25 julio 2012

Yvonne Printemps


El 25 de julio de 1894 nació en Ermont (Francia) la actriz y cantante de vodevil Yvonne Printemps, una de las grandes figuras del espectáculo musical francés de su era.

Debutó a los doce años en una revista de Paris y a los 13 ya bailaba en el Folies Bergère. Apodada Printemps (primavera) -su apellido verdadero era Willigniolle- por sus compañeros en el coro por su eterna sonrisa y buena disposición, comenzó a cantar en operetas, apareciendo en obras como 'Les contes de Perrault' (1913) y 'Le Poilu (1916). Su presencia escénica y su voz hicieron de ella una gran artista a edad muy temprana, apareciendo junto a las más grandes estrellas del momento, como Maurice Chevalier y Mistinguett.

Sacha Guitry e Yvonne Printemps
En 1919 contrajo matrimonio con el actor y autor Sacha Guitry. Juntos realizaron numerosas obras, destacando la muy popular 'Mozart' (1925) que les llevó a representarla en ciudades norteamericanas, como Nueva York, Montreal y Boston. En 1934 recibió reconocimiento internacional por su papel en la obra de Noel Coward, 'Conversation Piece' y, antes de trasladarse a Broadway, actuó en Paris y en el West End de Londres. Apareció en nueve películas, incluida 'Trois Valses', que también protagonizó en escena.

Ese mismo año (1934), conoció al actor Pierre Fresnay, del que se enamoró, por lo que se divorció de Guitry. Aunque permaneció junto a Fresnay el resto de su vida, nunca se llegaría a casar con él. Yvonne continuó en escena y se mantuvo activa co-dirigiendo con Pierre el Théàtre de la Michodière en Paris hasta la muerte de éste en 1975. Yvonne murió dos años después a los 83 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario