05 septiembre 2012

John Stewart


El 5 de septiembre de 1939 nació en San Diego (California) el músico y cantante norteamericano John Stewart, miembro durante unos años del Kingston Trio y autor del hit de los Monkees, 'Daydream believer'.

The Cumberlad Three
John era hijo de un domador de caballos y pasó la mayor parte de su juventud en el sur de California, residiendo con sus padres en ciudades como Pasadena y Claremont. Terminó sus estudios en 1957 en el instituto católico de Pomona, donde ya mostraba sus cualidades y talento para la música, aprendiendo a tocar el banjo y la guitarra. Su primera incursión en la música popular fue con un grupo formado con compañeros de estudos conocido como Johnny Stewart and the Furies. Con fuertes influencias de las estrellas del momento (Elvis Presley y Buddy Holly) hicieron giras por institutos y cafés del sur de California. Incluso grabaron un disco, 'Rockin' Anna', que fue un hit regional. Algo más tarde Stewart formó junto a Gil Robbins (padre de Tim Robbins) y John Montgomery el trío The Cumberland Three, un grupo cuyo modelo fue el Kingston Trio, grupo de folk cada vez más popular.  

John Stewart
The Cumberland Three grabaron en total tres álbumes, hasta que, en 1961 John abandonó el trío para unirse al Kingston Trio sustituyendo al fundador Dave Guard. El Kingston Trio había emergido de la escena folk de San Francisco en el año 1957, interpretando en sus shows una mezcla de calypso, pop y música folk, así como bromas, parodias y comedias. Basándose en arreglos de clásicos del folk americano orientados hacia el público pop, consiguieron un gran hit con 'Tom Dooley' (1958), que fue disco de oro y vendió más de seis millones de copias. Además contribuyeron al folk revival de principios de los años sesenta ejerciendo una gran influencia en artistas como Peter, Paul & Mary, Bob Dylan y John Denver, entre otros.

Nick, John y Bob
El grupo se convirtió en uno de los más populares y conocidos grupos de folk y disfrutaban de un lucrativo contrato con Capitol Records, con los que habían grabado una decena de álbumes de bastante éxito, cuando Dave Guard decidió explorar otros caminos musicales. Los miembros restantes, Nick Reynolds y Bob Shane seleccionaron a John como sustituto añadiendo con él al trio su talento como músico, artista y compositor.

Los tres grabarían doce discos juntos, con temas como 'Where have all the flowers gone?', 'One more town', 'Greenback dollar', 'Reverend Mr Black' o 'Desert Pete', sin olvidar su magnífico álbum publicado en Decca Records, 'The Kingston Trio (Nick Bob John)', llevando la música del trío por nuevas direcciones, incluyendo más material propio y realizando versiones de nuevos y jóvenes compositores como Tom Paxton, Mason Williams y Gordon Lightfoot.


El pop-folk empezó a perder adeptos cuando la música de los Beatles y los Rolling Stones comenzó a dominar las listas, y en 1967 el trío de deshizo. John continuó en solitario y por aquel tiempo compuso el tema 'Daydream believer', que los Monkees llevaron al nº1.

Siguió publicando álbumes hasta que, en 1979, publicó su disco más logrado, 'Bombs Away Dream Babies', en el que contó con la colaboración de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. El single 'Gold' alcanzó el Top5 de las listas Billboard y otros temas del álbum como 'Midnight wind' y 'Lost her in the sun' fueron  Top40. El álbum que le siguió fue un fracaso comercial y Stewart no volvió a aparecer en las listas, aunque siguió grabando y actuando hasta poco antes de morir a los 69 años de una apoplejía en enero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario