09 septiembre 2012

Otis Redding


El 9 de septiembre de 1941 nació en Dawson (Georgia) Otis Redding, llamado con todo merecimiento el 'Rey del soul', gracias a su habilidad de inyectar poderío e intensa emoción en cada canción que cantaba. Redding comenzó participando en el coro de la iglesia y conforme se hizo mayor cayó bajo la influencia de otro cantante local de la época: Little Richard.

Los primeros años de su carrera profesional los pasó haciendo giras por los estados del sur como road manager, conductor y cantante ocasional del grupo del guitarrista Johnny Jenkins. En 1962 Otis se encontraba con Jenkins grabando en un estudio de grabación y como les sobró tiempo, Otis aprovechó para registrar la canción 'These arms of mine'. Se publicó en un sello filial de STAX Records y se vendieron 800.000 copias. Redding, estimulado por ello, continuó grabando hits como 'I can't turn you loose', 'Satisfaction', 'A change is gonna come', 'Mr pitiful' y, por supuesto 'Respect', que más tarde se convertiría en el tema estrella de Aretha Franklin.

Redding compuso muchas de las canciones que cantaba, a veces con la ayuda del guitarrista Steve Cropper, integrante de Booker T. and the MG's. Al principio su música sólo se podía encontrar en las listas de R&B, apareciendo sus singles tímidamente en los últimos puestos de las listas pop. Sin embargo, era una figura respetada por muchos grupos blancos, entre ellos los Rolling Stones que versionaron 'That's how strong my love is' y 'Pain in my heart'. Otis les devolvería el favor con su versión de 'Satisfaction'. En 1966 publicó dos álbumes imprescindibles 'The Dictionary of Soul' y 'Otis Blue'.

Uno de sus mayores éxitos fue un álbum de duetos con su compañera de sello discográfico Carla Thomas, 'King & Queen', en 1967, del que se extrajo el single 'Tramp'. Ese año, Otis comenzó a dar muestras de que calaba cada vez más entre el público blanco, sobre todo tras su aclamada aparición en el Monterey Pop Festival. La poderosa presencia escénica y el carisma que desprendía Otis le convirtió en uno de los artistas más apreciados de la época por sus actuaciones en directo.

Desgraciadamente su vida tuvo un final trágico justo cuando estaba empezando a saborear las mieles de la popularidad y el éxito. En diciembre de 1967, la pequeña avioneta que le trasladaba a él y a su grupo de acompañamiento, los Bar-Kays, se estrelló en un lago de Wisconsin. Otis y cuatro de sus músicos fallecieron en el acto. Otis tenía 26 años. Su canción 'Sittin' on the dock of the bay' se publicó justo tras su muerte y llegó directamente al nº1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario