19 septiembre 2012

LP 'After The Goldrush'


El 19 de septiembre de 1970 se publicó en EEUU bajo el sello de Reprise Records, 'After The Goldrush', tercer álbum del cantautor canadiense Neil Young. Fue uno de los magníficos álbumes en solitario que David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young -tras el gran éxito que les supuso 'Déjà Vu'-, emprendieron cada uno por su lado.

Su tercer trabajo se publicó en un periodo extraordinariamete prolífico de su carrera. En menos de un año había grabado dos álbumes en solitario además del citado 'Deja Vu'. Esta actividad se vería frenada por un accidente que le afectó la espalda y estuvo obligado a guardar reposo, por lo que 'Harvest', su siguiente álbum, no se publicaría hasta 1972.
Aunque durante su permanencia en Buffalo Springfield Young había experimentado con diversos estilos, en 'After The Goldrush', continuó con su mezcla hard-rock con los tonos acústicos de CSN&Y y su anterior trabajo de 1969 'Everybody Knows This is Nowhere'.

Crazy Horse en 1970
Las primeras sesiones de grabación fueron conducidas por Crazy Horse en los Sunset Sound Studios de Los Ángeles en medio de una gira durante el invierno de 1969 que incluyó una participación de Steve Miller y de Miles Davis muy bien recibida en el Fillmore East. A pesar del deterioro de la salud del guitarrista Danny Whitten, las sesiones produjeron cuatro temas, "I believe in you", "When you dance I can really love", 'Birds' y 'Oh, lonesome me'.

Nils Lofgren
La mayor parte del álbum fue grabado en un estudio casero en el sótano de una modesta casa de Young ubicada en el Cañón de Topanga durante la primavera de 1970 con Greg Reeves, Ralph Molina y un por entonces adolescente Nils Lofgren al piano, un nuevo descubrimiento de Neil Young, que procedía del grupo Grind, con base en Washington D.C. A pesar de no tener demasiada experiencia con el piano -su instrumento era la guitarra-, Lofgren practicó en las horas libres ensayando sus partes. Junto a Jack Nitzsche formaría un tiempo con una versión ampliada de Crazy Horse, antes de unirse a la E Street Band de Bruce Springsteen.

Los críticos no estaban nada entusiasmados con la nueva entrega de Young. En Rolling Stone, por ejemplo, escribían: "Los devotos de Neil Young probablemente pasarán las próximas semanas tratando desesperadamente de convencerse de que After the Gold Rush es buena música. Pero se estarán engañando a sí mismos. Aunque el álbum contiene material potente a primera vista, ninguna de las canciones superan una barrera mediocre".
Al igual que otras publicaciones de Neil Young, la reacción crítica valoró el resultado con posterioridad, hasta el punto de que en la actualidad 'After the Gold Rush' es considerado un hito en su carrera musical.


Cinco años después, Rolling Stone rectificó y lo consideraba una 'obra maestra'. Al respecto, la revista Ink Blot publicó: "Uno de sus esfuerzos menos estilizados, el álbum gana su dureza no a base de la sólida composición, sino más bien con las personalidades musicales que Neil muestra... La variedad y la calidad de las canciones hace que After the Gold Rush parezca un álbum de éxitos, aunque en verdad no lo es".


   1. Tell me why – 2:54
   2. After the gold rush – 3:45
   3. Only love can break your heart – 3:05
   4. Southern man – 5:41
   5. Till the morning comes – 1:17
   6. Oh, lonesome me (Don Gibson) – 3:47
   7. Don't let it bring you down – 2:56
   8. Birds – 2:34
   9. When yo u dance I can really love – 3:44
  10. I believe in you – 3:24
  11. Cripple Creek ferry – 1:34


  • Neil Young — guitarra, piano, armónica, vibráfono, voz solista
  • Danny Whitten — guitarra, voces
  • Nils Lofgren — guitarra, piano, voces
  • Jack Nitzsche — piano
  • Billy Talbot — bajo
  • Greg Reeves — bajo
  • Ralph Molina — batería, voces
  • Stephen Stills — voces
  • Bill Peterson — fliscorno

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario