05 agosto 2012

Óscar Esplá


El 5 de agosto de 1889 nació en Alicante el compositor español Óscar Esplá que inició su formación como músico siendo aún niño, pero, siguiendo el deseo paterno, estudió ingeniería y filosofía en la Universidad de Barcelona. En 1911, tras obtener el premio de la Sociedad Musical Nacional de Viena con su Suite Levantina, decidió dedicarse de lleno a la música.

Hasta ese momento, su formación como compositor había sido casi por completo autodidacta; se trasladó a Alemania para comenzar estudios de composición y dirección con Max Reger, y un año más tarde a París para estudiar con Camille Saint-Saëns. Sin embargo, el estilo de sus obras no se aproximó al de sus maestros, asemejándose más al de Claude Debussy en su tratamiento armónico. Esplá compuso numerosas piezas en las dos décadas siguientes y alcanzó una modesta notoriedad, aunque su fama fue eclipsada por la de su contemporáneo Manuel de Falla.

Gerardo Diego, Óscar Esplá y García Lorca en 1932

En 1930 le fue ofrecida una cátedra en el Conservatorio de Madrid, actividad que compaginó con la presidencia de la Junta Nacional de Música.

El 20 de agosto de 1936 publica la Gaceta de la República su nombramiento como Director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid. Esplá era republicano, pero sentía amenazada su vida y la de su familia, así que el mismo año de 1936 marcha a Bélgica con los suyos. Por otra parte, temía Esplá la represión de los nacionales y no pudo regresar a España hasta 1951. A medida que pasaba el tiempo y la guerra se prolongaba, la situación del compositor era cada vez más precaria ya que no podía disponer de sus bienes en España.

Gracias a Jean Absil fue contratado para colaborar en el diario Le Soir (1940-1943) que, habiendo sido incautado por los nazis, mantenía entonces una línea colaboracionista. Esplá no dudó en defender, desde las páginas de Le Soir a compositores judíos y a otros autores "prohibidos". No obstante, tras la guerra, se le prohibió el ejercicio del periodismo en Bélgica. Se hallaba en una situación económica difícil cuando se le ofreció la dirección del recién creado Laboratorio de Ciencia Musical en Bruselas en 1946, para investigar la psicología de la música y la acústica; el laboratorio se extinguió poco después, y Esplá se trasladó a París, donde trabajó con compositores como Salabert y recibió ayuda de Unesco para paliar sus dificultades económicas. Regresó a España, gracias a la mediación de Germán Bernacer en 1951, tras pagar una cuantiosa multa con sus bienes españoles.

La protección del infante de Baviera y la necesidad para el Régimen de capitalizar a los intelectuales que venían del exilio, le permitió disfrutar de unos últimos años apacibles y de éxito. El 9 de mayo de 1956 es elegido como académico de la Académie des Beaux-Arts de París. En 1959 le conceden la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Se negó a colaborar en la celebración de los XXV años de Paz. En 1962 fue nombrado delegado local del Consejo Internacional de la Música creado por la Unesco. Falleció a los 86 años en Madrid en enero de 1976.

En música escénica, destacan los ballets "Cíclopes de Ifach" (1916), de la que haría una versión sinfónica con el mismo título en 1926, y "El contrabandista" (1928).
En música sinfónica, "El sueño de Eros" (1904), "La Nochebuena del diablo" (1921), el preludio "Don Quijote velando las armas" (1924), "Las cumbres" (1924), "Suite de pequeñas piezas" (1931) I, II, III, IV y V, "Capriccio pastorale, Homenaje a Arbós" (1932), "Sonata del sur" (1935), "Sinfonía Aitana" Allegro enérgico (1964).


Conciertos para piano, la "Romanza antigua" (1905), "La pájara pinta" (1929) VII."La Pájara Pinta en el verde limón" (Orquesta de Conciertos de Madrid & dir. Jesús Arámbarri), "Sonata española para piano", "La Sierra" 1/22/2, "Salmo 129 De profundis" (1966).
En las corales, "Canciones playeras" (1930) "El pescador sin dinero" y "Canto rural a la República Española" (1931).

También compuso música de cámara, como "Quinteto para piano y arcos", "Sonata concertante" (1913), "Trío para cuerda" (1917), "Homenaje a Beethoven" (1927) y "Concierto de cámara" (1927). Asímismo fue notable su restauración musical del Misterio de Elche (1924), obra del siglo XIII. En 1956 la ciudad de Alicante creó el Premio Internacional de Composición Óscar Esplá y en 1986 se publicó Escritos de Óscar Esplá, una recopilación de sus escritos musicales a cargo de A. Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario