21 agosto 2012

Joe Strummer


El 21 de agosto de 1952 nació en Ankara (Turquía) el músico británico Joe Strummer, cantante solista, guitarista y co-fundador del grupo The Clash, uno de los más influyentes de la historia del rock moderno. Su debut profesional lo realizaron en Sheffield en 1976 tocando como teloneros de los Sex Pistols. Pronto consiguieron un contrato con CBS y comenzaron a grabar algunos de los álbumes más importantes del rock.

The Clash
La fusión sin costuras de punk, reggae y rockabilly y sus letras cargadas de contenido social y político les hicieron los favoritos de público y crítica hasta el punto de que su magnífico doble álbum 'London Calling' está considerado por la revista Rolling Stone 'el mejor disco de los 80' a pesar de estar publicado en 1979. Como The Beatles en su momento, The Clash consiguieron que muchos jóvenes de su generación agarraran una guitarra y decidieran formar un grupo. Junto a los Sex Pistols establecieron los fundamentos de lo que vendría a llamarse 'rock alternativo'.


Durante su estancia con The Clash, la banda adquirió notoriedad por tener problemas con la justicia. En 1980, Strummer fue detenido en Alemania por propinar durante un concierto un guitarrazo a un espectador violento. Este incidente dejó una profunda impresión en Strummer. "Casi asesino a una persona y eso me ha hecho comprender que uno no se puede enfrentar a la violencia con más violencia. No funciona así"

En septiembre de 1983, luego de varios conflictos internos en el grupo, Strummer emitió el tristemente célebre 'Clash Communique', que anunciaba la expulsión de Mick Jones. Poco antes, Topper Headon también había sido separado por su adicción a la heroína. A pesar de los problemas, la banda incorporó nuevos miembros y continuó gracias a la insistencia de Strummer. Hacia 1985 publicaron el álbum 'Cut the Crap' pero después de las malas críticas y el repudio de los fans, Joe Strummer en 1986 dio por finalizado a The Clash.

En 1986, Joe Strummer contribuyó a la banda sonora de 'Sid and Nancy' ('Love kills', 'Dum dum club') y le echó una mano a su ex-colega Mick Jones con su nueva banda Big Audio Dynamite en el segundo álbum de la banda, 'No. 10 Upping St.', coproduciéndolo y cocomponiendo siete de los temas. Además, Joe actuó en algunas películas, entre ellas 'Walker' de Alex Cox, 'Mystery Train' de Jim Jarmusch y 'I Hired a Contract Killer' de Aki Kaurismäki. En 1987 estuvo un año de gira con los Pogues reemplazando al guitarrista Philip Chevron.

En 1989, regresó a la escena musical lanzando su primer álbum como solista, 'Earthquake Weather' que no tuvo mucho éxito comercial ni crítico. Aún así realizó una gira con una nueva banda de apoyo, The Latino Rockabilly War, y publicó junto a ella el sencillo 'Trash city'. En 1990 vuelve a colaborar con The Pogues, produciendo el álbum 'Hell's Ditch' y al año siguiente sustituyó al cantante Shane McGowan que había abandonado el grupo antes de una gira.

En 1999 forma el grupo The Mescaleros con los que llegaría a grabar tres álbumes (el último a título póstumo). En sus conciertos, además de su propio repertorio, interpretaban clásicos reggae y de The Clash. Strummer murió repentinamente en su casa de Somerset a causa de un fallo cardíaco congénito no diagnosticado el 22 de diciembre de 2002 a los 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario