21 agosto 2012

Art Farmer


El 21 de agosto de 1928 nació en Council Bluffs (Iowa) el trompetista y fliscornista Art Farmer. Impresionado por el bebop, Art todavía es demasiado joven para pertenecer a la generación de pioneros como Miles Davis y Dizzy Gillespie y, en 1945, se traslada con su hermano gemelo idéntico Addison a Los Ángeles.

Allí atesora experiencias tocando al lado de músicos como Horace Henderson, Floyd Ray y Johnny Otis. En 1947 se muda a Nueva York para estudiar con Maurice Grupp. Durante estos años de aprendizaje toma contacto con Jay McShann, Benny Carter, Sonny Criss, Wardell Gray, Charles Mingus y Hampton Hawes. En 1953 se une a Lionel Hampton y le acompaña en su gira europea. Farmer comienza a publicar sus primeras grabaciones significativas bajo su nombre., como 'Farmer's Market' (1953).
Al año siguiente funda con Gigi Gryce un productivo y exitoso quinteto, 'AF Quintet feat. Gigi Gryce' (1955), al que seguirían cooperaciones con Horace Silver (1956-58), Gerry Mulligan (1958-59), Benny Golson's Jazztet (1959-62), Jim Hall (1962-64) y Jimmy Heath (1966-67).

En 1968 se trasladó a Viena donde se unió a los músicos post-bop del Viejo Mundo ('From Vienna with Art', 1970). Allí consiguió un contrato fijo con la big band de la radiotelevisión austríaca, lo que le concedió independencia económica para concentrarse en su segundo instrumento, el fliscornio. Fascinado con el sonido del trombón, Farmer logró trasladar sus delicados y suaves fraseos cercanos a la voz humana al fliscornio, instrumento hasta entonces poco considerado en el mundo del jazz.

'Flumpet'
Con él, Farmer llegó a ser un carismático intérprete de baladas. David Monette diseñó especialmente para él la 'flumpet', una mezcla de trompeta y fliscornio. Art mantuvo la conexión con la escena internacional y tocó con la big band de Kenny Clarke y Francy Bolnad, además de grabar con Yusef Lateef, Jimmy Smith, Ran Blake y Clifford Jordan. En 1982 revivió el Jazztet ('Moment to Moment', 1983), y, en los años noventa trabajó fundamentalmente con su propio quinteto. Murió en octubre de 1999 a los 71 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario