11 diciembre 2012

Ananda Shankar


El 11 de diciembre de 1942 nació en Almora, en el estado indio de Uttar Pradesh, el músico Ananda Shankar, conocido por sus fusiones de música clásica de la India con el rock.

Hijo de Amala y Uday Shankar, reconocidos bailarines en India, es también sobrino del renombrado intéprete de sitar Ravi Shankar. Sin embargo Ananda aprendió a tocar el sitar con el Dr. Lalmani Misra, de la ciudad de Varanasi. Al final de la década de 1960 Ananda viajó a Los Ángeles, donde tocó con muchos artistas contemporáneos, entre otros, con Jimi Hendrix. En 1969 firmó un contrato con Reprise Records, sello bajo el cual editó en 1970 su primer álbum de título 'Ananda Shankar', en el cual tocaba una mezcla de música india tradicional y rock, versionando temas muy conocidos como 'Light my fire' de The Doors y 'Jumpin' Jack flash' de Rolling Stones. Este álbum consiguió un gran éxito de crítica y ventas dándolo a conocer en todo Occidente.

Al volver a la India, en 1975 publicó el que sería su álbum más conocido 'Ananda Shankar And His Music', en el que siguió experimentando con la mezcla de jazz, funk y música hindú, con músicos tocando la guitarra eléctrica, el sitar, la tabla, el mridangam, la batería y el sintetizador Moog. Descatalogado por muchos años, fue reeditado en 2005. Después de trabajar durante el resto de los años 70 y los años 80 en India, poco a poco, y gracias principalmente a varios DJ y músicos británicos de origen indio como Talvin Singh y Nitin Sawhney, volvió a ser popular en Occidente, circunstancia que aprovechó el sello Blue Note para incluir dos de sus temas en su álbum 'Blue Juice Vol 1, A rare groove compilation' de 1996.

En 1998 y 1999 Ananda realizó varios conciertos con el Dj londinense State of Bengal y otros músicos, colaboración que resultó en el álbum 'Walking On', en el que mezclaron la música clásica de Shankar con ritmos breakbeat, tecno y hip hop. Durante la fase de producción de este álbum, Ananda Shankar murió repentinamente de un fallo cardíaco a los 56 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario