08 septiembre 2012

Patsy Cline


El 8 de septiembre de 1932 nació en Winchester (Virginia) Patsy Cline, probablemente la cantante más importante que haya dado la música country. Si no fue la más grande, sí fue la más influyente, aunque su carrera se truncó temprana y trágicamente a los ocho años de comenzar.

Con su poderosa voz, a Patsy no le tomó demasiado tiempo llamar la atención gracias a los numerosos programas de nuevos talentos que se emitían en la emisoras de radio y en los que la joven adolescente participaba. A mediados de los 50 ya estaba grabando sus propios discos y en 1957 publicó 'Walkin' after midnight', su primer éxito nacional. Los años siguientes Cline grabó una serie de temas que se convertirían en clásicos y standards del country como 'I fall to pieces', 'She's got you', 'When I get thru with you', 'So wrong', 'Leavin' on your mind' y, por supuesto, el tema de Willie Nelson 'Crazy'.

Volviendo de una actuación de Kansas City, la avioneta en la que viajaba con los miembros de su grupo y su manager se estrelló el 5 de marzo de 1963 debido al mal tiempo. No hubo supervivientes. Patsy tenía 30 años. Una de sus canciones más emblemáticas, 'Sweet dreams' se publicó tras su muerte y fue Top10. A pesar de lo reducido de su discografía, Cline logró influir a centenares de cantantes country (mujeres y hombres) desde entonces. Loretta Lynn, una de sus sucesoras de mayor éxito, publicó en 1977 un álbum en su tributo 'I Remember Patsy', que incluía nueve de sus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario