18 julio 2012

Ian Stewart


El 18 de julio de 1938 nació en Fife (Escocia) el pianista Ian Stewart, uno de los músicos más injustamente olvidados del rock and roll. Fue el primero en responder el anuncio que había puesto Brian Jones en la revista Jazz News buscando músicos para formar un grupo. Más tarde se apuntaron Mick Jagger, Keith Richards, Tony Chapman y Dick Taylor y en 1962 nació la primera formación de los Rolling Stones.

Ian Stewart y Keith Richards
En unos pocos meses Charlie Watts y Bill Wyman sustituirían a Taylor y Chapman quedando el grupo definido. Sin embargo el mánager del grupo, Andrew Loog Oldham, consideró que seis eran demasiados para un grupo de rock and roll, además de que la imagen de Ian, con su 1,80 de estatura, sus 90 kg y sus camisas siempre limpias y planchadas, no era la más adecuada para la imagen de la banda, por lo que decidieron apartarlo. Donde cualquier otro hubiera hecho un mundo, Stu, como le llamaban sus amigos, simplemente decidió quedarse. Su presencia se convirtió entonces en algo constante que nunca se veía sobre el escenario. Un hombre que afinaba instrumentos y llevaba a los chicos de concierto en concierto por toda Inglaterra. Road manager, chófer, asesor y confidente.

A partir de ese momento y afincado siempre en un segundo plano, Ian pasó a trabajar como guía personal en las giras y como músico de estudio en los discos. El órgano de 'Time is on my side' (1964) y el piano de 'Brown sugar', 'Let it bleed', 'Honky tonk women', 'Dead flowers', 'Sweet Virginia', 'Star, star' o 'It's only rock 'n roll (But I like it)', son solo algunas de sus aportaciones más aclamadas pero sus manos suenan en prácticamente todos los álbumes de los Stones (exceptuando 'Their Satanic Majesties Request' y 'Beggars Banquet'), desde las primeras grabaciones hasta 'Dirty Work', trabajo que no llegaría a ver editado debido a su repentina muerte en 1985, poco antes del lanzamiento del disco. Su estilo preferido era el boogie y como muestra, 'Stu Ball', un tema que grabaron en una pausa de estudio en 1966 bajo el nombre Ian Stewart & the Rail Roaders. Bill Wyman toca el bajo y produce, Keith Richards toca la guitarra y a la batería está Tony Meehan, un ex-Shadows.

Los acordes menores le "ofendían estéticamente" y si aparecía alguno en un tema, Stu se negaba a tocarlo. Por eso sus pianos siempre suenan alegres, siempre con acordes mayores. Además de los Stones, Stewart tocó el piano en dos temas de Led Zeppelin, 'Rock and Roll' y 'Boogie with Stu' (dedicado a Ian), así como en las sesiones londinenses de Howlin' Wolf. En diciembre de 1985 Ian, aquejado de un problema respiratorio, acudió a un hospital local. Mientras se encontraba en la sala de espera sufrió un infarto mortal a los 47 años.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, hay músicos que están detrás del sarao y le dan una personalidad enorme a sus grupo, ese es el caso de Stu. Nunca me cansare de escuchar como hacia gritar a su órgano Hammond o los arreglos de piano de Angie o Shypathy.
    Felicidades por este articulo!
    Txema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Txema! aunque siento comunicarte que los pianos de 'Angie' y 'Sympathy for the devil' están tocados por Nicky Hopkins. En 'Beggar's Banquet' Ian no participó y 'Angie' tiene varios acordes menores (Stu los odiaba)

      Eliminar