07 noviembre 2012

Pepe Marchena


El 7 de noviembre de 1903 nació en el pueblo sevillano de Marchena, el cantaor flamenco José Tejada Martin, más conocido por 'el Niño de Marchena' o Pepe Marchena. Para algunos aficionados al flamenco, Marchena es el símbolo de los peores excesos de los años de la llamada 'ópera flamenca' cuando dominaban los fandangos y los cantes de ida y vuelta, a menudo cantados con voz falsete y gran abundancia de melismas. Para otros, fue el mejor cantaor de todos los tiempos con admiradores de la estatura de Pastora Pavón o Manuel Torre.

Con la escuela de Antonio Chacón como formación e inspiración, desarrolló una manera de cantar que le proporcionó sueldos astronómicos y una clase de fama -incluso internacional- hasta entonces desconocida en el flamenco. Fue un cantaor con una extraordinaria caja de música en la garganta, marcando en su época una forma y un estilo de cantar, haciendo que el cante flamenco fuera una melodía al que lo escuchaba. Asimismo creó su propia escuela y cantes como la colombiana, aflamencando canciones y sus propios fandangos personales. Andrés Segovia comentó sobre él: "La brava gallardía del Niño de Marchena restituye al cante jondo en su arrogante virilidad".

De familia muy humilde, en la que no había precedentes artísticos (aunque el padre se entonaba bien por malagueñas y soleares), a los siete años ya asombraba aquel niño prodigio y a los doce o catorce andaba por las tabernas de Marchena y otros pueblos de los alrededores haciendo sus cantecitos a cambio de unas monedas. En 1920 aparece ya afirmado en Madrid como figura del cante con nuevos modos y en la que se presumía un gran porvenir. Además de en fandangos destacó en géneros como los aires venidos de América, los cantes malagueños y los minero-levantinos.


El falsete y las filigranas fueron característicos en el cante de Marchena, que fue calificado de 'bonito' por esas cualidades preciosistas. Llevó la creación personal a sus últimas consecuencias, introduciendo los recitados en el cante e inventando cruces estilísticos sin precedentes.

Su cante tuvo y aún tiene seguidores, aunque no menos detractores. Dejó amplia discografía e hizo numerosas películas. Fue quizás, el cantaor más controvertido de la historia. Como ha dicho Manuel Barrios, "para unos Pepe Marchena es la primera mentira del cante; para otros, su última verdad". Murió en diciembre de 1976 a los 74 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario