19 septiembre 2012

Brook Benton


El 19 de septiembre de 1931 nació en Carolina del Sur el cantante de R&B Brook Benton, popular en los años sesenta, con hits -muchos de ellos compuestos por él- como 'It's just a matter of time', 'Endlessly' y 'A rainy night in Georgia'.

The Sandmen
De niño, a Benjamin Franklin Peay (su verdadero nombre) le maravillaba el gospel y cantaba en el coro de la iglesia metodista en la que oficiaba su padre. En 1948 viajó a Nueva York para comenzar una carrera en la música y formó parte de varios grupos de gospel como The Langfordaires, The Jerusalem Stars y The Golden Gate Quartet. De vuelta en Carolina, se unió a un grupo de R&B, The Sandmen con los que volvió a Nueva York a seguir probando suerte. Firmaron con Okeh Records, pero éstos prefirieron quedarse solo con Peay como solista, al que el director del sello le cambió el nombre a Brook Benton.

Se ganó el sueldo co-produciendo y componiendo, en colaboración con Clyde Otis para artistas ya establecidos. Cuando Nat King Cole escuchó su canción 'Looking back', decidió grabarla y se publicó con gran éxito. Esto les proporcionó más trabajo y Benton y Otis compusieron más temas para Cole así como para otros artistas como Patti Page, Roy Hamilton y el cantante de R&B Clyde McPhatter, que obtuvo un hit con el tema 'A lover's question'.
El primer hit de Brook Benton publicado con su nombre llegó en 1958 con 'A million miles from nowhere', publicado por Vik Records, que alcanzó el Top100 de Billboard. Esto llamó la atención de Mercury Records, con quienes firmó Brook en 1959, y allí consiguió un éxito mayor con el tema 'It's just a matter of time', que fue Top5.

Le siguieron otros como 'So many ways', 'Endlessly', 'Think twice', 'Kiddio', 'The boll weevil song' y 'Hotel happiness'.  En 1960, tuvo dos Top10 haciendo dúo con Dinah Washington: 'Baby (You've got what it takes)' y 'A rockin' good way (To mess around and fall in love)'.  Entre 1958 y 1970 Brook colocó 50 de sus discos en el Top100. Tras grabar para RCA y Reprise Records sin obtener repercusión comercial, obtuvo su último hit en 1970 con el tema 'Rainy night in Georgia' (1970), un clásico para días lluviosos, que fue disco de oro.

Pero Benton no fue capaz de repetir el éxito. Durante tres años no le permitieron grabar y publicar por una disputa contractual con el sello discográfico y su nombre dejó de ser popular, por lo que tuvo que sobrevivir grabando jingles comerciales y realizando actuaciones en pequeños night-clubs. A finales de los años setenta, se planteó una vuelta a los estudios y, aunque la mayoría de los sellos le rechazaban por ser "demasiado viejo", consiguió un contrato con Olde World Records en 1978 con quienes grabó 'Making love is good for you', cuyo single, del mismo título, fue un moderado éxito en las listas de R&B. Cuando parecía que el retorno de Brook Benton estaba consolidado, desapareció de nuevo de la escena y poco más se supo de él hasta su muerte en abril de 1988 a los 56 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario