08 agosto 2012

Jimmy Witherspoon


El 8 de agosto de 1920 nació en Gurdon (Arkansas) el cantante de blues Jimmy Witherspoon. Atrajo la atención durante la segunda guerra mundial, cuando cantaba con la banda de Teddy Weatherford cuyas actuaciones se radiaban con regularidad por las emisoras de las fuerzas armadas. A lo largo de su carrera grabó o participó en más de 200 discos.

Sus primeras grabaciones las realizó en 1945 con la banda de Jay McShann. Cuatro años después publicó bajo su propio nombre el tema 'Ain't nobody's business', que se convirtió en un hit y en su canción estrella. Al año siguiente todavía tuvo otro par de hits: 'No rollin' blues' y 'Big fine girl', acompañado por el cuarteto de Gene Gilbeaux. A mediados de la década su estilo de 'blues shouter' estaba pasado de moda, pero en 1959 volvió al primer plano gracias a su álbum 'Jimmy Witherspoon at the Monterey Jazz Festival', que incluía, entre otros, a Roy Eldridge, Woody Herman, Ben Webster, Coleman Hawkins, Earl Hines y Mel Lewis. También grabaría con Gerry Mulligan, Leroy Vinnegar, Richard 'Groove' Holmes y T-Bone Walker.


En los años sesenta realizó giras por Europa con Buck Clayton y volvió en repetidas ocasiones al Reino Unido, donde grabó en 1966 'Spoon Sings and Swings' con el cuarteto del saxo tenor Dick Morrissey. Grabaciones destacables de la década fueron los álbumes 'Baby, Baby, Baby', 'Evenin' Blues' (1963) con T-Bone Walker a la guitarra y Clifford Scott al saxo y 'Blue Spoon' (1964)

En 1970 apareció en el disco 'To seek a new home', junto a músicos británicos, así como 'Guilty' (renombrado a 'Black & White Blues' en su edición CD) junto a Eric Burdon y presentando a Ike White & the San Quentin Prison Band. En 1974 tuvo su último éxito en las listas 'Love is a five letter word'. Continuó actuando y grabando magníficos discos como 'Spoonful' (1975) y 'Patcha, Patcha, All Night Long' (con Joe Turner, 1985) hasta los años noventa. Murió a los 77 años en septiembre de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario