04 enero 2012

Arthur Conley


El 4 de enero de 1946 nació en McIntosh County (Georgia) el cantante de soul norteamericano Arthur Conley, conocido por su gran hit de 1967 co-escrito con Otis Redding, 'Sweet Soul Music'.

Su primera grabación se realizó en 1959 como solista del grupo de doo wop Arthur & the Corvets, con los que publicó tres singles en 1963 y 1964 ('Poor girl', 'I believe' y 'Flossie Mae') en el sello National Recording de Atlanta. En 1964 con nuevo sello, publicó 'I'm a lonely stranger'. Cuando Otis Redding la oyó, invitó a Conley a regrabar el tema en su recién estrenado sello Jotis Records, enseñándole además todo lo concerniente al negocio musical.

Juntos reescribieron el hit de Sam Cooke, 'Yeah Man', que se convirtió en 'Sweet soul music', grabado por Conley -ante la insistencia de Otis- en los estudios Muscle Shoals de Alabama. Fue un hit que vendió más de un millón de copias. Siguieron más singles de éxito como 'Funky street', 'People sure act funny' y su versión de 'Obladi-Oblada', de Beatles. Publicó cuatro álbumes en dos años, 'Sweet Soul Music', 'Shake Rattle & Roll', 'Soul Directions' y 'More Sweet Soul', en el que a la magnífica banda residente de Atlantic Records se le añadió Duane Allman a la guitarra.

Pero tras la muerte de Redding, la estrella de Arthur Conley dejó de brillar y en los 70, instalado en Europa, se convirtió en espectáculo de segunda fila para nostálgicos. En los años ochenta fijó su residencia en Ruurlo (Países Bajos) y cambió su nombre a Lee Roberts, realizando varias actuaciones como Lee Roberts & the Sweaters. Conley murió a los 57 años en noviembre de 2003.

Joan Babtista Humet


El 4 de enero de 1950 nació en Navarrés (Valencia) el cantautor español Joan Baptista Humet, muy popular en los años ochenta, conocido por sus temas 'Hay que vivir', 'Clara' y 'Que no soy yo'. Aunque nacido en Valencia, se crió en Tarrasa (Barcelona). Interesado en el fenómeno de la nova cançó, no llegó a tiempo por razones de edad para apuntarse al boom que conoció la canción catalana en la segunda mitad de los años sesenta. Empezó a comienzos de los setenta a cantar indistintamente en castellano y catalán.

En 1970 edita sus primeras canciones, en singles y con el sello Columbia, entre ellas destaca 'Gemma', dedicada a su hermana pequeña, enferma de poliomielitis, que representa su primer gran éxito y que se ha convertido en un clásico de la canción en catalán. Ha sido considerada como una de las 100 mejores canciones en lengua catalana del último siglo por la revista Enderrock. Otra de las canciones publicadas en esta época es 'Kristine', con la que obtiene el premio Dorna de Vigo en 1971.

Su primer álbum, 'Fulls' (1973), estaba interpretado en catalán y llamó la atención de los seguidores de la cançó que estaban buscando nuevas alternativas para prolongar la etapa de oro que habían representado Raimon, Serrat, Luis Llach y María del Mar Bonet. Pero Humet dio a sorpresa al editar en castellano su segundo álbum, 'Diálogos' (1975), que contenía el éxito 'Que no soy yo', cuyas canciones se aproximaban más al mundo pop que al campo del cantautor clásico. Esta tendencia se confirmó en 'Aires de cemento' (1878), que contenía 'Terciopelo', una hermosa canción de amor que dio a Humet el prestigio y la categoría de figura.

Al año siguiente editó su segundo álbum en catalán, 'Fins que el silenci ve', que no logró difusión fuera de su área lingüística, por lo que regresó al castellano con 'Hay que vivir' (1980), en el que se incluía uno de sus mayores éxitos, 'Clara', retrato de una joven destruida por la droga. Fue un gran éxito en España e Hispanoamérica, aunque en Argentina fue censurado por su temática. 'Clara' se ha convertido en una de las canciones emblemáticas del pop español de los ochenta y figura en numerosas antologías que se publican sobre la música de la época.

Fue el momento culminante de la carrera de Humet, quien editó un par de álbumes más con excelentes canciones pero sin la chispa especial de 'Clara'. En 1982 publicó 'Amor de aficionado' y en 1984 'Sólo soy un ser humano' que, para sorpresa de muchos significó su testamento musical. Se retiró asqueado del mundillo de la industria discográfica en 1986, y montó una consultoria de empresas en Barcelona.

Sin embargo en 2001, tras quince años alejado de la música, vuelve a componer y a crear canciones, que dan su fruto en 2004 con la publicación de un nuevo trabajo, 'Solo bajé a comprar tabaco', editado con su propio sello discográfico Validance, grabado en Barcelona con arreglos de Josep Mas 'Kitflus'.  Murió en noviembre de 2008 a los 57 años.

Giovanni Battista Pergolesi


El 4 de enero de 1710 nació en Iesi el compositor, violinista y organista italiano del período Barroco Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. Confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana.

Estudió música en Iesi con Francesco Santini, y luego viajó a Nápoles, donde estudió a partir de 1735 con Gaetano Greco y Francesco Feo entre otros. Pasó gran parte de su vida en el entorno de la corte de Nápoles, al servicio de aristócratas como los príncipes de Stigliano y el duque Marzio IV Maddaloni Carafa . Aunque nunca abandonó la península italiana, su fama como compositor de óperas italianas se extendió pronto. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana.

En 1746 se estrenó en París sin gran repercusión su obra más famosa, “La serva padrona” (1733) III (I Barocchisti, Violín: Duilio Galfetti & Diego Fasolis). Sin embargo, el reestreno en París “La Serva Padrona” (La Criada Señora) fue el centro de las polémicas conocidas como "La Querella de los Bufones" mantenidas en París en 1752, entre los defensores de la tradición lírica francesa y los partidarios de los "bufos italianos", a la cabeza de los cuales se hallaba Juan Jacobo Rousseau y los enciclopedistas, que consideraron a la obra de Pergolesi como un emblema libertario opuesto al absolutismo real representado por la "Tragedie Lyrique".

La importancia de La Serva Padrona no sólo radica en su gran calidad, sino en que abre el camino a la Ópera Bufa que con sucesivas alteraciones ha llegado hasta nuestros días, relegando para la historia a la llamada Ópera Seria. En esta obra encontramos por vez primera el papel de la "Soubrette" es decir, una ingeniosa sirvienta más astuta que su amo. Las melodías de Pergolesi, bellas y de un claro fraseo, contribuyeron a crear el estilo preclásico.
Pergolesi murió a los 26 años, aparentemente de tuberculosis, en Pozzuoli el 16 de marzo de 1736. Tras su muerte su música se hizo tan popular que los editores acabaron atribuyéndole muchas obras de otros compositores. En 1919 Ígor Strawinski basó su ballet Pulcinella (París, 1920) en la obra de Pergolesi.


Obras
Pergolesi fue uno de los más importantes compositores de la "opera bufa" temprana (ópera cómica). Su ópera seria “Il prigioner superbo” incluye un segundo acto cómico, Intermezzo, la Serva Padrona , (La Campesina o La criada patrona) (1733) I, II, III (I Barocchisti, Violín: Duilio Galfetti & Diego Fasolis), que se ha convertido en una pieza muy popular por derecho propio.

Entre otras obras operísticas se encuentran "La conversión y muerte de San Guillermo" (1731), “Lo frate 'nnamorato” (El hermano enamorado) (1732) (Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano), considerada su ópera más importante,  “Adriano en Siria" (1734) (Accademia Bizantina & dir. Ottavio Dantone), “L'Olimpiade” (1735) (Accademia Bizantina & dir. Ottavio Dantone),  "Il Flaminio" (1735) (Accademia Bizantina & dir. Ottavio Dantone) y “Achille in Sciro”, todas ellas estrenadas en Nápoles, salvo "L'Olimpiade" que lo fue en Roma.

Pergolesi también escribió música sacra, incluyendo una Misa en Fa mayor (Messa Sant Emidio Missa Romana) (dir. Rinaldo Alessandrini) o su “Magnificat” (The Academy of St Martin in the Fields & The Choir of Kings College Cambridge).
Su obra de este estilo más conocida es, sin duda, su "Stabat Mater", para soprano, contralto y orquesta (1736)  (Philippe Jaroussky, countertenor / Emöke Barath, soprano/ Nathalie Stutzmann, dir. &/ Orfeo 55). Fue elegida como reemplazo de la escrita por Alessandro Scarlatti para las representaciones del Viernes de Dolores, en Nápoles.

La obra ha permanecido popular, convirtiéndose en la más editada e impresa del siglo XVIII, y arreglada o adaptada por un gran número de otros compositores, incluyendo a Johann Sebastian Bach, que la usó como base de su Salmo "Tilge, Höchster, meine Sünden", BWV 1083I (Barocchisti & dir. Diego Fasolis). Asimismo, Pergolesi compuso numerosas obras seculares, incluyendo una Sonata (Silva Manfrè, órgano), un Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en Si bemol mayor (Pina Carmirelli & I Musici) y un Concierto para flauta y dos violines en sol mayor (Peter-Lukas Graf, Orchestra da Camera di Padova e del Veneto & Bruno Giuranna).

El Stabat Mater es un poema latino en forma de secuencia compuesto por un fraile franciscano en el siglo XIII. En poco tiempo se convirtió en una de las plegarias devocionales más populares y llegó, por último, a ser admitida en el oficio de la Iglesia Católica, como la secuencia propia de la Virgen de los Dolores. Durante muchos siglos el Stabat Mater ha venido siendo motivo inspirador para los compositores. Palestrina, Scarlatti, Pergolesi, Haydn, Rossini, Perosi, entre otros muchos, han puesto en música la bella secuencia medieval, en obras de alto valor artístico. El Stabat Mater de Pergolesi es uno de los más célebres por su originalidad y su gran belleza. Fue compuesto cuando Pergolesi se hallaba ya al borde del sepulcro y en lamentable estado de pobreza y abandono. Está escrito para soprano, contralto y coro, con acompañamiento de orquesta de cuerdas y clavecín. La primera parte está cantada por el coro y se refiere únicamente a la primera estrofa, cuya traducción libre, en verso, dice así:

Stabat mater dolorosa
Juxta crucem lacrimosa,
Dum pendabat Filius
Estaba la madre dolorosa
llorando junto a la cruz
de la que colgaba su Hijo

En razón de que su autor fue un "puente" histórico, el Stabat Mater de Pergolesi muestra una curiosa mezcla de estilos. La obra se inicia con un movimiento marcadamente expresivo -Stabat Mater- en el antiguo estilo barroco. Pergolesi le pone fin en el mismo estilo con un conmovedor y contrapuntístico coro de "Amén". Pero su afinidad con la ópera cómica se hace evidente en el carácter de movimientos tales como el dúo "Quando Corpus", Nº 12, y las arias "Quae moerebat", Nº 4, y "Eia Mater", Nº 7, realmente operísticas. Mientras el Nº 8, "Fac ut ardeat", apunta al Barroco, "O quam tristis", Nº 3 tiene la misma atmósfera de la música sacra de Mozart, con sus delicados adornos armónicos.