27 enero 2012

Hot Lips Page


El 27 de enero de 1908 nació en Dallas (Texas) el cantante, trompetista y director de banda de jazz, Oran Thaddeus Page, más conocido por Hot Lips Page. A pesar de su gran talento y de tener el mismo mánager que Louis Armstrong, Page no conoció el mismo éxito, lo que no le impidió ser un músico muy popular en los 40 tocando con Artie Shaw. 

A los doce años ya se encontraba tocando en las bandas infantiles de Budd Johnson. Con 15, ya como profesional, trabajaba en circos y salas de baile. A mediados de los años veinte acompañó a cantantes de blues como Bessie Smith, Ma Rainey y Ida Cox. Entusiasmado como todo joven trompetista de la época, con el sonido de Louis Armstrong, en 1926 viajó a Chicago para escuchar a su ídolo. Al año siguiente se unió a los Blue Devils de Walter Page en Kansas City con los que permaneció hasta que la banda se disolvió en 1931. Pasó a continuación a la orquesta de Bennie Moten, donde salió a la luz como un poderoso intérprete de blues, usando a menudo una sordina.

En 1936 estuvo con el todavía desconocido Count Basie y poco después conoció a Joe Glaser, el representante personal del gran Louis, que vio en Page otro Armstrong en ciernes por su forma de cantar y tocar. Lo contrató y se lo llevó a Nueva York. Allí lideró una banda en 1938 y grabó unas sesiones con Victor que le mostraban como un clon de Armstrong. Los solos de Page eran refinados y majestuosos, usando muchos de los espectaculares glissandos y breaks familiares en las grabaciones de Louis en Decca, pero el anhelado estrellato no llegó y la banda se disolvió.


Su versión del tema de Ellington 'I let a song go out of my heart' fue Top10 en las listas de popularidad de ese año.

Su mayor audiencia la alcanzó entre 1941 y 1942, en los cinco meses que pasó con Artie Shaw, con quien grabó algunas de sus mejores interpretaciones, como 'St. James infirmary', 'Blues in the night', 'Take your shoes off, baby', y 'Motherless child'. Siguió formando grupios propios y grabó junto a numerosos músicos como Ben Webster, Earl Bostic, Buck Clayton, Don Byas y Hank Jones, así como invitado habitual en las jam sessions del Town Hall de Eddie Condon. Acompañó durante un tiempo a Ethel Waters y realizó varias grabaciones como cantante de R&B, como 'You need coachin' y 'Uncle Sam's Blues'.

Hot Lips Page y Sydney Bechet en 1946
Incluso volvió las listas con el tema 'Baby' it's cold outside' (1949) cantado a dúo con Pearl Bailey. En 1949 viajó por primera vez a Europa para participar en el Festival de Jazz de Paris. En 1951 y 1952 volvió para hacer sendas giras por Francia y los países escandinavos. En 1953 su salud comenzó a deteriorarse y en octubre de 1954 sufrió un infarto. Murió en Nueva York, unos días después, a los 46 años.

Elmore James


El 27 de enero de 1918 nació en Holmes County (Mississippi) el indiscutible 'rey de la guitarra slide', Elmore James. Surgió en 1952 con un sonido amplificado y distorsionado de su guitarra en 'Dust my broom', que la gran mayoría de músicos de blues-rock de los sesenta y setenta hicieron suyo.

Trabajó en el campo hasta que se decidió por ser músico ambulante. En el camino concidió con otros músicos como Sonny Boy Williamson II (Rice Miller) y Robert Johnson, que influiría mucho en su estilo y repertorio posteriores. Su poderosa forma de tocar la guitarra y su voz de falsete hicieron de Elmore uno de los músicos más influyentes de la escena del blues eléctrico de Chicago.
Entre 1943 y 1945, además de servir en la Marina, continuó viajando con su música por los estados del Sur. Su carrera discográfica comenzó en 1951 con el sello Trumpet Records y a lo largo de la década siguiente grabó sesiones con otros sellos importantes de blues como Modern Records y Chess Records.

Sus mayores éxitos fueron 'Dust my broom' (compuesta por Robert Johnson), 'The sky is crying', 'Shake your money maker' y 'It hurts me too', que recibieron posteriormente versiones de incontables músicos y bandas de blues-rock. De hecho, la influencia de su estilo se puede apreciar en músicos rock como Duane Allman, Billy GIbbons (ZZ Top) y Johnny Winter y cuenta entre sus admiradores a Keith Richards, John Mayall y Eric Clapton. Su precaria salud le impidió realizar giras y justo cuando James comenzó a ser conocido en Europa -sobre todo en el Reino Unido- gracias al blues revival de comienzos de los sesenta, Elmore murió de un infarto en mayo de 1963 a los 45 años.

David Seville


El 27 de enero de 1919 nació en Fresno (California) el músico, cantante, actor y productor de origen armenio Ross Bagdasarian, más conocido por su alter ego musical, David Seville, creador de Alvin & the Chipmunks, grupo vocal ficticio (todas las voces estaban ejecutadas por Ross cambiando la velocidad de grabación) y en 1958 tuvo varios éxitos como 'Witch Doctor' y 'The Chipmunk Song', que fue nº1 en EE.UU y obtuvo un Grammy. Desde la muerte de Ross en enero de 1972, su hijo Ross Bagdasarian Jr. ha recogido la batuta y es su voz la que se oye en las nuevas grabaciones de 'Alvin y las Ardillas', que con el tiempo se han convertido en megaestrellas del cine animado.