26 septiembre 2012

Marty Robbins


El 26 de septiembre de 1925 nació en Glendale (Arizona) el cantante, multi-instrumentista y compositor de country Marty Robbins. Durante su carrera de 40 años, Robbins fue uno de los artistas más populares de su generación en Estados Unidos. Para escapar de una poco prometedora vida en su pueblo se alistó con 17 años en la marina.

Mientras servía en el frente de la Segunda Guerra Mundial aprendió a tocar la guitarra y cuando volvió a casa a mediados de los cuarenta, comenzó a tocar profesionalmente consiguiendo un programa propio de radio en Phoenix. Cuando la estrella del country Jimmy Dickens le escuchó, no tardó en conseguirle un contrato con Columbia Records. Pronto Robbins era la nueva celebridad en Nashville y uno de los artistas favoritos del público del Grand Ole Opry. A lo largo de su carrera, Marty publicó numerosos éxitos, incluyendo su popular y muy versionado 'El Paso', que fue nº1 en las listas pop y con el que ganó un Grammy en 1959. Antes de eso ya había visitado las listas pop con temas como 'Singing the blues' (1956), 'A white sport coat (And a pink carnation)' (1957) y 'The story of my life' (1958).

En 1961, otro de sus numerosos nº1 en las listas country, 'Don't worry', fue Top5 en las listas pop. En la grabación del tema, el amplificador del guitarrista tenía un mal contacto y la guitarra se grabó con distorsión. Aunque a Robbins no le gustaba nada el sonido, el productor, Don Law decidió dejarlo así, convirtiéndose 'Don't worry' en uno de las primeras grabaciones de la historia con una guitarra 'distorsionada'.

Tendría ocasión de ganar dos premios Grammy más, uno por su álbum 'More Gunfighter Ballads and Trail Songs' (1961) y otro por el tema 'My woman, my woman, my wife' (1970). A lo largo de su carrera grabó 52 álbumes y más de cien singles, consiguiendo 17 nº1.
En 1982 tuvo su última entrada en las listas con 'Honky Tonk Man', del mismo título que la pelicula de Clint Eastwood ('El aventurero de medianoche'), estrenada ese mismo año, en la que aparece Robbins en el papel de un músico country. Marty no pudo asistir al estreno ya que murió a los 57 años de complicaciones surgidas en una operación de corazón en diciembre de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario