), “Le Houzard de Berchini” (1855), “Mam'zelle Geneviève” (1856), “Falstaff” (1856), “Les Pantins de Violette” (opereta, 1856).

No hay comentarios:

Publicar un comentario