28 septiembre 2012

Tuli Kupferberg


El 28 de septiembre de 1923 nació en Nueva York el poeta, cantante, caricaturista, escritor y figura de la contracultura americana Tuli Kupferberg. A finales de los cincuenta dirigía una revista 'Birth', en la que colaboraban Allen Ginsberg y LeRoi Jones. Fue autor de numerosos libros, siendo el más conocido el llamado '1001 maneras de evitar el reclutamiento' (1967) una sátira anti-Vietnam con un listado de 'trucos' para no ir al frente asiático.

Tuli Kupferberg
En 1963, Kuli funda junto al también poeta Ed Sanders y el baterista Ken Weaver el grupo de rock satírico The Fugs, tomando como nombre de la banda un eufemismo utilizado por Norman Mailer en su novela The Naked an the Dead para la palabra 'fuck'. Años después The Fugs fueron definidos por All Music como "probablemente la primera banda underground de rock'n'roll". Con sus canciones y sus letras lanzaban dardos envenenados contra el gobierno y la sociedad en general. Como Kuli ya era cuarentón entonces, se refería a sí mismo como 'la estrella del rock más anciana', una descripción que tuvo mucho más sentido cuando la banda se volvió a formar en los años ochenta.

The Fugs en 1966
Hasta 1969 The Fugs publican una serie de álbumes en los que los tres miembros fundadores se rodearon de diversos músicos de sesión, entre ellos, los guitarristas Eric Gale y Danny Kortchmar, el bajista Chuck Rainey y el clarinetista Perry Robinson. Tuli fue uno de los cantantes de la banda y compuso varios de sus temas como  'Morning, morning', 'Kill for peace', 'CIA man', 'Supergirl' y 'Carpe diem'. Kupferberg publicó en solitario en 1966, 'No Deposit No Return', un álbum de poesía pop. En 1969 la banda se disolvió y Tuli centró sus esfuerzos principalmente en el teatro.

Tuli y Ed Sanders
En 1984 Sanders y Kupferberg deciden reunir de nuevo a la banda y en agosto de 1988 realizan un show en el Byrdcliff Barn en Woodstock. Los siguientes años seguirían ofreciendo conciertos por Estados Unidos y Europa. En 1994 organizaron su propio festival de conmemoración de Woodstock 69 recogido en el doble álbum 'The Real Woodstock Festival', en el que contaron con los miembros originales de la primera formación de The Fugs además de colaboraciones de Allen Ginsberg y Country Joe McDonald. En 2003 publicaron 'The Fugs Final CD (Part1)', que fue muy bien acogido por sus fans y en 2004 se publicó la secuela, 'Be Free: The Fugs Final CD (Part 2)'

Las nuevas generaciones han tenido la oportunidad de conocer a The Fugs, gracias a la canción 'C.I.A. Man' que se incluyó en la banda sonora del film de los hermanos Coen de 2008 'Quemar después de leer'. El año 2009 Tuli sufrió un ictus y sus amigos y compañeros de grupo organizaron un concierto benéfico en su honor. Acudieron, además de los Fugs, Lou Reed, Soni Youth, Patti Smith y Lenny Kaye, entre otros. Tuli Kupferberg murió a los 86 años el mes de julio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario