10 diciembre 2012

Kyu Sakamoto


El 10 de diciembre de 1941 nació en Kawasaki, Kanagawa, Japón, el actor y cantante japonés Hisashi Oshima, más conocido como Kyu Sakamoto. Fue el más joven de los 9 hijos del matrimonio conformado por Hiroshi e Iku, trabajadores en un restaurante.

Cuando empezó a estudiar la escuela básica secundaria comenzó a cantar. En 1958 se integró en el grupo de música vocal Drifters. Su canción más popular 'Ue o muite aruko' (Mirando hacia arriba mientras camino), más conocida como 'Sukiyaki', fue un éxito en Japón y logró colocarse en el nº 1 de las listas Billboard en los Estados Unidos en el año 1963, siendo la única canción cantada íntegramente en idioma japonés en lograrlo.

El texto de la canción en sí es triste ("miro hacia arriba mientras camino, para que no me broten las lágrimas") -algo desconocido para los melómanos-, y en nada tiene que ver con el nombre comercial de Sukiyaki, que en realidad corresponde a un plato de la gastronomía japonesa. 'Sukiyaki' se convirtió en un clásico de la música popular mundial, recibiendo infinidad de versiones, sobre todo de orquestas 'easy listening', como Kenny Ball and his Jazzmen.

Sakamoto logró colocar otra canción en los charts, llamada 'China nights' (Shina no Yoru) que alcanzó el nº 58 en 1963. Otro tema de los más apreciados fue 'Ashita ga Aru Sa' (Siempre hay un mañana), en 1963 que vendió 8 millones de copias en Japón. En 2001 fue versionada por Re:Japan y alcanzó el nº1 en el país nipón.
En 1985 Sakamoto murió trágicamente en el accidente aéreo del vuelo Japan Airlines vuelo 123. Antes de que el avión impactara fue capaz de escribir una nota de despedida a su esposa Yukiko Kashiwagi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario