23 marzo 2012

Lale Andersen


El 23 de marzo de 1905 nació en Lehe (Bremerhaven) la cantante alemana Lale Andersen, que fue la primera en grabar en 1938 la famosa canción 'Lili Marleen'. Tuvo una vida azarosa, con altibajos en su carrera. En 1961 representó a Alemania en el Festival de Eurovisión, celebrado en Cannes, con la canción 'Einmal sehen wir uns wieder'.

Liese-Lotte Helene Berta Bunnenberg (su verdadero nombre), se casó en 1922 los diecisiete años con Paul Ernst Wilke, un pintor de la zona. Tuvieron tres hijos, pero en 1929 se separó y, dejando sus hijos al cuidado de sus hermanas, viajó a Berlín para estudiar interpretación en el Deutsches Theater. En 1931, ya divorciada, comenzó a aparecer en los cabarets de Berlín y en 1933 se trasladó a Zurich para actuar en el Schauspielhaus, donde conoció a Rolf Liebermann, un compositor suizo, con el que mantendría una buena amistad el resto de su vida. Permaneció en Suiza hasta 1938, año en que actuaba en el cabaret Simpl de Munich y poco después se unió al prestigioso cabaret Kabarett der Komiker en Berlín.

Hans Leip en 1915
Allí conoció a Norbert Schulze quien había escrito la música para la canción 'Lied eines jungen Wachtpostens' (Canción de un joven vigilante de puesto), más tarde conocida en todo el mundo por 'Lili Marleen'.
La historia de 'Lili Marleen' comienza en 1915, cuando Hans Leip, soldado alemán, escribió unos poemas de tipo amoroso mientras estaba en el frente, durante la Iª Guerra Mundial. Estos versos fueron publicados en 1937 y llamaron la atención del conocido compositor Norbert Shultze, que les puso música.

Schulze, Lale y Leip, años después
La canción fue estrenada en 1938, interpretada, aunque costó convencerla, por Lale Andersen. Al principio no tuvo éxito, vendiéndose apenas 700 copias del disco. Sin embargo, dos años más tarde, en 1940, ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, un suboficial de una compañía alemana de reconocimiento acorazado que tenía el disco, la dejó oír un día en una reunión informal en el cuartel y gustó tanto a sus compañeros que fue adoptada como canción de la compañía. El grupo fue enviado en la primavera de 1941 al frente del norte de África, formando parte del Afrika Korps.

La canción comenzó a conocerse cuando la Soldatensender Belgrad (Radio de los Soldados de Belgrado), la estación de radio para las fuerzas armadas alemanas en la Yugoslavia ocupada, comenzó a transmitirla en 1941. Por esas fechas, el teniente Reintgen había sido destinado a la emisora de Belgrado. Perteneciente a una compañía acorazada ahora en el desierto libio, había conocido la canción unos meses antes, gracias al suboficial que la había convertido en el himno oficioso de su compañía. Reintgen la programó por primera vez el 18 de agosto de 1941, dedicándola a sus camaradas en el desierto, y desde entonces no dejó de sonar cada noche a la misma hora, justo antes de las diez, a modo de cierre de la programación.

Los soldados alemanes tomaron la costumbre de reunirse en torno al aparato de radio para escuchar Lili Marleen, que se estaba volviendo extraordinariamente popular. Su éxito se debía, probablemente, al nostálgico acompañamiento musical de una letra que evocaba poderosamente la melancolía de una vida que ya no habría de volver. Pronto, las emisoras alemanas repartidas por las más variadas latitudes, desde el círculo polar hasta la frontera egipcia, pidieron el disco. De todos modos, Radio Belgrado, emisora de gran potencia, podía sintonizarse en toda Europa. El éxito fue formidable.

Goebbels
Pero al gobierno nacionalsocialista no le agradaba la canción cuartelera de amantes separados y Joseph Goebbels prohibió su difusión en la radio y que fuese cantada en los escenarios del país. Según el régimen nazi la letra era mórbida y depresiva y lanzaba un mensaje demasiado pacifista para su gusto. Sin embargo, en cuanto fue retirada, se acumularon las cartas de protesta, que llegaban por sacos cada día a la emisora en Serbia. La avalancha fue tal que el propio ministro tuvo que echarse atrás. Intentó alterar el espíritu de la canción, produciendo una versión con ritmo de marcha militar, pero el resultado fue el mismo y, al final, se repuso en su versión original.

Lale Andersen
La emisión de la canción por Radio Belgrado también convocó junto a la radio a los soldados británicos y de la Commonwealth en el norte de África. La melodía se hizo muy popular entre estos, hasta resultar habitual oírles silbarla. Los mandos del ejército inglés, molestos porque sus hombres entonasen una canción del enemigo, reaccionaron también prohibiéndola. Lo que, naturalmente, tampoco sirvió de nada. Tratando de evitar que sus soldados tuvieran que sintonizar las emisoras germanas para escucharla puntualmente cada noche, el ejército inglés puso en marcha una versión de la misma, cantada en inglés por Vera Lynn, emitida desde Radio El Cairo.

