18 agosto 2012

Carl Wayne


El 18 de agosto de 1944 nació en Birmingham (Inglaterra) el actor y cantante pop Carl Wayne, que, inspirado en Elvis Presley, Eddie Cochran y Gene Vincent fundó a finales de los años cincuenta el grupo G-Men y seguidamente formó parte de The Vikings, a quienes ayudó -con su poderosa voz de barítono y su llamativo traje de escena color rosa-, a convertirse en una de las bandas más populares de los Midlands.

The Move
En 1965 se unió a The Move, un grupo formado con la idea de reunir en una banda a los mejores músicos de Birmingham. Fueron Chris 'Ace' Kefford y Trevor Burton quienes iniciaron la operación en el Club Cedar, santuario de la escena beat de Birmingham. Contactaron con el joven guitarrista Roy Wood que tocaba con Mike Sheridan's Lot y componía sus propias canciones. El puesto de batería fue ocupado por un ex-Viking, Bev Bevan, tras haber considerado para el puesto a John Bonham, futuro Led Zeppelin.

Tony Secunda
El empujón definitivo se produjo cuando contrataron a Tony Secunda como mánager, un antiguo promotor de combates de wrestling metido a promotor musical. Sus expeditivos y no siempre del todo legales métodos pusieron al grupo en el candelero, aunque también les trajo problemas, incluso con el primer ministro británico. Secunda consiguió hacer de The Move la banda residente en el prestigioso Marquee de Londres. Vestidos como gangsters, con zapatos y corbatas blancas, su imagen era impactante. "Nunca sonriais a la cámara", fue la terminante orden que recibieron los músicos en las sesiones fotográficas.

Musicalmente, The Move eran una fuerza de la naturaleza sobre el escenario. Originalmente su set estaba compuesto principalmente de versiones de R&B, que poco a poco fueron cediendo su lugar a las composiciones pop de Wood. Pero a finales de 1966, la administración del Marquee club expulsó a la banda a causa de la creciente violencia que se desarrollaba durante sus actuaciones. Carl Wayne colmó el vaso de la paciencia de los propietarios del club, intentando prender fuego al escenario.



Para entonces el grupo había grabado su primer single de éxito, 'Night of fear', basado en la Obertura 1812 de Tchaikovsky. El productor Denny Cordell, que ya había facturado algún éxito para The Moody Blues y Georgie Fame, les ayudó a conseguir el atractivo pop necesario para triunfar en las listas. Le siguieron 'I can hear the grass grow', 'Flowers in the rain', 'Fire brigade' y su único nº1, 'Blackberry way', todas composiciones de Roy Wood.

The Move en 1969
Una polémica postal publicada por Secunda con la imagen del primer ministro Harold Wilson les ocasionó serios problemas. La atrevida maniobra comercial del mánager les costó todos los beneficios del single 'Flowers in The Rain', que tuvieron que ser destinados a beneficencia, y a Secunda el puesto, siendo sustituido por Don Arden. Los problemas de drogas y alcohol provocaron la salida del bajista Ace Kefford y posteriormente, del guitarrista Trevor Burton, disgustado por el perfil demasiado pop que tomaba la banda. Le sustituyó el semidesconocido Rick Price.

Nunca fueron un grupo de álbumes, al menos en lo que se refiere a éxito de ventas. Tras la marcha de Burton y el despido de Arden, contrataron un nuevo manager, Rick Walsh, que les embarcó en una gira de cabarets que provocó serias tensiones entre Wayne -más avezado en actuar en este tipo de locales- y Wood, que lo odiaba profundamente, sobre todo después de diversos incidentes con el duro público que frecuentaba dichos lugares. Su progresivo arrinconamiento dentro del grupo y la falta de éxitos recientes, motivaron el abandono definitivo de Carl Wayne en 1969. Fue sustituido por Jeff Lynne, que ya había colaborado en otras ocasiones con Wood. El posterior abandono de Price los convirtió en un trío, que más tarde, en 1971 se convertiría en la Electric Light Orchestra.

En 1974 le ofrecieron a Carl Wayne cantar el tema 'Sugar baby love'. Lo rechazó por considerarlo 'basura'. Unas semanas después, un grupo desconocido, The Rubettes, alcanzaba con él el nº1...
Bajo el nombre de Carl Smith grabó numerosos singles como 'You're a star' o 'Miss you nights', todos ellos sin éxito. En el año 2000, cuando se retiró Allan Clarke, cantante solista de los Hollies, Wayne tomó su lugar realizando con el grupo giras por Australia y Europa hasta julio de 2004. Murió unas semanas después a la edad de 61 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario