02 septiembre 2012

Georg Böhm

El 2 de septiembre de 1661 nació en Hohenkirchen, Turingia, el compositor y organista alemán, Georg Böhm. Su padre, un organista de la ciudad, fue su primer profesor de música. Posteriormente estudió en la universidad de Jena. El 1693 se instala en Hamburgo, un centro de música importante entonces y muy receptivo a la música italiana, gracias a la Opera de Hamburgo.

Órgano de la Johanneskirche
Böhm trabajó allí durante algunos años y se cree que realizó sus estudios con el célebre organista Johann Adam Reincken. Más tarde se traslada a Lüneburg, una ciudad dónde se apreciaba y se tocaba música francesa. El 1698 se convertía en el organista residente en la Iglesia de San Juan (Johanneskirche) en Lüneburg, una posición que ocupó hasta su muerte el 18 de mayo de 1733.
Böhm es conocido principalmente por sus composiciones para órgano y clavicordio principalmente preludios, fugas y partitas. Muchas de sus obras estaban escritas sin determinar el instrumento; una pieza en particular se podría tocar con el órgano, el clavecín o el clavicordio, dependiendo de la situación en la cual se encontraba el artista. La música de Böhm es notable por su uso del “stylus phantasticus”, una manera de interpretar basada en la improvisación.
La contribución más importante de Böhm a la música de teclado del norte de Alemania es la "partita coral", una composición a gran escala que consta de unas cuantas variaciones- sobre una melodía de una coral luterana- que inventó a partir de unas cuantas partitas de varias duraciones y en tonalidades diferentes.
Las partitas corales de Böhm presentan sofisticadas figuraciones en todas las voces, las cuales se construyen sobre la estructura armónica de la coral. Los compositores posteriores dieron continuidad a esta forma, especialmente Johann Sebastian Bach. Carl Philipp Emmanuel Bach señaló que su padre “amaba y estudiaba las obras del organista de Lüneburg, Georg Böhm”.
La obra de Böhm contiene Música para teclado, Preludios corales, Obra libre y Música vocal religiosa (Cantatas y Motetes)
Su obra más emblemática, el “Preludio, fuga y postludio” en Sol menor, posee una construcción musical tan sorprendente como singular, con una única nota que el bajo repite insistentemente una y otra vez a través de los cambios armónicos. Posee un carácter hipnótico y resulta extremadamente potente.



Otras obras destacadas:

Música para teclado

• Partitas:
“Ach wie nichtig, ach wie flüchtig”; “Auf meinen lieben Gott”; “Aus tiefer Not schrei ich zu Dir”; “Christe der du bist Tag und Licht”; “Freu dich sehr, o meine Seele”; “Gelobet seist du, Jesu Christ”; “Herr Jesu Christ, dich zu uns wend”; “Jesu du bist allzu schöne”; “Vater unser im Himmelreich”; “Wer nur den lieben Gott lässt walten”.
• Preludios corales:
“Allein Gott in der Höhe sei Ehr”; “Christ lag in Todesbanden”; “Christum wir sollen loben schon” ;“Erhalt uns, Herr, bei deinem Wort” (dudoso, atribuido a Dietrich Buxtehude); “Gelobet seist du, Jesu Christ”; “Nun bitten wir den heilgen Geist”; “Vater unser im Himmelreich” (dos versiones); “Vom Himmel hoch”.

• Obra libre:
Preludio y fuga en do mayor; Preludio y fuga en re menor; Preludio y fuga en la menor; Preludio y fuga en fa mayor.
11 Suites: Nº 1 en do menor; Nº 2 en re mayor; Nº 3 en re menor; Nº 4 en re menor; Nº 5 en mi bemol mayor (dudoso); Nº 6 en mi bemol mayor; Nº 7 en fa mayor, Nº 8 en fa menor, Nº 9 en fa menor, Nº 10 en sol mayor y Nº 11 en la menor;
Capriccio en re mayor; Chaconne en sol mayor; Preludio, Fuga, y Postlude en sol menor; Minueto en sol mayor (cuaderno de ejercicios de teclado II de Anna Magdalena Bach)
Música vocal religiosa

• Cantatas
“Ach Herr, komme hinab und hilfe meinem Sohn”, para 5 voces, 2 violines, 2 violas, bajo y continuo; “Jauchzet Gott, alle Land” para 5 voces, 2 cornetas, 3 trombones, 2 violines, 2 violas, fagot y continuo; “Mein Freund ist mein” para 4 voces, 2 violines, 2 violas, fagot y continuo; “Nun komm der Heiden Heiland” para 5 voces, 3 trombones, 2 violines, fagot y continuo; “Sanctus est Dominus Deus Sabaoth” 4 voces, 2 violines, fagot y continuo (probablemente de Friedrich Nicolaus Bruhns); “Satanas und sein Getümmel” para 4 voces, 2 oboes (o 2 violines, 2 violas, fagot y continuo (probablemente de Friedrich Nicolaus Bruhns); “Warum toben die Heiden” para 4 voces, 2 flautas, 2 oboes, 2 trombones, timbal, 2 violines, viola y continuo (dudosa); “Wie lieblich sind deine Wohnungen” para 4 voces, 2 trombones, 2 violines, 2 violas, fagot y continuo.

• Motetes
“Auf, ihr Völker, danket Gott”, para 5 voces; “Jesus schwebt mir in Gedanken”, para 4 voces (perdida), “Jesu, teure Gnadensonne”, para 4 voces (perdida); “Nun danket alle Gott”, para 5 voces.

• Otra música vocal religiosa

“Pasión según San Lucas” (1711, perdida); “23 himnos sagrados del Geistreiche Lieder”; “Musica per a la dedicación” de la Casa de Barmherzigkeit, Grahl, Lüneburg, 5 Dec 1708.

No hay comentarios:

Publicar un comentario