16 agosto 2012

Al Hibbler


El 16 de agosto de 1915 nació en Tyro (Mississippi) el cantante ciego Al Hibbler que pasó gran parte de la década de los cuarenta cantando en la orquesta de Duke Ellington, hasta que a mediados de los cincuenta firmó un contrato con Decca Records donde grabó varios hits como 'Unchained Melody' y 'He', vendiendo ambos un millón de copias.

Con Ellington cantó la voz solista de varios standards como 'Do nothin' till you hear from me' (1944), 'I ain't got nothin but the blues' y 'I'm just a lucky so-and-so'. Aunque su estilo se consideró en su momento como amanerado, sobreactuado y repleto de 'pirotecnias vocales' extravagantes, Hibbler fue sin duda el mejor de los vocalistas que tuvo Duke. En 1951, tras una disputa de 50$ por su salario, Al decidió abandonar la banda de Ellington y grabó con varias bandas, entre ellas las de Johnny Hodges y Count Basie.


Tras varios intentos fallidos en solitario en diferentes sellos, en 1955 firma con Decca Records, y la primera grabación, 'Unchained Melody' se convierte en su mayor éxito. A este le siguieron 'He', '11th hour melody', 'Never turn back' y 'After the lights go down low' (todos en 1956), su último Top10.

Al se manifiesta por los Derechos Civiles
A finales de la década Hibbler empezó a centrar su atención en el movimiento de Derechos Civiles y fue arrestado un par de veces por participar en marchas anti-segrecionistas. A causa de esto las discográficas empezaron a apartarse de él. Todas, menos una. Frank Sinatra le firmó un contrato con Reprise Records en 1961, sello en el que publicó 'Sings the Blues (Monday Every Day)'.

Once años después grabó junto al instrumentista Rahsaan Rolnd Kirk el álbum 'A Meeting of the Times' que, a pesar de posteriores apariciones esporádicas en ocasiones especiales, marcó el fin de su carrera. Murió en abril de 2001 a la edad de 85 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario