06 marzo 2012

Eddie Fontaine


El 6 de marzo de 1927 nació en Springfield (Massachussetts) el actor y cantante de pop y rockabilly norteamericano Eddie Fontaine, que además de aparecer en varias series televisivas de los sesenta y setenta, ya en 1955 había comenzado a grabar discos. Considerado por algunos como 'leyenda del rock & roll', Fontaine fue en realidad más crooner que rocker, aunque llegó a grabar algunos temas de interés como 'Nothin' Shakin', 'Cool It Baby' y 'Goodness It's Gladys'.

Eddie Fontaine en 1957
Eddie se crió en Rockaway Beach, a unos treinta kilómetros de la ciudad de Nueva York. Con Frankie Laine como inspiración principal, comenzó su carrera musical cantando con su guitarra en los bares de la ciudad pasando después el sombrero. A comienzos de los años cincuenta, Eddie había prosperado y cantaba en cocktails y fiestas privadas, cuando fue descubierto por el director de banda Neal Hefti y el productor Jimmy Hilliard, que acababa de fundar el nuevo sello X, subsidiario de RCA Records. En la primera semana de 1955, Eddie se encontraba en los estudios RCA de Nueva York para grabar su primer single con dos temas de Henry Glover, 'Rock love' (grabado originalmente por Lula Reed, fue un Top20 para las Fontane Sisters) y 'All my love belongs to you'. Ese mismo año tomó parte en el primer show de rock & roll de Alan Freed en el Brooklyn Paramount junto a LaVern Baker, los Penguins, Clovers, Red Prysock, Moonglows y Mickey Baker, entre otros.

Tras publicar siete singles en X y uno en Jalo, firmó con Decca Records en verano de 1956. Su primera grabación con el sello fue 'Cool it baby', que Dick Lory había grabado semanas antes para Dot Records. Seguidamente Eddie realizó un cameo en la película 'The girl can't help it', protagonizada por Jayne Mansfield. Publicó seis singles más en Decca, más orientados hacia el pop y grabó en Nashville una versión de 'Honky tonk man' acompañado por Hank Garland, Grady Martin, Bob Moore y Buddy Harman. A continuación grabó su tema más rockero: 'Goodness, it's Gladys', cuya cara B fue 'Middle of the road'.

Sin contrato discográfico, Eddie fue a un estudio y grabó con sus propios medios una demo de un tema compuesto por él (al menos eso es lo que sostuvo siempre), 'Nothin' shakin' (But the leaves on the trees)', con los guitarristas George Barnes y Eddie Connor y el batería Cozy Cole, entre otros. Envió el resultado al editor Gene Goodman, con la esperanza de que pudiese colocar el tema en un sello discográfico, pero no hubo ofertas. Eddie firmó entonces por su cuenta con el sello Sunbeam y volvió a grabar el tema con ellos. Poco después de publicarse Fontaine descubrió con disgusto que, entretanto, su demo original había sido vendida a Chess Records, quien la publicó añadiendo tres nuevos nombres a los créditos de autoría. Esta versión, superior a la segunda, apareció en agosto de 1958 y logró entrar en el Hot100 de Billboard alcanzando el puesto 64. Fue la única entrada en listas de su carrera.

El tema también fue publicado en el Reino Unido y fue versionado y grabado por los Beatles (en sus sesiones de la BBC), Billy Fury y Craig Douglas, entre otros. Seguidamente, Eddie pasó un tiempo en Cuba cantando en night clubs y cabarets, hasta que Castro tomó el poder en la isla. Se trasladó a California, donde posteriores grabaciones en Warner Bros y Liberty carecieron de interés y su carrera musical fue desapareciendo para dar paso  a su carrera como actor, tomando parte en diversas series televisivas como 'The Gallant Men', '77 Sunset Strip', 'Baretta', 'Kojak' y 'Días felices'. En 1974 hizo el papel del gorila sargento en la serie de TV 'El planeta de los simios'. Murió en abril de 1992 a los 65 años.

Furry Lewis


El 6 de marzo de 1893 nació en Greenwood (Mississippi) el guitarrista norteamericano de country blues Furry Lewis que, habiendo realizado ya algunas grabaciones en los años veinte, como 'Kassie Jones', 'Billy Lyons & Stack-O-Lee' y 'Judge Harsh blues' (llamado más tarde 'Good morning judge'), fue uno de los primeros músicos rescatados en el revival folk-blues de los años sesenta.

Lewis en 1917
Furry había tocado en los años veinte (cuando hacía giras con los medicine shows) con artistas como Bessie Smith, Blind Lemon Jefferosn y Alger Texas Alexander y vivía desde 1930 apartado de la música, trabajando como barrendero municipal en Memphis. Una grabación realizada en 1959 para Folkways relanzó su carrera y lo llevó a actuar en festivales de blues y folk por todo el mundo. Se asoció, además, con músicos de rock, como Don Nix o Leon Russell, a quienes acompañaba en sus giras

Furry y Bukka White en 1967
Volvió a dar conciertos, grabó algunos discos como 'Back On My Feet Again' y 'Done Change My Mind', apareció en los más importantes shows de TV de la época y ofreció numerosas entrevistas. El éxito tardío se le debió subir a la cabeza, porque cuando Joni Mitchell le dedicó la canción 'Furry sings the blues', contenido en su álbum 'Hejira' (1976), a Lewis no solo no le gustó nada el tema, sino que además quiso exigirle royalties a Mitchell por usar su nombre. Antes de morir tuvo la ocasión de tocar de telonero de los Rolling y aparecer junto a Burt Reynolds en un film. Murió en septiembre de 1981 a los 88 años.

Wes Montgomery


El 6 de marzo de 1923 nació en Indianápolis (Indiana) el guitarrista de jazz norteamericano Wes Montgomery, uno de los más grandes del género que recogió el testigo del gran Charlie Christian y cuya influencia se dejó notar en numerosos músicos como George Benson, Bill Frisell, Pat Metheney y Jimi Hendrix.

Wes fue un músico autodidacta. Con diecinueve años escuchó por primera vez a Charlie Christian y acto seguido se compró una guitarra para copiar todos los solos, los cuales reproducía nota por nota. Trabajaba durante el día en una fábrica y de noche tocaba por los clubes con sus hermanos Monk y Buddy. Comenzó su carrera profesional tocando entre 1948 y 1950 con Lionel Hampton. El stress y ajetreo de las giras le cansó y volvió a Indianápolis a su trabajo en la fábrica y a sus conciertos nocturnos para mantener su familia de ocho miembros. De vuelta en Indianápolis, en 1959, le vio actuar Canonball Adderley en uno de los clubs de la ciudad. Éste le proporcionó inmediatamente un contrato de grabación con Riverside Records y grabó 'The Poll Winners' con Wes.

Ese mismo año, Montgomery graba 'Fingerpickin', su primer álbum acompañado de Melvin Rhyne al órgano y Paul Parker a la batería. En 1960 graba uno de sus mejores trabajos 'The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery', con sidemen como Tommy Flanagan y Percy y Albert Heath. Le seguirían sesiones con Canonball y Nat Adderley, Harold Land, Milt Jackson y actuaciones con el sexteto de John Coltrane.

En este momento creativo de su vida surgen álbumes como 'So Much Guitar' (1961) y 'Full House' (1962) con Johnny Griffin y el trío de Wynton Kelly, con el que también actúa en directo, así como con sus hermanos Monk y Buddy, apareciendo como los Montgomery BrothersCuando Riverside quebró en 1963, Wes firmó con Verve donde grabó una serie de álbumes bastante populares en los que Wes tocaba acompañado de una orquesta con sección de metales ('Movin' Wes', 1965), violines ('Bumpin', 'Tequila', 1966) o una mezcla de las dos ('Goin' out of my head', 1965 y 'California Dreamin', 1966).

En estas grabaciones, consideradas por algunos el nacimiento del smooth-jazz (sobre todo, 'Bumpin'), empezó a abandonar el bebop para adentrarse en los terrenos del jazz-pop, por lo que los puristas despreciaron esta última etapa de Montgomery. No obstante, Wes no abandonó el jazz durante sus años Verve y grabó interesantes trabajos con el organista Jimmy Smith ('The Dynamic Duo' y 'Further Adventures of Jimmy and West' y realizó giras por Europa en las que dio buena muestra de su maestría con su personal y característica técnica de solos a base de octavas (tocando la misma nota en dos cuerdas y diferentes octavas)

A partir de 1966 fue la época en la que Wes obtuvo el mayor reconocimiento, número de premios y éxito comercial de su carrera. Recibió seis nominaciones al Grammy, ganando uno por 'mejor tema de jazz instrumental' en 1966 y fue declarado 'mejor guitarrista de jazz' por la revista Down Beat los años 1960, 61, 62, 63, 66 y 1967. Por añadidura acercó el sonido de la guitarra de jazz al gran público y numerosos nuevos seguidores se interesaron por sus primeros trabajos.

Sin embargo no tuvo mucho tiempo para disfrutar de su éxito. Tras publicar en A&M tres álbumes en los que ya no quedaba atisbo de improvisación de jazz y en los que Wes se limitaba a seguir con su guitarra la melodía de conocidas canciones pop como 'Scarborough fair', 'I say a little prayer' o 'Eleanor Rigby', Montgomery murió de un infarto en junio de 1968 a los 45 años.

Sylvia Robinson


El 6 de marzo de 1936 nació en la ciudad de Nueva York la guitarrista, cantante y productora norteamericana Sylvia Robinson (nacida Vanderpoor), recordada fundamentalmente por haber sido fundadora y directora ejecutiva de la discográfica Sugarhill Records, un influyente sello que introdujo el rap y el hip hop en el mundo, gracias a artistas como Sugarhill Gang, Grandmaster Flash & the Furious Five, Melle Mel y los Treacherous Three, por lo que Sylvia tuvo mucho que ver en cómo está estructurada la música, moda y cultura pop hoy día.

Little Sylvia
Comenzó grabando con Hot Lips Page en 1950 para Columbia y Jubilee bajo el nombre de Little Sylvia.  En 1954 recibió clases de guitarra de Mickey Baker, con quien formó el dúo Mickey and Sylvia, inspirados por el éxito del dúo que formaban Les Paul & Mary Ford. Tuvieron un gran hit con 'Love is strange' (1957), canción compuesta por Bo Diddley y Jody Williams. Otras grabaciones posteriores como 'There oughta be a law', 'Dearest' y 'Bewildered' no obtuvieron el mismo éxito.

Mickey and Sylvia
En 1959 se separaron y Silvia se casó con Jim Robinson. Como su carrera en solitario no despegaba, volvió con Mickey y grabaron algunos temas más como 'Baby you're so fine' y 'Lovedrops', sin éxito, hasta que en 1964, Baker, frustrado con la industria musical y por la falta de éxito, abandonó el dúo, trasladándose a Paris. Sylvia se mudó con su marido a New Jersey donde fundaron un sello discográfico de soul, All Platinum Records, en el que, entre otros, publicaron discos de éxito de The Moments, como 'Not on the outside' y 'Love on a two-way street', canción co-escrita por Sylvia.

En 1972, Sylvia envió una demo de una de sus canciones a Al Green. Éste, debido a sus creencias religiosas rehusó cantar 'Pillow talk' (1973), por lo que Sylvia retomó su carrera de cantante y lo grabó ella misma. Fue un hit instantáneo, alcanzando el nº1 en las listas de R&B y el nº 3 en las listas pop. Vendió más de dos millones de copias y está considerado uno de los temas pioneros de la música disco.

Le siguieron, con menor éxito, 'Didn't I', 'Soul je t'aime' (una versión de 'Je t'aime moi non plus' con Ralfi Pagan, 1973) y 'Sweet stuff' (1974). Otra de sus producciones pre-disco, también escrita por Sylvia fue 'Shame, shame, shame' de Shirley & Co. en 1974.

A finales de los setenta fundó junto a su marido Joe Robinson y Milton Malden el sello discográfico Sugarhill Records. Tuvo mucho que ver en la formación del grupo Sugarhill Gang y en la grabación de su gran éxito 'Rapper's delight' (1979), del que fue co-autora Robinson, considerado el primer tema rap con éxito comercial de la historia. También fue co-autora del mayor éxito de Grandmaster Flash & the Furious Five, 'The message', tema que inició las letras de conciencia social en el rap y que, junto a otras publicaciones anteriores de Sugarhill Records, introdujo la nueva técnica del sampleado al mundo. Sylvia murió en septiembre de 2011 a los 75 años.