02 agosto 2012

Andrew Gold


El 2 de agosto de 1951 nació en Burbank (California) el músico y cantautor californiano Andrew Gold. Hijo del compositor Ernest Gold, ganador de un Oscar por la banda sonora de 'Exodo' y de la cantante Marni Nixon, que puso la voz para numerosas actrices como Natalie Wood en 'West Side Story' o Audrey Hepburn en 'My Fair Lady', Andrew continuó la saga familiar y a los doce años comenzó a componer canciones.

Al comienzo de los años setenta, Andrew trabajó como multi-instrumentista, compositor y productor para muchos músicos, entre ellos Linda Ronstadt, a quien le hizo arreglos y tocó en el álbum que la dio a conocer internacionalmente, 'Heart like a wheel', así como en los cuatro siguientes. Formó parte de la banda de Linda entre 1973 y 1977 y de nuevo, esporádicamente, en los años ochenta y noventa.

En 1975 Andrew decide grabar en solitario y publica el primero de los doce álbumes de su carrera. Dos años después tuvo un hit, 'Lonely boy', que alcanzó el Top10 norteamericano. Al año siguiente, su tema 'Thank you for being a friend', también entró en las listas y se hizo tremendamente popular unos años después, cuando fue adoptada como tema de la serie de TV 'Las Chicas de Oro', emitida por la NBC desde 1985 hasta 1992. En el Reino Unido tuvo un Top5 con la canción 'Never let her slip away' (1978), que de nuevo, catorce años después, en versión de Undercover , fue Top5.

En los años ochenta estaba dispuesto a incorporarse al grupo 10cc, con los que ya había colaborado en varios álbumes, pero al separarse éstos en 1983, formó tándem con Graham Gouldman para formar Wax. Grabaron e hicieron giras durante cinco años obteniendo algunos éxitos en las listas , como 'Right between the eyes' y 'Bridge to your heart'.

En 1996 adopta un seudónimo, The Fraternal Order of the All, bajo el cual publica 'Greetings from Planet Love', una gema poco conocida en la que Gold grabó en su estudio casero, prácticamente en solitario, el disco que siempre quiso haber grabado en los años sesenta. El rock británico, sobre todo el sonido Beatles de finales de la década impera en el álbum, con guiños a los Byrds y a los Beach Boys. El álbum es mucho más que un homenaje musical nostálgico. Canciones como 'Mr plastic business man', 'Wink of the third eye/It has no eyes but sight', 'King of showbix''Tomorrow drop dead' destilan calidad musical por sí solas. Su amor por la música de Lennon/McCartney lo demostró en su último trabajo 'Copy Cat', en el que publica diez versiones de Beatles, prácticamente fotocopiadas de las originales.

Ha intervenido como músico, arreglista o productor en álbumes de artistas como Paul McCartney, John Lennon, Brian Wilson, Eagles, Jackson Browne, James Taylor, Stephen Bishop, Cher y Art Garfunkel. En el hit de éste último 'I only have eyes for you', Andrew toca prácticamente todos los instrumentos.
Andrew murió de un fallo cardíaco mientras dormía el  3 de junio de 2011 a los 59 años.



1 comentario: