02 septiembre 2012

Hugo Montenegro


El 2 de septiembre de 1925 nació en Nueva York Hugo Montenegro, director de orquesta y compositor de bandas sonoras cuya obra más popular se publicó en los años sesenta y setenta con sus versiones de la música de los films de 'spaguetti western'.

A mediados de los cincuenta, Hugo se encontraba trabajando como arreglista y director de orquesta para Eliot Glen y sus sellos discográficos Dragon y Caprice Records. A continuación fue contratado por Time Records, produciendo una serie de álbumes para el sello y posteriormente se trasladó a Los Ángeles, donde trabajó para RCA Records. Con ellos grabó varios álbumes, entre los que se encontraban: uno con la banda sonora de la serie de TV 'The Man from UNCLE'  (1966) (en España traducida como 'El Agente de CIPOL'); otro con versiones de temas de espías, 'Come Spy with Me', y un tercero, 'Hang 'em high' (1968), con versiones de los temas compuestos por Ennio Morricone para las películas de spaguetti western que habían rodado Sergio Leone y Clint Eastwood en Almería (España).

En este último se incluía su mayor éxito en las listas: su versión del tema de 'El bueno, el feo y el malo' (1966). Fue contratado seguidamente por Columbia Pictures y compuso la música para varias películas como 'La noche deseada' (1967) de Otto Preminger y produjo la banda sonora de 'Charro!' (1969), el western protagonizado por Elvis y único film en el que Presley no canta.

El particular uso que hizo Montenegro de los sintetizadores -sobre todo del 'Moog'- en sus grabaciones, tuvo gran influencia en los grupos contemporáneos de música electrónica y en los noventa fue descubierto por los aficionados al lounge y al pop espacial. No llegó a conocer a sus nuevos seguidores ya que murió en febrero de 1981 a los 55 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario