13 febrero 2012

King Floyd


El 13 de febrero de 1945 nació en Nueva Orleans el cantante y compositor de soul King Floyd, principalmente conocido por su éxito de 1970, 'Groove me'.

Comenzó su carrera musical, siendo adolescente, cantando por la calle, donde conoció a músicos como Earl King y Willie Tee. Su primera actuación pagada fue junto a la leyenda del blues Mr Google Eyes en 1961 pero su carrera se vio truncada por su llamamiento a filas, que lo tuvo apartado de la escena hasta 1963, año en que se trasladó a Nueva York, actuando regularmente en los clubs de Manhattan. También comenzó a escribir canciones, animado por colegas como Don Covay y J.J. Jackson. Un año después se instaló en Los Ángeles donde conoció al compositor y arreglista Harold Battiste, que al igual que Floyd, era natural de Nueva Orleans. A través de Battiste, Floyd conoció al DJ Buddy Keleen, quien a su vez lo puso en contacto con el sello Original Sound, donde Floyd grabaría en 1965 su single debut: 'Walkin' and thinkin'.

Le siguió el álbum, 'King Floyd: A man in love' (1967), con arreglos de Battiste. El álbum no llegó a ninguna parte y como sus ingresos componiendo canciones no daban para llegar a fin de mes, en 1969, volvió a Nueva Orleans. Allí aceptó un trabajo en la oficina postal, pero al mes siguiente conoció al productor Wardell Quezerque que trabajaba entonces para Malaco Records y juntos viajan en mayo de 1970 a los estudios Malaco en Jackson (Mississippi), donde graban en una sola toma el tema 'Groove me'. Floyd la había escrito para una joven que trabajaba con él en la oficina. Cuando la tuvo lista fue a entregarle la letra, pero ese mismo día la joven había dejado el trabajo y nunca más supo de ella. Con la ayuda de Quezerque, transformó la canción en una poderosa pieza funky, a la altura de los mejores trabajos de Otis Redding o James Brown.

La pieza apareció como cara B del single cuya cara A era la balada soul 'What our love needs'. Sólo cuando a un Dj se le ocurrió radiar la cara B, 'Groove me' empezó a cobrar relevancia, alcanzando el nº1 de las listas de R&B y el nº6 en el Hot100 nacional. En diciembre de 1970 le fue concedido el disco de oro. Tras el éxito, Floyd dejó su trabajo y realizó una gira por todo el país, volviendo al Top10 de R&B y al Top40 del Hot100 con el tema 'Baby let me kiss you', procedente del álbum 'King Floyd', publicado en Atlantic.

Diferencias creativas le llevaron a separarse profesionalmente de Quezerge, y sus trabajos posteriores, que incluyen su interesante álbum de 1973, 'Think about it', atrajeron mínima atención. Atlantic reeditó entonces en single, un tema perteneciente a su álbum 'King Floyd' de 1971, 'Woman don't go astray', con el que obtuvo un nuevo disco de oro. En 1975 Floyd publicó bajo un nueva compañia discográfica de Miami, TK, el álbum 'Well Done', que contenía un éxito menor, 'I feel like dynamite', al que siguió 'Body english' (1976). Al mismo tiempo Malaco Records publicó 'Body Language', una colección de temas que no se publicaron en su día.

La aparición del sonido disco dejó pocas alternativas a su oferta de soul sureño, por lo que se trasladó a Los Ángeles y tras pequeñas actuaciones en los clubs de la ciudad y una gira por Sudáfrica en 1982, Floyd pasó las dos siguientes décadas actuando de forma muy esporádica, hasta que en el año 2000 volvió con Malaco Records para grabar el álbum 'Old Skool Funk', con escaso éxito. Tres años antes, la banda Wu-Tang Clan usó otro tema de su álbum de 1971, 'Don't you leave me lonely', que fue sampleada de manera prominente en el tema 'For heaven's sake', del álbum 'Wu-Tang Forever' (1997). King Floyd murió en marzo de 2006 a los 61 años.

Tennessee Ernie Ford


El 13 de febrero de 1919 nació en Bristol (Tennessee) el cantante de country y gospel Tennessee Ernie Ford, recordado principalmente por su gran éxito de 1955, 'Sixteen tons'.

Ford estudió canto y música en el conservatorio de Cincinnati. Tras servir en la segunda guerra mundial como tripulante de un bombardero B-29 en el frente japonés, se trasladó con su familia a California. Allí trabajó en varias emisoras de radio, hasta que, en 1949, consiguió un contrato para grabar con Capitol Records. Durante los años cincuenta grabó más de cuarenta singles de temas country, algunos de los cuales cosecharon un buen puesto en las listas de éxitos, como 'Mule train' (1950), su primer nº1 y Top10 en las listas pop.

Su versión haciendo dueto con Kay Starr de 'I'll never be free' (1950), le supuso otro éxito en las listas pop. También realizó duetos con Ella Mae Morse en 1952, entre ellos 'I'm hog tired over you'. Siguieron nuevos hits como 'The shot gun boogie' (catorce semanas en el nº1 de las listas country), 'Mr and  Mississippi' (1951) y 'Ballad of Davy Crockett' (1955). En 1955 publicó una versión del tema de Merle Travis, '16 Tons', que con sus diez semanas de permanencia en el nº1 de las listas country y ocho semanas en el mismo puesto en las de pop, se convirtió en su tema estrella y su canción más recordada.

You load sixteen tons and what do you get
Another day older and deeper in debt
St. Peter don't you call me 'cause I can't go
I owe my soul to the company store.
---xxx---
Cargas 16 toneladas y ¿qué consigues?
Un día más viejo y más endeudado
San Pedro no me llames, porque no podré acudir
Aún le debo mi alma a la compañía

La fama obtenida le abrió las puertas para presentar su propio show en TV, que se mantuvo en antena desde 1956 hasta 1961. Los años siguientes se concentró fundamentalmente en grabar música religiosa. En 1956 publicó su primer álbum de música gospel, 'Hymns', que se mantuvo la nada desdeñable cifra de 277 semanas en las listas Billboard de álbumes. Nueve años después recibió un Grammy por 'Great Gospel Songs' (1965). En 1991, tras asistir como invitado a una comida en la Casablanca ofrecida por George H.W. Bush, Ford enfermó. Murió a los 72 años  el 17 de octubre de ese año, exactamente 36 años después del día en que se publicó 'Sixteen Tons'.

Fernando Sor


El 13 de febrero de 1778 nació en Barcelona el guitarrista y compositor español Fernando Sor, conocido en determinados círculos musicales como el “Beethoven de la guitarra”.
Nacido en el seno de una familia bastante acomodada, Sor descendía de una larga línea de militares e intentó continuar esa tradición, pero se apartó de ella cuando su padre le introdujo en la ópera italiana. Se enamoró de la música y abandonó la carrera militar. Junto a la ópera, su padre también le orientó hacia la guitarra cuando, por entonces, era poco más que un instrumento tocado en tabernas, considerado inferior a los instrumentos de la orquesta.

13ª Duquesa de Alba (1797)
Sor estudió música en la Escolanía del Monasterio de Montserrat, próximo a Barcelona, hasta que su padre murió. Su madre no pudo seguir financiando sus estudios y lo retiró. Fue en este monasterio donde comenzó a escribir sus primeras piezas para guitarra. En 1797 tuvo lugar en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona el estreno de su ópera “Telémaco en la isla de Calipso”.  En 1801 se traslada a Madrid, donde pretende acercarse a los círculos musicales de la Corte de Carlos IV y entrar en la Real Capilla o en la Real Cámara. No es bien acogido allí. Pero la XIII Duquesa de Alba lo acoge y protege en su círculo de artistas. Ésta muere poco después y es el Duque de Medinaceli quien le da un cargo de administrador de fincas en Barcelona, donde vuelve en 1802.

Fernando Sor
En 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, pasó a escribir música nacionalista para la guitarra, acompañada a menudo por líricas patrióticas. Después de la derrota del ejército español, Sor aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación, bajo la monarquía de José Bonaparte. Tras la expulsión de los franceses en 1813, Sor y muchos otros artistas y aristócratas que simpatizaron con los franceses abandonaron España por miedo a las represalias. Se fue a París, y nunca volvió a su país de origen. En París hizo amistad con muchos músicos entre ellos el también guitarrista español Dionisio Aguado, colaborando estrechamente con él e incluso conviviendo juntos durante un tiempo. Compuso un dueto para los dos Op.41, “Les Deux Amis”, (Los dos amigos) en el que una parte está marcada "Sor" y la otra "Aguado".

Guitarra romántica de 1850
Comenzó a ganar renombre entre la comunidad artística parisiense por sus habilidades para la composición y por su capacidad para tocar la guitarra, e inició ocasionales viajes a través de Europa, obteniendo considerable fama y convirtiendo la guitarra en un instrumento de concierto. Estuvo en Inglaterra en 1815 donde fue reconocido como compositor de óperas y ballets. En 1823 viajó a Rusia donde escribió y presentó con éxito el ballet “Hércules y Onfalia” con motivo de la coronación del zar Nicolás I. En 1825 un ballet suyo, Cenicienta, inaugura el teatro Bolshoi, la primera bailarina es su mujer del momento: Felicité Hullin.
En 1827 se asentó y decidió vivir el resto de su vida en París. Durante este retiro compuso muchas de sus mejores obras, entre otras una didáctica: “Método para guitarra”, publicado en 1830 y traducido a varios idiomas. Querido y respetado por todos sus colegas músicos y especialmente por Cherubini – el poderoso y polémico director del Conservatorio de París — Fernando Sor falleció en la capital gala el 10 de julio de 1839. Su última obra fue una misa en honor de su hija Carolina, arpista y pintora, muerta en 1837.


ESTILO
Su estilo se caracteriza principalmente por una búsqueda de un lenguaje guitarrístico más allá de su época, pero aun así sigue siendo considerado como un compositor totalmente clásico, aunque, generalmente muchos intérpretes acostumbran hacer una interpretación con un enfoque "romántico". Algo que podríamos mencionar, es su frecuente uso de las tonalidades menores como preámbulo a sus piezas; un ejemplo claro es la introducción de las Variaciones sobre un tema de Mozart, la cual está en mi menor pero en el transcurso de esta, modula para así mostrar el tema en Mi mayor. Otro ejemplo de esta característica es el "Gran solo" (Olivier Saltiel) en donde el ejemplo es el mismo solamente que en Re menor.

Otra muestra de su estilo compositivo es el uso de "retardos armónicos" especialmente cuando se tienen disonancias como las séptimas. Cabe mencionar que Sor tenía un estilo muy diferente a otros guitarristas y compositores contemporáneos, sin embargo, debemos tomar en cuenta que también se puede encontrar en sus composiciones una gran influencia de otros compositores como Haydn y Mozart. Los maravillosos estudios de Fernando Sor, y sus lecciones y ejercicios, han sido una parte de la vida de los guitarristas durante un siglo y medio - “Masterclass Estudio Sor” (por Andrés Segovia). Con su exuberancia y lirismo, con la belleza y simplicidad de las más tardías piezas fáciles para principiantes, forman una parte central del repertorio clásico para el instrumento.

OBRA

Óperas 
• “Telémaco en la isla de Calipso” (1797)
• “Don Trastullo”
Ballets 
• “La feria de Esmirna” (1821)
• “El señor generoso” (1821)
“Cendrillon” (1822)
• “El amante pintor” (1823)
“Alphonse et Leahorel” (1823)
“Hércules y Onfalia” (1826) Obertura
• “El siciliano” (1827)
• “Hassan y el califa” (1828)
Música vocal
• 25 Boleros o seguidillas
- “Mis descuidados ojos” (Seguidillas boleras) (Pilar Moral, soprano, Nicola Jappelli, guitarra)
- "Mujeres y Cuerdas" (Marta Rodrigo, Soprano & Andreas Martin guitarra)
• 33 Arias
Música orquestal y de cámara
• 2 Sinfonías
• Concierto para violín
• 3 Cuartetos de cuerda (perdidos)
• Tríos de cuerda con guitarra (perdidos)


Obras para guitarra 
• 30 Divertimentos Op. 1, 2, 8, 13 y 23;
- Nº 6 (Marc Teicholz)
• Variaciones Op. 3, 9, 11, 15, 16 y 20
- Variaciones sobre “La flauta mágica” (Mozart) Op. 9 (Frederick Carrilho).
- Variaciones “Folías de España Op. 15” (Marc Teicholz)
• 5 Fantasías Op. 4, 7, 10, 12 y 21;
- Fantasía nº 12 Andante largo (Nicholas Goluses)
• 6 Piezas breves Op. 5

• 12 Estudios Op. 6,
- Nº 1 al 5 (John Williams)
- Nº 6 al 10 (John Williams)
• 12 Minuetos Op. 11 y 22 .
- Minueto Op. 22 en Do mayor (Simeon Simov)
• 2 Sonatas Op. 15 y 22
- Sonata en sol mayor Op. 22-Adagio (2/4)
12 Valses Op. 17 (Margarita Escarpa)
• 8 piezas breves Op. 24
Sonata Op. 25. Andante largo
• Variaciones Op. 26, 27 y 28.
- Variación Op 28 (Narciso Yepes)
- “Marlborough s'en va t'en Guerre", Op. 28 (Philipp Molderings)

• 12 Estudios Op. 29
• Estudios Op. 31 nº 20, 35, 44 y 60 Estudio Op. 44 nº 9. Andante
• 24 Estudios Op. 35 Estudio Op. 35 No. 22 (Kaori Muraji, Kiyoshi Shomura)
• 6 Fantasías Op. 30, 46, 52, 56, 58, 59 y 9 - Fantasía para dos guitarras Opus 54 (Julian Bream & John Williams) - Fantasía nº 9 Opus 46 "Souvenir d'amitie"
• 24 Piezas breves Op. 32, 42, 45 y 47
• 6 Piezas de salón Op. 33 y 36

12 Valses Op. 48, 51 y 57
• Variaciones Op. 40
• Serenata Op. 37
• 6 Bagatelas Op. 43
• 6 Piezas Op. 48  - nº 1 Marcha - nº 2 Vals - nº 3 Minueto con variaciones - nº 4 Vals - nº 5, Minueto  - nº 6 Rondó (Jeffrey McFadden)
• Capricho Op. 50
- Dúo de guitarras. “L'Encouragement, Op. 34” I, II, III (Claudio Maccari & Paolo Pugliese)
• Seis aires escogidos de la opera la flauta mágica Op. 19
Seis pequeñas piezas para Harpolira No. 3 (John Doan)
25 Estudios (lecciones) Nº9 Op. 60