03 septiembre 2012

Hank Thompson


El 3 de septiembre de 1925 nació en Waco (Texas) el músico y cantante country Hank Thompson, llamado el 'rey del western swing', en cuya carrera -que abarcó siete décadas- vendió más de 60 millones de discos. Logró fusionar los sonidos tejanos, el western swing y el naciente honky tonk, convirtiéndose en uno de los más importantes músicos de country de la post-guerra, logrando 28 hits en el Top10 y 19 Top20 entre los años 1948 y 1974. Esto le situó al mismo nivel de otras leyendas del country como Hank Williams, Tex Ritter, Ernest Tubb, Lefty Frizzell, Hank Snow y Faron Young.

De niño, Hank era un virtuoso de la armónica, ganando numerosos concursos de talentos en los alredededores de Waco. Se cambió a la guitarra cuando sus padres le compraron una (por cuatro dólares) como regalo de Navidad. Esto le permitió intentar emular a su héroe y quizás su mayor influencia musical, Gene Autry. Antes de cumplir los veinte ya lideraba su propio show en la radio local: 'Hank the hired hand'. Tras graduarse en la high school, se enrolo en la marina. Destinado en San Diego, ofreció actuaciones en los clubes del sur de California. Cuando estaba embarcado en alta mar, las emisoras de la marina emitían sus grabaciones a través de una red de emisoras que cubría todo el Pacífico Sur. Su estancia en la marina también le permitió estudiar ingeniería electrónica en la universidad Metodista del Sur, la universidad de Texas y Princeton.

Tras licenciarse buscó empleo como ingeniero, pero pronto se vio actuando de nuevo en la radio y grabando un single, 'Whoa, sailor', que fue un éxito local. Publicado en Globe Records, el tema fue muy radiado en la KRLD de Dallas, una estación de 50.000 W que le dio a su primer disco una amplia cobertura. Formó un pequeño grupo, los Brazos Valley Boys, y seguidamente grabó cuatro temas más para el sello Blue Bonnet. Poco después firmó contrato con Capitol Records apadrinado por Tex Ritter. Su pertenencia a Capitol, catapultó la fama de Thompson a nivel nacional. Entre 1948 y 1949 publicó hits nacionales como un remake de 'Whoa Sailor', así como '(I've got a) Humpty dumpty heart' y 'Green light'.

Los éxitos continuaron en los años cincuenta con 'Swing wide your gate of love' y el mayor de sus éxitos, 'The wild side of life'. Esta última es un lamento por la pérdida de una mujer que abandona al que narra la historia por una vida decadente y promiscua. Al principio Hank y Ken Nelson, su productor, tenían dudas sobre la publicación del tema, ya que se parecía mucho a 'The great speckled bird', grabado en 1940 por Roy Acuff. Se editó como cara B de un single, pero aún así, los disc-jockeys lo descubrieron, y en pocos días llegó al nº1 permaneciendo allí quince semanas.

Escrita por Wiliam Warren y Arlie Carter y originalmente grabada por Jimmy Heap y los Melody Masters, el estribillo de la canción; "I didn't know God made honky-tonk angels/I might have known you'd never make a wife/You gave up the only one who ever loved you/And went back to the wild side of life" (No sabía que Dios creó ángeles de honky-tonk / Debí haber supuesto que nunca llegarías a ser una buena esposa / Has abandonado al único que te amó alguna vez / Para volver al lado salvaje de la vida) y partes de la letra como "The glamour of the gay night life has lured you/To the places where the wine and liquor flow/Where you wait to be anybody's baby/And forget the truest love you'll ever know" (La atracción de la alegre vida nocturna / te ha conducido donde fluyen el vino y los licores / Donde esperas acabar en brazos de cualquiera / y olvidar el amor más verdadero que hayas conocido), incomodó a más de un oyente de aquel tiempo por sus claras alusiones a la infidelidad y al adulterio.


La inmensa popularidad del tema generó una respuesta desde el punto de vista femenino, 'It wasn't God who made honky tonk angels'. Cantada por Kitty Wells, en ella replica que no fue Dios quien creó a las ángeles de honky tonk, sino los maridos que las abandonan. El tema de Wells fue también nº1, el primero de una mujer que lo lograba y asimismo el primer tema country cantado por una mujer que alcanzaba el millón de ventas.

Hank Thompson repitió nº1 con 'Rub-a-dub-dub' (1953) y 'Wake up Irene' (1954). En 1954, Thompson se trasladó a Oklahoma City para presentar el primer show de variedades en el canal WKY de TV, que además era de los primeros en emitirse en color. Sus éxitos siguientes, entre ellos, 'Mark of a heel', 'On tap, in the can, or in the bottle' y 'A six-pack to go' reflejaban su sentido del humor.

En 1966 Hank cambió de sello discográfico y firmó con Warner Bros. Su estancia con Capitol fue muy fructífera: más de 100 discos en las listas y más de 30 millones de copias vendidas. Para el nuevo sello grabó 'Where is the circus?', pero cambió de nuevo en 1968 firmando con ABC/Dot Records, con quienes celebró su 25 aniversario sobre los escenarios en 1971 y publicó 'Hank Thomson's 25th Anniversary Album'. Cuando ABC Records fue absorbida por MCA, Hank permaneció en la empresa y publicó en 1980 una de su últimas entradas en lista 'Tony's tank-up, drive-in café'.

En 1997 se publicó el álbum 'Hank Thompson and Friends', que incluía duetos con diversos artistas como Vince Gill, George Jones, Marty Stuart, Kitty Wells, Junior Brown, Brooks & Dunn y Lyle Lovett.
En el año 2000 publicó una canción llamada 'Seven decades', aludiendo a las siete décadas que llevaba grabando discos (1947-2000). Hank murió en noviembre de 2007 a los 82 años, un mes después de dar su último concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario