10 diciembre 2012

LP 'A Collection of Beatles Oldies'


El 10 de diciembre de 1966 se publicó en el Reino Unido y Australia el álbum 'A Collection of Beatles Oldies', una selección de canciones grabadas entre 1963 y 1966.

Los Beatles en 1966
Parlophone, la discográfica de los Beatles en el Reino Unido, para seguir con su política de publicar dos álbumes de los Beatles por año, quiso lanzar un álbum para las Navidades, pero los cuatro de Liverpool se encontraban de vacaciones y no tenían intención de interrumpirlas. John Lennon estaba en España, a las órdenes de Richard Lester, rodando la película 'How I Won the War', George se encontraba en India, McCartney en Marruecos y Ringo en España y las Bahamas. Por ello, en Parlophone decidieron publicar esta compilación, que vendría a ser su primer 'Grandes Éxitos'. Contenía canciones conocidas de LPs anteriores, varios temas publicados en discos sencillos en el Reino Unido que no habían aparecido nunca en un álbum, y un tema inédito de Larry Williams, 'Bad boy', que sólo había aparecido en el mercado estadounidense como parte del álbum de Capitol 'Beatles VI'.




A pesar de contener sólo una canción inédita (no original), el disco se vendió bien. No obstante sólo alcanzó el puesto nº6 de las listas, algo desacostumbrado para los Beatles que solían copar los nº1 con sus álbumes. Otra novedad fueron los 40 minutos de música que contenía, siendo hasta aquel momento, el disco de mayor duración publicado por el cuarteto. Se editaron dos versiones. Una en mono y otra en estéreo, teniendo que remezclarse seis de las canciones para su edición en estéreo. En el caso de 'She loves you', la remezcla fue a 'falso estéreo', ya que las cintas originales habían desaparecido y hubo que usar el master.

En la revista New Musical Express fueron elegidos 'la mejor banda británica'. Sin embargo en el apartado 'grupo vocal internacional', que los Fab Four habían obtenido tres años seguidos, fue a parar este año a los Beach Boys, cuya obra 'Pet Sounds', publicada en julio de 1966 mostró el talento de Brian Wilson. Parece ser que fue 'Rubber Soul' el trabajo que animó a Wilson a componer un álbum con joyas como 'Wouldn't it be nice', 'Sloop John B' y 'God only knows'. Fue esta última la que inspiró a McCartney a componer 'Here, there & everywhere' y la obra de Wilson fue un acicate para que surgieran hitos como 'Strawberry fields forever' y el álbum 'Seargent Pepper', tras cuya escucha, cuentan que Wilson, desesperado, abandonó su proyecto 'Smile', que para él ya no tenía ningún sentido.

El diseño de la portada corrió a cargo de David Christian, al más puro estilo Carnaby Street (la calle pop de Londres por excelencia en aquel tiempo), y la fotografía de la contraportada fue realizada por Robert Whitaker, en Tokio (Japón) en 1966. La foto de la contraportada estuvo impresa al revés, lo que se podía observar en las inscripciones del kimono que tenía Paul en la foto.

Aunque la posterior leyenda urbana de 'Paul ha muerto' sostenía que McCartney murió en un accidente con su coche un mes después de la publicación del álbum, los paranoicos amantes de 'pistas ocultas' descubrieron una en la portada: El coche que transita la carretera que se pierde en el fondo, enfila directamente hacia la cabeza del personaje de la portada. Según la leyenda urbana, la muerte de Paul se produjo por un golpe en la cabeza...

1 comentario: