16 noviembre 2012

Hubert Sumlin


El 16 de noviembre de 1931 nació en Greenwood (Mississippi) el guitarrista y cantante de blues Hubert Sumlin. Conocido por haber acompañado a Howlin Wolf en su banda, Jeff Kitts y Brad Tolinski definen el estilo de Sumlin a la guitarra en su lista de los '100 mejores guitarristas de la Historia' como "aplastantes explosiones de notas, seguidas de repentinos silencios llenos de suspense y audaces suspensiones rítmicas". Un estilo que ayudó a definir el 'chicago blues' y que impregnó la música de los bluesmen británicos de los sesenta, llevando a muchos de ellos a versionar los temas de Howlin' Wolf, y por tanto, copiar el estilo de Sumlin a la guitarra.

Aunque nacido en el estado de Mississippi, Hubert se crío en Hughes (Arkansas). A los ocho años comenzó a tocar con la guitarra de su hermano hasta que su madre le consiguió una propia gastándose el sueldo de una semana. Comenzó su carrera musical tocando con el armonicista James Cotton, con el que actuaba en los juke joints de la zona y en algún que otro programa de radio de la emisora KWM de la zona oeste de Memphis. En uno de ellos coincidió con Howlin' Wolf, al que su guitarrista de toda la vida Willie Johnson había abandonado por no querer acompañar a Wolf a Chicago. Hubert entró en el grupo y, primero como segundo guitarrista y más tarde como solista, Sumlin fue perfeccionando y afianzando su estilo.

Hubert y Howlin' Wolf
Wolf se encargó de enviar a Sumlin al conservatorio de Chicago para que aprendiera teoría musical, acordes y escalas. Desde entonces permanecería con Wolf el resto de su carrera, exceptuando un corto tiempo que pasó con la banda de Muddy Waters, pero las agotadoras giras de este, hicieron que Hubert volviera enseguida con Wolf. Su guitarra se distingue perfectamente en varios hits de Howlin' Wolf, como 'Wang dang doodle', 'Shake for me', 'Hidden charms', 'Three hundred pounds of joy' y 'Killing floor'.

En 1962 Wolf publicó el álbum 'Howlin' Wolf', también conocido como el álbum de la mecedora, considerado por la revista MOJO en 2004 el tercer mejor álbum de guitarra de todos los tiempos. En 1964 Hubert Sumlin acompañó a Willie Dixon y Sunnyland Slim en una gira por Europa. Tras la muerte de Wolf en 1976, Hubert continuó un tiempo con la banda, liderada entonces por Eddie Shaw, pero en 1980 siguió en solitario. Grabó varios álbumes como el magnífico 'I know you' (1998). 


Su status de guitarrista legendario se vio refrendado cuando muchos de los grandes guitarristas como Eric Clapton, Keith Richards, Robbie Robertson, Stevie Ray Vaughan, Jimmy Page y Jimi Hendrix lo citaron como una de sus principales influencias.

No en vano algunos de ellos realizaron versiones de canciones que grabó, como 'Goin' down slow' (Eric Clapton), 'Little Red Rooster' (Rolling Stones), 'Smokestack lightning' (Yardbirds), 'Spoonful' (Cream) y 'The lemon Song' (Led Zeppelin), que no era otra cosa que un 'arreglo' del original 'Killing Floor' de Howlin' Wolf.  En años posteriores, Hubert dejó aflorar su talento como cantante, grabando algunos álbumes que le revelaron como un excelente e infravalorado vocalista de blues, además de seguir ofreciendo magníficos riffs de guitarra. Su última entrega discográfica fue el álbum 'About them Shoes' (2003) en el que contó con colaboraciones de Keith Richards, Eric Clapton, Levon Helm, David Johansen y James Cotton,

En 2004 le extirparon parte del pulmón, lo que no le impidió seguir actuando. El año 2010 apareció en el Crossroads Festival organizado por Clapton. Murió en diciembre de 2011 a los 80 años de insuficiencia cardíaca. Mick Jagger y Keith Richards, grandes admiradores y amigos del músico, pagaron los costes del funeral. En 2012 se publicó el álbum 'Howlin' for Hubert' en el que Clapton, Richards, Buddy Guy, James Cotton y Jody Williams, entre otros, rinden homenaje al guitarrista con una grabación en vivo desde el Apollo Theater en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario