11 diciembre 2012

Carlos Gardel


El 11 de diciembre de 1890 nació el actor, cantante y compositor Carlos Gardel, la figura más destacada de la historia del tango. Hasta hace poco su lugar exacto de nacimiento se lo disputaban franceses (según ellos nació en Toulouse de una tal Berthe Gardès), y uruguayos (según ellos nació en Tacuarembó). La investigación que durante diez años han llevado un grupo de escritores dio sus frutos cuando hallaron la partida de nacimiento en Francia.

Efectivamente nació en Toulouse. Su madre, señalada por ser madre de un niño de padre desconocido, emigró a América del Sur.  Desde los dos años de edad, Carlos vivió en Argentina, cuya nacionalidad adoptó, concretamente en el barrio de Abasto de Buenos Aires. Otro tema de controversia es la edad, porque Gardel declaró 3 años más que el niño francés que aparece en sus documentos oficiales y confesaba 6 más entre sus amigos íntimos. Lo que está claro es que 'el francesito', 'el gauchito de escayola', 'el mudo' o 'el mago' fue el indiscutible Rey del Tango.

Aunque su madre -que trabajaba de planchadora- percibió sus aptitudes musicales, se encargó de darle una educación decente, por lo que Carlos estudió en la escuela de comercio Pio X y trabajó como mecanógrafo, entre otros empleos durante su adolescencia. Su atracción por la música se mostró cuando comenzó a pasar el tiempo alrededor de los teatros y los clubes donde ofrecían la música 'gaucho' de los vaqueros argentinos. En 1911 conoció a otro aspirante a cantante, José Razzano, y ambos formaron una sociedad que se extendería hasta la edad adulta de Gardel. Como Gardel-Razzano actuaron durante años, pasando Razzano a cumplir labores de management cuando su voz perdió potencia y la voz de Carlos comenzó a eclipsarle.

Gardel y Razzano
Gardel y Razzano grabaron sus primeros discos en 1917, que consistían en lo que se llamaba música criolla: canciones románticas con raíces en las tradiciones nativas argentinas. Pero un nuevo estilo estaba causando furor en los clubes que frecuentaba Gardel. La nueva música, creada en parte por la pequeña comunidad afro-latina del país, se llamaba tango. Sus intensos ritmos y sus elegantes y sensuales pasos de baile se hicieron pronto populares en Argentina y, posteriormente, en Estados Unidos y Europa. Gardel publicó 'Mi noche triste' en 1917, un momento que se considera el nacimiento del tango cantado.

Razzano y Gardel seguían cantando todo tipo de géneros musicales, pero a comienzos de los años veinte, en la sociedad argentina, Gardel estaba estrechamente ligado al tango. El estilo le iba a la perfección. Se mostraba como un ídolo elegante y pulcro ante sus fans femeninas pero también sabía sugerir el 'lado oscuro' que escondían la mayoría de los tangos que cantaba, usando el 'lunfardo', argot bonaerense que Gardel utilizaba con total naturalidad. Cuidaba su imagen y solía visitar un gimnasio para mantenerse en forma. En 1923, buscando nuevos horizontes de conquista, Gardel y Razzano realizaron una gira por España y Francia y dos años después, Razzano, con su garganta seriamente afectada deja de cantar.

En 1928 Gardel regresó a Francia, donde confirmó su fama como estrella internacional del tango. Contratado en el Florida Club de Paris, el público y la crítica salían entusiasmados de sus espectáculos. Durante meses Gardel fue una celebridad más en Paris, donde disfrutó de la vida nocturna y tuvo encuentros con estrellas americanas de Hollywood y de la nobleza francesa. No cesaron los rumores románticos a su alrededor, siendo objeto de deseo de numerosas admiradoras, pero nunca se casó. Durante un largo tiempo vivió con su madre a la que proporcionaba residencias cada vez más lujosas.


De vuelta en Argentina en 1929, Gardel continuó con su carrera discográfica. El 'zorzal criollo', como le llamaban sus paisanos, llegó a grabar más de un millar de discos de 78rpm y para entonces Carlos ya era un icono nacional. Junto al letrista y fiel colaborador Alfredo Le Pera, Gardel y Razzano compusieron varios de los tangos más inolvidables de la historia: 'Mi Buenos Aires querido', 'Cuesta abajo', 'Amores de estudiante', 'Melodía de arrabal', 'Volver', 'Rubias de New York', 'Por una cabeza' y 'El dia que me quieras'

'Espérame' (1933)
Pasó el invierno de 1930-31 en la Riviera francesa, el escenario de los ricos y famosos europeos, tomando un descanso antes de acometer el siguiente paso en su carrera: mostrar la música y el fotogénico rostro de Gardel en un nuevo medio: el cine sonoro. Con la industria del cine latinoamericana todavía en pañales, Gardel rodó su primer film, 'Luces de Buenos Aires' en los estudios Paramount franceses en 1931. Era un melodrama en el que Gardel encarnaba al novio de una chica de pueblo que, ante la promesa de un promotor de teatro de convertirla en una gran estrella, se marcha a la gran ciudad. Tanto 'Luces de Buenos Aires', como 'Espérame' y 'Melodía de Arrabal' son éxitos rotundos en todo el mundo hispanoparlante y su carisma como actor y crooner se compara con Bing Crosby y Maurice Chevalier.

Gardel llega a Nueva York un frío 28 de diciembre de 1933 y se aloja en el Waldorf -Astoria. Al principio experimentó problemas, ya que su inglés era muy pobre. Debutó cantando en la NBC ante el delirio de las inmigrantes latinoamericanos de Nueva York. Un joven Astor Piazzola, que vivía allí con su familia, acompañó en más de una ocasión a Gardel cuando salía de compras sirviéndole de intérprete. El cantante llegó a grabar algunas canciones en inglés, pero nunca fue realmente conocido en el mundo anglosajón.

'El día que me quieras' (1936)
Sin embargo, su carrera cinematográfica si floreció durante su estancia en Nueva York. Allí rodó entre 1934 y 1935 cuatro películas en español que de nuevo fueron un gran éxito, entre ellas, 'El día que me quieras', 'Cuesta abajo' y 'Mi Buenos Aires querido'. Protagonizó en total, 35 películas.

En abril de ese mismo año emprende su fatídica gira, programada para ir por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino impidió que esta se completara. El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del aeropuerto de Medellín (Colombia). Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires. Se conservan más de setecientas grabaciones suyas. No sólo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. (treinta géneros en total). Y como dicen en Argentina: "Cada año que pasa, Carlitos canta mejor..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario