13 septiembre 2012

Mel Tormé


El 13 de septiembre de 1925 nació en Chicago Mel Tormé, uno de las grandes voces de jazz de la historia. Llamado familarmente 'The velvet fog' (neblina de terciopelo), apodo que siempre detestó, Mel grabó en los cincuenta numerosos discos de jazz vocal bastante populares y compuso más de 250 canciones de las cuales muchas son ya clásicos como 'The Christmas song' (Canción de Navidad), un gran éxito en la voz de Nat King Cole.

Hijo de emigrantes rusos, con cuatro años ya se mostró como niño prodigio, cantando con la Coon-Sanders Orchestra. Trabajó junto con Mickey Rooney y Sammy Davis Jr, como estrella infantil en las series raidofónicas. Con siete años flirteó con la batería para volver a cantar poco después. Con 15 años realizó sus primeras grabaciones con la orquesta de Harry James.

Los Mel-Tones
En 1943 debutó en el cine junto a Frank Sinatra en el film 'Higher and higher' y, tras cumplir con sus obligaciones militares con el país, forma en 1947 el grupo vocal Mel-Tones, con el que Tormé realizó grabaciones en Decca y Musicraft Records, generalmente acompañados por la orquesta de Artie Shaw.

Carlos Gastel, el descubridor de Nat King Cole y Peggy Lee lo trajo a Capitol Records y MGM, que le querían lanzar como estrella pop, pero Tormé prefería la escena del jazz y a los dos años volvió de nuevo a los sellos pequeños grabando numerosos álbumes durante los años cincuenta y sesenta como 'It's a blue world' (1955), 'Lulu's back in town' (1956), 'Sings Fred Astaire' (1956), 'Back in town' (1959), 'Mel Tormé swings Shubert Alley' (1960) y 'The Duke Ellington and Count Basie Songbooks' (1961)

Tormé en 1979
Cuando irrumpió el rock and roll su popularidad menguó, pero con el resurgimiento del jazz vocal en los 70 tuvo una época fértil en actuaciones -llegó a realizar una media de 200 al año- que consagró su fama como vocalista. En los ochenta continuó grabando espléndidos álbumes para Concord Jazz con versiones de standards pop como 'Walk between the raindrops''The goodbye look' de Donald Fagen o 'New York state of mind' de Billy Joel. Mel murió de un ictus cerebral en 1999 a los 73 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario