30 septiembre 2012

Héctor Lavoe


El 30 de septiembre de 1946 nació en Ponce (Puerto Rico) el compositor y cantante de salsa Héctor Juan Pérez Martínez, más conocido por su nombre artístico Héctor Lavoe. Ya con catorce años pertenecía a un grupo en su país, pero con diecisiete años decidió viajar a Nueva York para ampliar horizontes y poner a prueba su talento.

Allí llamó la atención del músico Johnny Pacheco, a quien acompañó cantando en sus conciertos. Pacheco estaba reclutando nuevos valores para su recién estrenado sello Fania y a Héctor le fue presentado el trombonista Willie Colón, con cuya orquesta desarrolló una relación profesional que duró ocho años, durante los cuales grabaron una decena de discos como 'El malo' (1967), 'The hustler' (1968), 'Cosa Nuestra' (1970) y 'La gran fuga' (1971), entre otros, con temas como 'El malo', 'Eso se baila así', 'Tu no puedes conmigo', 'Te están buscando', 'Abuelita' y 'No cambiaré'.

Willie Colón y Héctor Lavoe
Mientras pertenecía a esta orquesta, Lavoe se volvió adicto a las drogas, las juergas y a un ritmo de vida basado en los excesos. Tras obtener juntos una gran cantidad de éxitos, Colón decidió no trabajar más con Héctor en el escenario, aunque siguieron siendo buenos amigos y, de hecho, siguió produciendo sus discos. A continuación, Lavoe formó su propia orquesta.


Como solista grabó canciones como 'El cantante', compuesta por Rubén Blades; 'El periódico de ayer', por Tite Curet Alonso; 'Bandolera', por Willie Colón y 'El rey de la puntualidad', por Johnny Pacheco. La canción 'El Cantante' le confirió el apodo por el que a partir de entonces sería conocido: El Cantante de Cantantes.

En 1979, cayó en una profunda depresión y buscó ayuda de un santero que atendió su problema de drogas. Después de su corta rehabilitación, sufrió otra recaída en mayo de 1987, cuando su hijo mayor, Héctor Luis, muere a los 18 años de edad de un disparo accidental que le produjo un amigo. Ese mismo año su suegra fue asesinada y su padre fallece. Después de estos acontecimientos se le detectó el virus VIH, lo que afectó su estado de ánimo de forma muy notoria hasta tal punto que, en 1988 y tras la suspensión de un concierto en la ciudad de Bayamon que supuestamente hubiera relanzado su carrera, intentó suicidarse lanzándose desde un noveno piso del hotel donde se alojaba. Lavoe sobrevivió a pesar de las múltiples fracturas de brazos, piernas y costillas que sufrió.

Grabó un último álbum antes de que su estado de salud empeorara, 'Héctor Lavoe & Van Lester: The Master and the Protege'. A partir de aquí, Lavoe quedó incapacitado para volver a cantar. Transcurrió sus últimos años en Nueva York, donde promotores sin escrúpulos se lucraban presentándolo en conciertos cuando apenas podía hablar y a pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe se vio en una condición económica precaria. Murió a los 46 años el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens. En 2007 se estrenó la película basada en la vida de Héctor 'El cantante', protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario