02 enero 2012

Roger Miller


El 2 de enero de 1936 nació en Fort Worth (Texas) el actor, músico, y cantante de country Roger Miller.

Roger con dos años
Huérfano de padre a temprana edad, su madre, incapaz de criar a los tres hermanos durante la Gran Depresión de los años treinta, envió a Roger a la granja de sus cuñados en Oklahoma. Creció en un ambiente extremadamente pobre y trabajaba recogiendo algodón. De carácter introvertido, solía escuchar por la radio los conciertos del Grand Ole Opry y, animado por el marido de su prima, Sheb Wooley, que le enseñó sus primeros acordes a la guitarra, decidió ser músico y cantautor de country.

Roger toca el violín en la banda del ejército (1956)
Tras un breve periodo en el ejército, en el que Miller se estrenó con un grupo, se trasladó en 1957 a Nashville, donde intentó conseguir en vano un contrato discográfico. Buscó trabajo como botones en un hotel para subsistir y comenzó a participar en varias grabaciones, entre ellas de Winnie Pearl y Faron Young, como músico de sesión, tocando la guitarra o el violín.

Con Paycheck en 1958
Tras casarse y tener un hijo, Miller aparcó su carrera en Nashville y trabajó durante un tiempo de bombero en Amarillo (Texas). Al mismo timepo tocaba en los clubs de country locales y comenzó a escribir canciones. Allí conoció a Ray Price, quien lo contrató como batería en su grupo los Cherokee Cowboys. En 1958, Price consiguió un Top10 en las listas country con un tema escrito por Miller, 'Invitation to the blues'. También otros artistas estaban teniendo éxito con sus composiciones, como Ernest Tubb, con 'Half a mind', Faron Young con 'That's the way I feel' o Jim Reeves, que consiguió en 1959 un nº1 con 'Billy Bayou'. El éxito como compositor volvió a animarle a intentarlo como intérprete y, primero para Decca, donde grabó a dúo con Johnny Paycheck unas piezas de honky tonk y, poco más tarde para RCA, sello en el que grabó una serie de singles de cierto éxito como 'You don't want my love (In the summertime)' o 'When two worlds collide', que alcanzó el Top10 de las listas.

The Wild Boy
La fama pareció cegarle, porque cambió repentinamente de vida, separándose de su mujer y dándose a excesos en fiestas nocturnas con los que se hizo acreedor del sobrenombre 'the wild boy'. RCA le rescindió el contrato y Miller se trasladó a Hollywood con la idea de ser actor. Allí ganó dinero con sus apariciones en shows televisivos, y en 1964 firmó un nuevo contrato con el sello Smash, en el que, con su primer single, consiguió el espaldarazo definitivo a la fama. 'Dang me' se mantuvo seis semanas como nº1 en las listas de country y consiguió un Top10 en las listas nacionales de pop.



También los siguientes singles, 'Chug-A-Lug' y 'Do-wacka-do', fueron muy populares, y en 1965 se publicó 'King of the Road', tema que desde entonces quedó ligado a su nombre como el mayor éxito comercial de su carrera.

Sus imaginativos textos, llenos de humor, introdujeron un nuevo estilo en las canciones country. Miller fue el primero en contar historias completas, iniciando una tradición que seguirían letristas como Kris Kristofferson o Tom T.Hall. 'King of the Road', -por el que recibió cinco premios Grammy- y el año 1965, fueron el cénit de su carrera y ese año obtuvo nuevos Top10 como 'Engine engine#9', 'One dyin' and one a buryn', 'Kansas City Star', 'England swings' y 'Husband and wives' (1966).

A partir de aquí su popularidad como intérprete decayó, aunque conseguiría dos nuevos éxitos con 'Walkin' in the sunshine' (1967) y su versión de 'Little green apples' (1968), además de seguir componiendo para otros artistas. Fue de los primeros, en 1969 de publicar una versión del tema de Kristofferson 'Me and Bobby McGee'.

King of the Road Hotel en Nashville
En los años setenta, su mayor hit fue 'Tomorrow night in Baltimore' (1971) y en 1973 cambió de discográfica (Columbia) con la que siguió grabando pero, exceptuando su primera grabación con el sello, 'Open up your heart', que alcanzó el puesto 14 de las listas, ninguno de ellos se aproximó al éxito de su etapa a mediados de los sesenta. Se concentró principalmente en la gestión de su recién creada cadena de hoteles llamada muy apropiadamente 'King of the Road'.

Roger con su 'viejo amigo' Willie Nelson
Su último hit lo grabó en 1982 junto con Willie Nelson y Ray Price con la canción 'Old friends', un tema que Miller había escrito para su familia de Oklahoma. Tres años después, compuso un musical para Broadway, 'Big River', con el que obtuvo dos premios Tony. A lo largo de su carrera, Miller fue galardonado con once premios Grammy, lo que había sido un récord hasta que llegó Michael Jackson y su 'Thriller'. Roger murió en Erick (Oklahoma), el sitio que lo vio crecer, a los 56 años en octubre de 1992.