18 agosto 2012

Antonio Salieri


El 18 de Agosto de 1750 nació en Legnago, una pequeña ciudad fortificada que estaba bajo dominio de Venecia, el compositor de música sacra, clásica, ópera y director de orquesta italiano, Antonio Salieri, hijo de un comerciante de granos y hermano de Francesco, un afirmado violinista que también tocaba el clavicémbalo y que seguramente fue su primer maestro.

Desde muy joven, Salieri, que había estudiado violín con Giuseppe Tartini, se trasladó tras la muerte de sus padres junto a su hermano Francesco, primero a Padua y luego a Venecia para aprender el arte del contrapunto en la escuela de Giovanni Pescetti. Posteriormente, se instaló en Viena en 1766, en compañía de Leopold Gassmann, su maestro desde ese momento. Fue este compositor bohemio quien le introdujo en la corte austriaca, al servicio de la cual iba a desarrollarse toda la carrera del músico.

En Viena se relacionó con Gluck, Scarlatti, Metastasio y Calzabigi y se dio a conocer como autor de óperas cómicas en el teatro de la corte. En 1771, con 'Armida', inició la ópera seria. En 1774 sucedió a Gassmann como compositor cortesano. Entre 1778 y 1780 viajó por Italia, donde hizo representar algunas de sus obras en diversas poblaciones del país.

L'Europa riconosciuta
Sus treinta y nueve composiciones para el teatro incluyen títulos como “Armida” (1771) (Cecilia Bartoli), “La Escuela de los celosos” (La Scuola de' gelosi, 1778), “L'Europa riconosciuta” (1778) (La Scala Milan & dir. Riccardo Muti), que inauguró la Scala de Milán, “Der Rauchfangkehrer” (1781) Final (La Scala Milan & dir. Riccardo Muti), “Tarare” (1787), “Axur, rey de Ormus" (Axur, re d'Ormus, 1788) (Moldavian National Symphony Orchestra), “Palmira, reina de Persia” (Palmira, Regina di Persia, 1795) (Moldavian National Symphony Orchestra), “Falstaff o Las tres burlas” (1799) (Salieri Chamber Orchestra & Tamas Pal), tema sacado de 'Las alegres comadres de Windsor' de Shakespeare y que retomará más adelante Giuseppe Verdi en su 'Falstaff'.

Obertura de 'Les Danaïdes'
Su obra maestra es la ópera “Les Danaïdes” Obertura (Slovak Radio Symphony Orchestra & dir. Michael Dittrich), donde la clara vena melódica se funde admirablemente con un fuerte dramatismo: arias, duetos, coros, intermedios, todo se sucede en un sugestivo crescendo, en el que la música y el argumento se funden en una conciencia de valores expresivos que anuncia ya, en cierto sentido, el teatro romántico. En la primera representación de “Les Danaïdes”, Salieri figuró como "colaborador" de Gluck, pero en las representaciones siguientes, tras el gran éxito, el maestro italiano se reveló como el único autor de la obra y su nombre llegó al máximo de la fama. “Les Danaïdes” Acto II (Margaret Marshall & dir. Gianluigi Gelmetti)

Salieri, alrededor de 1815
Luego, en Viena, llevó a la escena las composiciones cómicas “La gruta de Trofonio” (1785) y “Prima la musica e poi le parole” (1786). La primera de ellas fue una de las que tuvieron mayor éxito en los escenarios vieneses de su época. La obertura es indudablemente su mejor página: comprende los diversos temas, comenzando por el de Trofonio cuando evoca los espíritus; luego unos recitativos instrumentales alternan con movimientos de tono juguetón campestre "La ra La" (Cecilia Bartoli) o de carácter grotescamente grave. Esta obertura, importante por la riqueza de su elaboración en contraste con lo que era usual en su época, sólo es comparable por su madurez de forma con las de las últimas óperas mozartianas.
A las óperas siguieron, entre 1770 y 1815, la mayor parte de los conciertos, sinfonías y composiciones de cámara, entre las que destacan las siguientes obras:

“Sinfonía veneciana en do mayor” (The Solisti Veneti & dir. Claudio Scimone)
“Concierto para piano en Do mayor” (Andreas Staier & Concerto Koln)
“Concierto para piano en si bemol mayor” Adagio (Aldo Ciccolini, piano; The Solisti Veneti & dir. Claudio Scimone)
“Concierto para flauta, oboe y orquesta en Do mayor” largo (I Solisti Veneti & Claudio Scimone, Director Paul Badura-Skoda)
“Triple Concierto para Violín & Cello & Oboe No.1 in Do mayor” (Bela Banfalvi & The Budapest Strings Orchestra)
• Un conjunto de veintiséis variaciones sobre "La Follia di Spagna" (Philharmonia Orchestra & dir. Pietro Spada)
“Concierto de cámara para oboes, 2 violines, viola & violoncello en sol mayor” (Quartetto Amati & Paolo Pollastri).


Fue alrededor de 1790, cuando Salieri, ya en la cúspide de la fama, es acusado por Mozart de plagio y de querer atentar contra su vida.

Mozart
Esto ocurre precisamente cuando la ópera de Mozart, “Las Bodas de Fígaro” obtuvo un juicio negativo tanto del público como del propio emperador, y el compositor acusa a Salieri del fracaso y de haber boicoteado el estreno. Pero en aquella época Salieri estaba ocupado en Francia con la representación de su ópera “Les Horaces”, por lo que es improbable que realmente haya tenido la posibilidad de decidir, a esa distancia, el éxito o el fracaso de una ópera o de atentar contra la vida de Mozart.

Tumba de Salieri en Viena
Durante el período 1788-1824 desempeñó en la corte austríaca el cargo del maestro de capilla. Por aquel entonces desarrolló asimismo una importante actividad didáctica; entre sus discípulos figuraron Beethoven, Schubert y Liszt. Posteriormente, en sus últimos años de vida, Salieri se encontraba en un estado crítico de salud, el cual con el tiempo empeoró, provocándole una ceguera irreversible. Pasço sus últimos años de vida internado en un hospital. Salieri falleció en Viena el 7 de mayo de 1825 y se encuentra enterrado en el cementerio Zentralfriedhof de Viena. En su funeral, Schubert (su alumno predilecto) dirigió el “Requiem” (Orchestra Scarlatti, Coro Da Camera Di Roma), que el propio Salieri había escrito tiempo atrás para su propia muerte.

Teatro Salieri en Legnago
Su actividad artística ha sido revalorizada en los últimos tiempos, precisamente en el Teatro Salieri de Legnago, su ciudad natal, en la que trabaja una Fundación cultural con su mismo nombre, la cual se desarrolla el "Festival Antonio Salieri". En este ámbito fue llevada a cabo en el 2004 la primera representación en época moderna de una extraña ópera suya, “Il Ricco d'un giorno” (Orch. Accademia Secolo XX), la cual fue escrita sobre textos del libretista de su rival Mozart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario