05 septiembre 2012

Buddy Miles


El 5 de septiembre de 1947 nació en Omaha (Nebraska) el músico, batería y cantante Buddy Miles, conocido principalmente por haber tocado con Jimi Hendrix en su álbum 'The Band of Gypsys'(1969).

Buddy (izq) con Electric Flag
Con nueve años Buddy ya tocaba la batería y con doce actuaba con su padre en una banda de jazz. A finales de los años cincuenta tocó con diversos grupos vocales, entre ellos los Ink Spots, los Delfonics y Ruby & the Romantics. En 1966, cuando se encontraba tocando con el grupo de Wilson Pickett, el guitarrista Mike Bloomfield se fijó en él y lo contrató para su nuevo grupo The Electric Flag. Publicaron el álbum 'A long Time Comin' (1968) con temas como 'Killing floor', 'Goin' down slow' y 'Texas'. Cuando Bloomfield abandonó la banda en 1968, Buddy lideró la banda por un tiempo, abandonándola tras el fracaso de su segundo álbum.

Hendrix y Miles
Ese mismo año 1968 fundó su propio grupo, Buddy Miles Express, que bajo el sello Mercury y con producción de Jimi Hendrix, publica su álbum debut, 'Expressway To Your Skull'. A continuación Miles se involucra como músico de sesión en las grabaciones 'Electric Ladyland', de Hendrix y 'Fathers and Sons' de Muddy Waters. Al año siguiente aparece el segundo trabajo de Buddy Miles Express, 'Electric Church', asimismo con producción de Jimi Hendrix.

Miles, Hendrix y Cox
Cuando éste disuelve su banda Jimi Hendrix Experience, funda junto a Buddy Miles y el bajista Billy Cox el trío Band of Gypsys, publicando el álbum homónimo -grabado en directo en la Nochevieja de 1969 en el Fillmore East- en 1970. Poco antes de morir Hendrix, Miles ya había abandonado la banda para irse con John McLaughlin, a quien acompañó en su álbum 'Devotion'.

En 1971 vio la luz su obra en solitario más conocida, el álbum 'Them Changes'. Steve Kurutz de All Music escribe en su crítica: "'Them Changes' es una de las grandes joyas perdidas de música rock inspirada en el soul. Desde el ritmo funky de la canción que da título al álbum pasando por la voz quejumbrosa en su interpretación de 'I still love you anyway', hasta la versión de 'Dreams', de Greg Allman, el disco está repleto de muestras de calidad de ambos géneros. Miles no solo demuestra en este trabajo ser un gran intérprete de canciones; con 'Them changes' y 'Heart's delight', demuestra también su talento como compositor"


En 1972 Buddy Miles realizó giras con Carlos Santana, documentadas en el álbum 'Carlos Santana & Buddy Miles' aparecido en 1972 y grabado en el interior del cráter de un volcán sin actividad en Hawaii. Entre 1973 y 1976 publicó cinco discos más, después se hizo el silencio.

Exceptuando el álbum 'Sneak Attack' (1981) hasta 1986 no se supo más de él. Ese año fue contratado junto a otros músicos para interpretar las canciones de California Raisins, un grupo ficticio de animación que consistía en unas pasas musicales, pertenecientes a la campaña publicitaria de una industria californiana.

En su spot más popular, Buddy canta el tema 'I heard it through the grapevine' (1988). Grabó como cantante solista de los California Raisins dos álbumes de gran éxito, 'The California Raisins Sing the Hit Songs' y  'Sweet, Delicious, & Marvelous' y las canciones del film 'Meet the Raisins'.
En 1987, tras resolver unos asuntillos con la justicia, volvió a trabajar con Santana, ésta vez como cantante. En 1992 participa con Bernard Fowler y George Clinton en el supergrupo de funk Hardware, publicando un único álbum, 'Third Eye Open'.

En 1994 Buddy decide resucitar Buddy Miles Express y publica dos álbumes más, de poca relevancia y en 2002 publica su último gran trabajo, 'Blues Berries', otra magnífica colección de temas que cabalgan entre el rock, el soul y el blues y que Buddy, acompañado de una gran banda seguidora de tradiciones de bluesrock tejanos, interpreta con la habilidad y maestría de un veterano.
Buddy dejó de actuar en 2007, teniendo que cancelar varios conciertos a causa de una afección cardiaca, de la que murió en febrero de 2008 a los 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario