28 octubre 2012

Graham Bond


El 28 de octubre de 1937 nació en Romford (Inglaterra) el músico Graham Bond, considerado el 'padre del R&B británico de los 60'. Junto a John Mayall y Alexis Korner fue una de las figuras que catalizaron las figuras británicas del rock. En 1963 puso en marcha la Graham Bond Organisation, una banda que incluía a Ginger Baker, Jack Bruce, Dick Heckstall-Smith, Jon Hiseman y, más tarde a John McLaughlin.

The Graham Bond Organisation
Publicaron dos álbumes antes de la marcha de Baker y Bruce a Cream, 'The sound of 65' y 'There's a Bond between us', ambos de 1965. Por otro lado, como teclista Bond fue quizás el primer músico inglés en usar la combinación Hammond y Leslie y el primero en usar un melotrón. Jon Lord lo cita como una de sus primeras influencias. Graham Bond Organisation, a pesar de ser la referencia e inspiración para numerosos grupos en el Reino Unido, nunca tuvieron el éxito merecido, manteniendo únicamente un status de banda de culto. El hecho de que sus trabajos nunca fueran publicados en Estados Unidos tampoco ayudó mucho.


Tras la disolución del grupo en 1967, las condiciones físicas y mentales de Bond cayeron en picado, entre otras cosas por su abuso de las drogas y el impacto de éstas en su comportamiento, errático, con constantes cambios de humor y depresiones, todos ellos síntomas de lo que hoy conocemos como 'trastorno bipolar'.

Al final de la década se lanzó un doble álbum 'Solid Bond' que recogía material no publicado y versiones diferentes de material de la banda. En 1970, Bond, comenzó a interesarse por la magia y lo esotérico y publicó 'Holy Magick'. Posteriormente realizó algún trabajo como músico de sesión y formó un grupo con su entonces esposa, la cantante Dianne Stewart, con quien compartía su interés por lo oculto. El grupo y el matrimonio acabaron pronto, así como otro grupo que parecía prometedor llamado Magnus, hecho que le produjo un nuevo desfallecimiento nervioso que lo mantuvo un mes en el hospital. En mayo de 1974 fue encontrado muerto bajo las ruedas de un tren en una estación de Londres. Sus amigos dijeron que se había suicidado debido a sus problemas financieros y mentales que le llevaron a obsesionarse con el ocultismo hasta tal forma que llegó a creer que era el hijo de Aleister Crowley. Tenía 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario