24 enero 2012

John Belushi


El 24 de enero de 1949 nació en Chicago el actor y músico estadounidense John Belushi, que en 1975 saltó a la fama como miembro del primer elenco de actores del show Saturday Night Live. Acompañado de su amigo y colega en el programa Dan Akroyd y por la magnífica banda del programa formó The Blues Brothers con la intención de recuperar los viejos éxitos de soul y R&B de los años 60, que dio origen a una película y un álbum en directo de gran éxito.

El éxito de la banda se debía en gran medida a los grandes músicos que la formaban. Además de Belushi y su compañero de SNL Dan Akroyd a los micrófonos y armónica, se encontraba de lo mejorcito en músicos de sesión del país. Nada menos que Steve Cropper y Donald 'Duck Dunn' (de Booker T & MG's y fijos de Stax Records) a la guitarra y bajo, Willie Hall (ex Mar-Keys) a la batería, Tom Malone, Lou Marini y Alan Rubin, que formaban la magnífica sección de viento de SNL y Matt Murphy a la guitarra solista.

En noviembre de 1978 apareció 'Briefcase Full of Blues' grabado en directo en el Universal Amphitheater de Los Angeles, que alcanzó el nº1 y los singles 'Rubber biscuit' y 'Soul man' fueron top40. El éxito del álbum propició el rodaje de la película 'The Blues Brothers' (en España: Granujas a todo ritmo) cuya banda sonora se publicó en 1980 con el sencillo 'Gimme some lovin'' (top20). El mismo año apareció otro directo, 'Made in America' que tuvo menor éxito.


El talento para la comedia satírica de John Belushi fue patente en su famosa imitación de Joe Cocker, talento que siguió desarrollando en películas como 'Animal House', 'The Blues Brothers' y '1941'.

Durante su meteórico ascenso a la fama, Belushi se ganó merecida fama de juerguista nocturno. En marzo de 1982 se encontraba con algunos amigos -entre los que se hallaban Robert de Niro y Robin Williams- en un hotel de Hollywood. Como se supo dos meses más tarde por confesión de Cathy Smith, ésta se había quedado a última hora con Belushi, administrándole un 'chute' de 'speedball' (mitad cocaína, mitad heroína), que resultó ser mortal. Acusada de asesinato en primer grado, se declaró culpable y le rebajaron la pena a homicidio involuntario, por lo que tuvo que pasar quince meses en prisión. John tenía 33 años.