01 noviembre 2012

Joe Arroyo


El 1 de noviembre de 1955 nació en Cartagena el cantante y compositor colombiano Alvaro José Arroyo González, más conocido como Joe Arroyo, considerado uno de los más grandes intérpretes de música caribeña de su país.

Nacido y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares y burdeles de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal. En sus inicios cantó con agrupaciones como Los Caporales del Magdalena, Manuel Villanueva y su Orquesta y el Supercombo Los Diamantes (las dos últimas en 1970); en 1971 grabó con La Protesta. En 1973 llega su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, arreglista, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, orquesta con la que alcanzó gran fama y con la que grabó ininterrumpidamente hasta 1981.

Joe, Fruko y Wilson Manyona
Entre 1974 y 1975 actuó con Los Líderes ('Los barcos en la bahía'), entre 1976 y 1981 con The Latin Brothers ('La guarapera'), en 1976 con Los Bestiales, en 1978 con Pacho Galán ('Volvió Juanita') y con La Sonora Guantanamera, y en 1980 con Los Titanes. También hizo coros en otros grupos como Piano Negro, Afro Son, Los Rivales, Los Bestiales, Wanda Kenya, los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Juan Piña, Mario Gareña, Gabriel 'Rumba' Romero, Claudia Osuna, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Yolandita y los Carrangueros, entre otros.

En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el 'joesón'. Algunos de los éxitos grabados con La Verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, del que ganó 18 Congos de Oro y dos Supercongos de Oro (creados especialmente para él) en el Festival de Orquestas. Uno de sus mayores éxitos fue 'Rebelión' (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de 'Rebelión' un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente.

Otras canciones de éxito de Joe Arroyo fueron 'El Caminante', 'Confundido', 'Manyoma', 'Tania' (dedicada a su hija) y 'El Ausente', todas grabadas con Fruko. El álbum 'Fuego en mi mente' (1988) contiene canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con 'La guerra de los callados' (1990) realizó su primera gira española. En 1993 editó 'Fuego' y volvió a tocar en España.
Joe Arroyo grabó con los sellos Tropical (1970-1971), Fuentes (1973-1990) y Sony (1991-2002). Tras 11 años con Sony regresó a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó sus últimos trabajos: 'Se armó la moña en carnaval' (2004), 'Mosaico de trabalenguas' (2006) y 'El Súper Joe' (2007). Arroyo es uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone. Joe murió el 26 de julio de 2011 a los 55 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario