13 septiembre 2012

Girolamo Frescobaldi


El 13 de septiembre de 1583 nació en Ferrara (Italia) el músico italiano Girolamo Frescobaldi, uno de los más importantes compositores de música para órgano y clavicémbalo de principios del periodo barroco. Un niño prodigio, fue considerado 'un gigante entre los organistas'. En una época de predominio absoluto de la música vocal, la aportación de Frescobaldi contribuyó decisivamente a la creación y consolidación de un repertorio instrumental independiente.

Discípulo de Luzzasco Luzzaschi, Frescobaldi gozó en vida de una merecida reputación como compositor y como organista. Como instrumentista ocupó distintos puestos a lo largo de su vida, entre los que cabe destacar los de organista de Santa Maria en Trastevere y de San Pedro de Roma, cargo este último que ocupó hasta su muerte. Después de haber publicado una primera colección de madrigales en 1608, Frescobaldi se inclinó decididamente por el cultivo de la música instrumental, terreno en el que iba a conseguir sus mayores logros y que le proporcionaría renombre internacional. Murió en marzo de 1643 a los 59 años.

Escribió un gran número de obras para órgano y clavicémbalo, incluyendo tocatas, caprichos, fantasías, canciones, “recercare” (nombre genérico para cualquier pieza con contrapunto), danzas y variaciones.
- Entre ellas se encuentran:
"Ricercari e canzone francese" (1615) (Gustav Leonhardt);
"Canzona La Capriola" (Suzanne Deserres, Natalie Michaud, Geneviève Soly &Alain Trudel).
"Se laura spira" ( L´Arpeggiata )

Se l'aura spira tutta vezzosa,
la fresca rosa ridente sta,
la siepe ombrosa di bei smeraldi
d'estivi caldi timor non ha.
A balli, a balli, liete venite,
ninfe gradite, fior di beltà.

Or, che sì chiaro il vago fonte
dall'alto monte al mar sen' va.
Suoi dolci versi spiega l'augello,
e l'arboscello fiorito sta.
Un volto bello al l'ombra accanto
sol si dia vanto d'haver pieta.
Al canto, al canto, ninfe ridenti,
Scacciate i venti di crudelta.


- Dos libros de 'Toccate' (1615 y 1616):  “Tocata Nº 3” (Sylvia Kind), "Tocata Nº 4" (Scott Stonebreaker Ross), “Tocata Nona” (Knut Johannessen & Niklas Eklund), entre las que figura la “Cento Partite”  Parte 1, Parte 2 (Ernst Stolz ) una de sus obras más virtuosas y experimentales.

- Los “Capricci sopra diversi soggetti” (1624) Primer libro (Gustav Leonhardt), “Capriccio sopra la bassa fiamenga”.
- Entre sus obras más conocidas se encuentran las “Fiori musicali” (1635) (Sergio Vartolo) una colección de obras de órgano para ser tocadas durante la misa.

Su música instrumental es menos conocida, “Aria con Variazione Detta la Frescobalda” (Juliam Bream, guitarra), pese a la importancia del “Primer volumen de canciones para tocar con cualquier instrumento”, publicado en 1628. Frescobaldi fue uno de los inventores de la concepción moderna del tempo y su música tuvo una gran influencia en compositores posteriores, como Johann Jakob Froberger y Johann Sebastian Bach

No hay comentarios:

Publicar un comentario