08 noviembre 2012

Domenico Mazzocchi


El 8 de Noviembre de 1592, nació en Civitacastellana el compositor italiano Domenico Mazzocchi en el seno de una familia de músicos. Tras formarse en el seminario de su ciudad natal, Mazzocchi se traslada a Roma donde es ordenado sacerdote y se hizo ciudadano de Roma en 1619, donde se inicia su carrera compositiva.

Ippolito Aldobrandini
Se dedicó también al estudio literario y la publicación de trabajos históricos. Fue discípulo de G. B. Nanini. En 1621 entró como músico al servicio del cardenal Ippolito Aldobrandini y compuso, sobre todo, para las familias nobles a las que estuvo unido profesionalmente: Aldobrandini, Farnesio y Borghese. Su fama se debe principalmente a la ópera “Catena d´Adone” (Scherzi Musicali), encargada por el cardenal Aldobrandini y estrenada en el Palazzo Conti, Roma el 12 de febrero de 1626. El libreto, en un prólogo y cinco actos, está escrito por Ottavio Tronsarelli y se basa en los episodios del poema épico de Giambattista Marino.
La “Catena d'Adone” fue un paso importante en el desarrollo de la Opera de Roma. La frontera entre el recitativo y el aria se hizo más clara en este trabajo de Mazzocchi que trató de escapar de lo que él llamó la "monotonía" de Florencia de la ópera.

Siguió los modelos de la escuela florentina y trató de evitar el aburrimiento de los recitativos, que entremezclaba con arias y fragmentos polifónicos y daba así una nueva vía a la verdadera ópera al estilo de Monteverdi, aunque nunca alcanzó el talento de éste.
Publicó en Roma obras polifónicas, como los “Madrigales a 5 voces” y varios “Concerti”, “Dialoghi e Sonetti” y “Maphaei Card".
Muy destacable de Domenico Mazzocchi son dos bellísimos lamentos: «Lagrime amare» (Philippe Jaroussky & Ensemble Artaserse) y «Lamentum Matris Euryali» composiciones donde los cromatismos y efectos como los portamentos están presentes no sólo en la partitura sino también en la voz. Mazzocchi murió en Roma en 1665 a los 72 años.


Lagrime amare all'anima

Lagrime amare all'anima che langue 
Soccorrete pietose il dente rio 
Già v'impresse d'inferno il crudel angue 
E mortifera piaga ohimè, v'aprio. 
Ben vuol sanarla il Redentore esangue 
Ma indarno sparso il pretioso rio 
Sarà per lei di quel beato sangue 
Senza il doglioso humor del pianto mio. 
Su dunque amare lagrime correte 
A gl'occhi ogn'or da questo cor pentito 
Versate pur che di voi sole ho sete. 
Se tanto il liquor vostro è in Ciel gradito 
Dirò di voi che voi quell'acque sete 
Ch'uscir col sangue da Giesù ferito.


Obras destacables:
“Fin dal monte Sion”
“Spoglie che fosti”
"Piangete occhi piangete"
“Fin dal monte Sion”
"Voi, voi rubaste il core"
 “Oh se poteste”

No hay comentarios:

Publicar un comentario