24 septiembre 2012

Linda McCartney


El 24 de septiembre de 1941 nació en Nueva York la fotógrafa Linda McCartney, que a finales de los sesenta se encontraba en el camino de ser una profesional renombrada del mundo del periodismo gráfico del rock. Bob Dylan, Jimi Hendrix, Aretha Franklin, Neil Young y los Rolling Stones ya habían posado para ella cuando conoció en un concierto de Georgie Fame a Paul McCartney, con el que se casó por sorpresa en marzo de 1969.

Fue una relación que trascendió lo sentimental ya que Paul la fue introduciendo poco a poco en su música, hasta que Linda fue miembro de los Wings. Sus comienzos fueron torpes y titubeantes, pero con el tiempo consiguió no desafinar cantando y a defenderse con los teclados. Ademas de haber sido la inspiración de numerosas canciones de McCartney: ('Lovely Linda', 'Maybe I'm amazed', 'Every night', 'Long haired Lady', 'My love'). Figura como co-autora del tema 'Live and let die', con el que Paul y ella ganaron el Oscar a la mejor canción en 1973. (Curiosamente fue una de las canciones calificadas como 'inadecuadas' para radiar a continuación de los atentados del 11 de septiembre de 2001).

En 1977 se publicó un single, 'Seaside woman' -composición de Linda McCartney- por un grupo llamado Suzy and the Red Stripes, que no eran otros que la propia Linda y los Wings. Linda McCartney fue además una activista en favor de los derechos de los animales y  autora de varios libros de recetas de cocina vegetariana, además de una línea de productos de alimentación, 'Linda McCartney Foods'. En 1995 le detectaron un cáncer de mama y murió el 17 de abril de 1998 a los 56 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario