31 agosto 2012

Bob Welch


El 31 de agosto de 1945 nació en Los Angeles el guitarrista y compositor Bob Welch. Fue invitado en 1971 a formar parte de Fleetwood Mac, que en el curso de un par de meses había perdido a dos de sus guitarristas, Peter Green y Jeremy Spencer. Junto a Christine Perfect (futura McVie) -que se había incorporado al mismo tiempo que Bob- ayudó a dirigir el estilo de la banda de blues británica hacia una línea musical más pop-rock, que recibiera mayor difusión radiofónica.

Hijo de un productor de la Paramount y de una actriz/cantante de teatro, Bob comenzó sus estudios musicales con el clarinete. En la adolescencia se cambió a la guitarra y se interesó por el jazz y el R&B. En 1964 se unió a The Seven Souls, un grupo vocal que publicó en 1967 el single 'I'm no stranger', que en el momento de su aparición no tuvo éxito alguno. Sin embargo, la cara B. 'I still love you', se ha convertido durante los últimos treinta años en un himno del Northern Soul, y los coleccionistas pagan hasta 500€ por una copia original aparecida en los sellos Okeh (Inglaterra), CBS (Francia) o Epic (Italia).

Bob, Mick, John y Christine
En 1969 se trasladó a Paris para estudiar en la Sorbona, pero abandonó poco después para dedicarse de lleno a la música. Tras pasar por diversos grupos marginales, en 1971 es invitado a formar parte de Fleetwood Mac, en la que únicamente quedaban el batería Mick Fleetwood y el bajista John McVie, colaborando en la composición y grabación de cinco álbumes, 'Future Games' (1971), 'Bare Trees' (1972), 'Penguin', 'Mystery to me' (1973) y 'Heroes are hard to find' (1974). Entre otros, los temas con los que contribuyó Welch fueron: 'The ghost', 'Bright fire', 'Revelation', 'Sentimental lady', 'Emerald eyes', 'The city', 'Miles away''Hypnotized'.

Paris: Mooney, Welch y Cornick
'Mystery to me' contenía un 50% de composiciones de Welch. A pesar de ello, cuando se planteó la incorporación de Lyndsey Buckingham y Stevie Nicks, Bob decidió abandonar, alegando estar exhausto de tanta gira. Tras esta etapa, Welch formó el trio de hardrock Paris junto a Glenn Cornick, ex-bajista de Jethro Tull y el batería Thorn Mooney. Con ellos publica dos álbumes, 'Paris' y 'Big Towne 2061', pero el grupo se disuelve poco después.

En 1977 por fin publica su primer álbum en solitario, 'French Kiss' en el que colaboraron sus ex-compañeros Mick Fleetwood y Christine McVie. Logra un disco de platino y se editan tres singles que logran ser hits, una nueva versión de 'Sentimental lady', 'Ebony eyes' y 'Hot love, cold world'. Le siguió el álbum 'Three Hearts', con el que repetía la fórmula disco-rock del álbum anterior y que contenía dos nuevos hits, 'Precious love' y 'Church'.

Cntinuó grabando álbumes hasta comienzos de los ochenta, como 'The Other One' (1979), 'Man Overboard' (1980) y 'Bob Welch' (1981), pero la venta decreciente de sus discos y una adicción a la heroína le apartan de la vida pública. Desintoxicado, en 1986 vuelve al trabajo, pero abandona los estudios de grabación y los escenarios para dedicarse a componer para otros. En 2006 Bob publicó dos álbumes con nuevas versiones de los temas que tocaba en Fleetwood Mac, 'His Fleetwood Mac Years & Beyond' volúmenes 1 y 2.
El 7 de junio de 2012, Bob, que sufría problemas de salud, se suicidó a los 66 años.

3 comentarios:

  1. Acabo d escuchar Futuros Games enterito... qué delicia! Gracias Joaquín! :-)
    Ana F. Bobadilla

    ResponderEliminar
  2. 'Futures', quería decir ;-)
    Ana.

    ResponderEliminar