10 septiembre 2012

Roy Brown


El 10 de septiembre de 1925 nació en Nueva Orleans el músico y cantante de blues Roy James Brown, que ayudó a construir el puente sobre la brecha que aún separaba el blues del rock and roll. Tras un breve intento de convertirse en boxeador profesional, Brown se decide por la música y en 1947 graba 'Good rockin' tonight', que más tarde (1954) versionaría Elvis en la famosas sesiones de Sun Records.

Entre 1948 y 1951 Roy Brown tuvo más de una decena de hits, entre ellos, 'Hard luck blues''Love don't love nobody', 'Rockin' at midnight' o 'Cadillac baby'. Pero los cincuenta fueron un calvario para el bluesman, que había sido uno de los poquísimos artistas negros en embarcarse en un proceso legal contra su compañía discográfica reclamando royalties. A consecuencia de ello fue puesto en la lista negra y sus canciones dejaron de radiarse, lo que produjo un bajón considerable en las ventas.

Pasó los sesenta sobreviviendo gracias a la venta de los derechos de 'Good rocking tonight' y ejerciendo de vendedor ambulante de enciclopedias. A principio de los setenta y gracias a la publicación de una recopilación de sus grandes éxitos se reavivó el interés por su música y consiguió varias actuaciones que le permitieron recuperar el éxito de antaño hasta su muerte de un infarto a los 55 años en mayo de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario