17 agosto 2012

Georgia Gibbs


El 17 de agosto de 1919 nació en Worcester (Massachussetts) la cantante Georgia Gibbs, muy popular en Estados Unidos durante la década de los años cincuenta. Ya en los cuarenta había cantado y grabado con las orquestas de Artie Shaw y Tommy Dorsey y a partir de 1950, fecha de su primera grabación como solista, logró 40 entradas en lista con todo tipo de temas como baladas, pop tradicional, jazz, cha cha cha, adaptándose a lo que demandara el mercado.

Nacida Frieda Lipschitz como la menor de cuatro hermanos de una familia judía procedente de Rusia, en 1936 se trasladó a Boston y con 17 años se unió a la Hudson-DeLange Orchestra. Durante 10 meses estuvo de gira con la orquesta bajo el nombre de Fredda Gibson. Ella lo recordaba así: "No sabes lo que significa la soledad hasta que trabajas en una banda de un show por noche. Cantas hasta las 2 de la madrugada, subes al autobús y viajas 500 kilómetros parando por el camino para comer una grasienta hamburguesa. Llegas a otra ciudad. Intentas dormir unas horas, te levantas, comes y otra vez lo mismo."

Seguidamente logró trabajar en varias emisora de radio y a principios de los años cuarenta cantó con las orquestas de Tommy Dorsey, Hal Kemp, Artie Shaw y Frankie Trumbauer. En 1943 cambió su nombre por el de Georgia Gibbs y comenzó a aparecer en el programa de radio presentado por Jimmy Durante, Camel Caravan, donde fue una artista habitual hasta 1947. Un año antes Gibbs había firmado con Majestic Records y grabó numerosos discos. Sin embargo su primer hit tardó en llegar cuatro años.

En 1950 su canción 'If I knew you were comin' I'd've baked a cake', alcanzó el Top5 de las listas USA. Le siguieron 'While you danced, danced, danced' (1951) y 'Kiss of fire' (1952), una adaptación del tango argentino 'El Choclo'. Incluso hizo un par de 'covers' de éxitos R&B para la audiencia blanca, como 'Tweedle dee' y 'Dance with me Henry'.

Poseedora de una voz palpitante y sensual, con un toque de vibrato, Gibbs se desenvolvía mejor con las baladas románticas como 'Melancholy bay', 'I'll be seeing you', 'Autumn leaves' y 'You keep coming back like a song', aunque interpretaba igualmente temas de jazz como 'After you've gone', 'A-razz-a-ma-tazz', temas swing como 'Shoo shoo baby' o rockeros como 'I want you to be my baby'. Con la llegada del rock and roll la carrera de Gibbs se fue eclipsando, aunque siguió apareciendo numerosas veces en el Ed Sullivan Show hasta mediados de los sesenta. Murió en diciembre de 2006 a los 87 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario