15 diciembre 2012

Max Yasgur


El 15 de diciembre de 1919 nació en New York City, Max Yasgur, el propietario de la granja cuyo terreno albergó el Festival de Woodstock en agosto de 1969. Fue otro, quien sin haber tocado una guitarra o pisado un escenario en su vida, se convirtió de la noche a la mañana en un héroe del rock and roll.

"Soy un granjero... no estoy acostumbrado a hablar frente a tal cantidad de gente, pero pienso que vosotros habéis demostrado algo al mundo: esta es la mayor cantidad de gente jamás reunida en un solo sitio. Nunca nos imaginamos que llegaríais a ser tantos, y a causa de ello habéis sufrido algún inconveniente que otro, como la escasez de agua o alimentos. Pero por encima de todo ello, lo más importante que habéis demostrado al mundo, es que medio millón de chavales, y os llamo chavales porque tengo hijos de vuestra edad, pueden reunirse para disfrutar de tres días de diversión y música, sin necesitar otra cosa más que música y diversión..." 


A pesar de ser un republicano convencido de 49 años y apoyar la guerra de Vietnam, permitió (a cambio de 75.000$) a 500.000 jóvenes 'hippies' y amantes de la música acampar durante tres días y tres noches en sus terrenos para asistir al Festival que marcó toda una era.

Personaje individualista que se granjeó no pocos odios de sus vecinos, se motivó en la causa más por principios que por dinero, ya que creía firmemente en la libertad de expresión. Sin embargo, cuando se le sugirió una repetición al año siguiente, declinó la oferta. Yasgur vendió la finca de 600 acres (240 ha) en 1971, y murió en Florida de un infarto año y medio después, a los 54 años.

I came upon a child of God
He was walking along the road
And I asked him where are you going
This is what he told me
I'm going on down to Yasgur's farm
I'm going to join in a rock 'n' roll band
I'm going to camp out on the land
I'm going to try an' get my soul free... (Joni Mitchell)


Me encontré con un hijo de Dios
caminando por la carretera
Le pregunté adonde iba
y esto es lo que me contestó:
"Voy hacia la granja de Yasgur
para unirme a un grupo de rock'n'roll
Y voy a acampar al aire libre
para intentar liberar my alma...

Ang Lee capturó -en clave de humor-, perfectamente la atmósfera del Festival en su película 'Destino Woodstock'

No hay comentarios:

Publicar un comentario