31 agosto 2012

LP 'Goats Head Soup'


El 31 de agosto de 1973 se publicó el decimotercer álbum de la banda británica The Rolling Stones. 'Goats Head Soup', marcó para muchos el fin de la época dorada de los Stones, el momento en el que Mick ascendió a los ambientes de la jet-set y Keith sucumbía lentamente a sus adicciones. Abanderado por el single 'Angie', el álbum fue nº1 en las listas americanas e inglesas y sigue siendo uno de los discos más populares de la banda, con cerca de cuatro millones de copias vendidas.

Keith y Mick en Jamaica
En noviembre de 1972, el grupo se instaló en Kingston (Jamaica) para grabar su nuevo álbum en los Dynamic Sound Studios. Keith lo recordaba en 2002: "Jamaica fue el único país que nos dejó entrar a todos!. Para entonces, el único país en el que se me permitía existir era Suiza, un lugar tremendamente aburrido para mí, por lo menos el primer año, ya que no me gusta esquiar... Nueve países me prohibieron la entrada, así que tuvimos que encontrar soluciones para que la banda continuara funcionando."

Mick Jagger
Sobre el proceso de grabación, Marchall Chess, presidente de Rolling Stones Records por aquel entonces, manifestó: "Solíamos reservar el estudio para un mes completo, 24 horas al día. De este modo, la dispocisión de los instrumentos en el estudio permanecía inalterable y los chicos podían desarrollar sus canciones a su modo acostumbrado, empezando con unas frases de una letra y un ritmo para -a base de improvisaciones y ensayos- crear el sonido final. Temí el hecho de que llevaran seis o siete meses sin tocar juntos, pero tras media hora de ensayo, la sinergia que generaban juntos salió a relucir y de nuevo sonaban al grupo compacto que habían sido siempre."

Keith Richards
Keith Richards añade: "Los temas que configuraron el álbum en sí no tardaron mucho en grabarse, pero grabamos una gran cantidad de tomas." Entre ellos se encontraban 'Tops', 'Waiting on a friend' (ambas recuperadas en 1981, en 'Tatoo You') y 'Through the lonely nights', cara B del single 'It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)'. Las sesiones se llevaron a cabo en dos etapas: la primera desde el 25 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 1972; la segunda se realizó entre el 23 de mayo y el 20 de junio de 1973.

Glyn Johns
Glyn Johns, el ingeniero de grabación y también responsable de la mezcla, recuerda las sesiones en Jamaica: "El álbum sufrió por el excesos de drogas y alcohol. Se puede percibir en la música. Prácticamente todo el mundo (con la excepción de Bill Wyman y Charlie Watts) estaban colocados. La heroína comenzó a jugar un papel más importante que en ocasiones anteriores, lo que fue muy negativo para el álbum. El principal consumidor era Keith, pero los demás tampoco nos podíamos considerar unos angelitos". Keith además se enfrentaba a acusaciones de tenencia y tráfico de cannabis en un tribunal de Niza en Francia y Astrid, la mujer de Wyman, fue violada en su hotel de Jamaica. "Todo aquello también influyó. Pero hubo una actitud general de 'OK, hagámoslo', que permitió que aquello llegara a buen puerto"


La elección del single, 'Angie', no fue del agrado de Atlantic Records, que preferían otro 'Brown Sugar' a una balada. El tema no estaba dedicado a la primera mujer de David Bowie, Angela, como cree la mayoría.

Otras versiones -también erróneas- atribuyen el origen de la canción a la primera hija de Keith, Dandelion Angela. Richards lo explica en su autobiografía 'Life': "Yo estaba en una clínica en Suiza desintoxicándome y Anita un poco más abajo, en la misma calle, trayendo al mundo a nuestra hija Angela. Una vez que pasó el trauma habitual de los primeros días, agarré una guitarra que tenía por ahí y escribí 'Angie' sentado en la cama en una tarde, porque por fin podía mover los dedos otra vez y ponerlos donde se suponía que iban, y ya no sentía que me cagaba encima en la cama, ni me subía por las paredes, ni estaba frenético...

Anita y Keith
Así que empezé a cantar 'Angie, Angie'. No era sobre nadie en particular, no era más que un nombre, podía haber sido 'ooooh, Diana'. De hecho no sabía que mi hija se iba a llamar Angela cuando la compuse. Entonces no se sabía el sexo del bebé hasta que nacía; lo que es más, Anita le puso Dandelion... Le cayó Angela de segundo porque nació en un hospital católico donde insistieron en que se le añadiera un nombre 'como Dios manda'. En cuanto creció, la propia Angela dijo que no la llamáramos Dandy en la vida"

El segundo single que se extrajo del álbum fue 'Doo doo doo doo doo (Heartbreaker)' en el que critican a la policía de Nueva York que mató por error a un niño de diez años. Otra de las canciones memorables del álbum fue 'Star, Star', una pieza de rock'n'roll a lo Chuck Berry, que en su versión original se llamó 'Starfucker'. No sólo trajo controversia por el nombre, que Ahmet Ertegün, presidente de Atlantic, les instó a cambiar, también había alusiones de sexo explícito y se mencionaban nombres de celebridades como Steve McQueen y John Wayne, que Atlantic se encargó de enmascarar cuando el tema se incluyó en el álbum en directo 'Love You Live' en 1977.

La recepción del álbum por la crítica estuvo dividida. Mientras unos lo consideraban "una de las experiencias musicales más satisfactorias del año", otros evidenciaban la crisis creativa por la que pasaba su música debido al consumo de drogas y otros motivos extramusicales. Fue el último álbum de los Stones producido por Jimmy Miller, que había trabajado con ellos desde las sesiones de 'Beggar's Banquet'.  La cubierta del álbum fue idea de Ray Lawrence y la fotografía la realizó David Bailey, un buen amigo de Jagger que había trabajado con los Stones desde 1964. En la versión vinilo, la imagen de Jagger de la portada está a tamaño real.



Mick Jagger – voz solista y coros, guitarra (8), armónica (6) y piano (7)
Keith Richards – guitarra acústica y eléctrica, coros, voz solista (3), bajo (4 y 6)
Mick Taylor – guitarra acústica, eléctrica y slide, bajo (1 y 3), coros
Charlie Watts – batería
Bill Wyman – bajo


Músicos adicionales:
Nicky Hopkins – piano (1,3,5,8 y 9)
Billy Preston – piano, clavinet (2 y 4)
Ian Stewart – piano (6 y 10)
Bobby Keys – saxos tenor y barítono
Jim Horn – flauta y saxo alto
Chuck Findley – trompeta
Jim Price – arreglos de viento (4)
Nicky Harrison  – arreglos de cuerda (5 y 8)
Anthony "Rebop" Kwaku Baah – percusión (1 y 9)
Pascal (Nicolas Pascal Raicevic) – percusión (1 y 9)
Jimmy Miller – percusión (9)

Ingeniero jefe y mezclas: Glyn Johns
Asistentes de grabación: Carlton Lee, Howard Kilgour y Doug Bennett

No hay comentarios:

Publicar un comentario