A Lale no se le permitió actuar en público por nueve meses, no sólo por su canción sino también por su estrecha amistad con Rolf Liebermann, que era judío, así como con otros artistas judíos que conoció en Zúrich. En desesperación, Lale intentó suicidarse sin éxito. Cuando se le permitió actuar de nuevo, fue sólo bajo ciertas condiciones, una de las cuales era no cantar 'Lili Marleen'. Este hecho no evitó que  fuera el tema preferido de los soldados de ambos bandos del frente occidental. Poco después, los soldados del ejército de los Estados Unidos, e incluso los rusos, tendrían sus propias versiones. Las habría hasta en 48 idiomas, muchas de ellas grabadas ese mismo año de 1942. También, por cierto, los soldados españoles de la División Azul tendrían la suya.


El resto de los años de guerra, Lale tuvo una aparición en un film de propaganda nazi y fue obligada a grabar varias canciones en inglés asimismo de propaganda. Poco antes del fin de la contienda se retiró a Langeloog, una pequeña isla de la costa norte alemana.

LILI MARLEEN
1.- Vor der Kaserne
Vor dem großen Tor
Stand eine Laterne
Und steht sie noch davor
So woll'n wir uns da wieder seh'n
Bei der Laterne wollen wir steh'n
Wie einst Lili Marleen.
2.- Unsere beide Schatten
Sah'n wie einer aus
Daß wir so lieb uns hatten
Das sah man gleich daraus
Und alle Leute soll'n es seh'n
Wenn wir bei der Laterne steh'n
Wie einst Lili Marleen.
3.- Schon rief der Posten,
Sie blasen Zapfenstreich
Das kann drei Tage kosten
Kam'rad, ich komm sogleich
Da sagten wir auf Wiedersehen
Wie gerne wollt ich mit dir geh'n
Mit dir Lili Marleen.
4.- Deine Schritte kennt sie,
Deinen zieren Gang
Alle Abend brennt sie,
Doch mich vergaß sie lang
Und sollte mir ein Leids gescheh'n
Wer wird bei der Laterne stehen
Mit dir Lili Marleen?
5.- Aus dem stillen Raume,
Aus der Erde Grund
Hebt mich wie im Traume
Dein verliebter Mund
Wenn sich die späten Nebel drehn
Werd' ich bei der Laterne steh'n
Wie einst Lili Marleen.


1) Frente a la garita
ante el gran pórtico
había una linterna
y aún sigue allí
Allí donde nos volveremos a ver
y bajo la linterna estaremos
como entonces, Lili Marleen
2) Nuestras dos sombras
parecían como una sola
Que nos queríamos con locura
era más que evidente
Todo el mundo tenía que saberlo
cuando nos abrazamos bajo la linterna
como entonces, Lili Marleen
3) El corneta rompe la noche
y toca a retreta
Camarada, ya voy para allá
Esto puede durar tres días
Nos despedimos apresuradamente
¡Cómo me gustaría quedarme contigo!
Contigo, Lili Marleen
4) Conoce tus pasos
tu caminar delicioso
y todas la noches brilla
pero a mi me olvidó hace tiempo
Y si algo me ocurriera
quién estará contigo bajo la linterna
junto a tí Lili Marleen
5) Desde la silenciosa estancia
a metros bajo tierra
me elevan como en un sueño
tus labios enamorados
Cuando vuelen las nieblas tardías
allí estaré bajo la linterna
como entonces, Lili Marleen.

Lale y Marlene Dietrich
Tras la guerra, 'Lili Marleen' se asociaba más con Marlene Dietrich, quien como otras había grabado una versión y con quien Lale compartió en más de una ocasión reparto en las películas. Lale Andersen desapareció como cantante hasta 1952, año en que regresó con la canción 'Die blaue Nacht am Hafen', que había escrito ella misma. En 1959 tuvo otro éxito 'Ein Schiff wird kommen...', una versión de la canción 'Nunca en domingo', originalmente cantada por Melina Mercouri. Ambas canciones fueron certificadas con discos de oro en Alemania. 

Lale en Eurovisión
En 1961, participó como representante de Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción 'Einmal sehen wir uns wieder', que alcanzó el 13º lugar de 16 participantes. A través de la década de los 60, estuvo de gira a través de Europa y también se presentó en los Estados Unidos y Canadá hasta su gira final, 'Goodbye memories' en 1967. Dos años más tarde, publicó un libro titulado 'Wie werde ich Haifisch? - Ein heiterer Ratgeber für alle, die Schlager singen, texten oder komponieren wollen' (¿Cómo me convierto en tiburón? Alegres consejos para todos aquellos que quieren cantar, escribir o componer canciones). Lale Andersen murió en agosto de 1972 de un infarto en Viena, Austria, a los 67 años.

Monumento a Lale Anderson en Langeoog (Alemania)

LP 'Elvis Presley'


El 23 de marzo de 1956 se publicó por RCA en EEUU el primer álbum de Elvis Presley. Permaneció diez semanas en el nº1 de las listas y fue el primer disco de rock and roll en alcanzar la posición de honor y en superar el millón de ventas. Participaron como músicos Chet Atkins y Scotty Moore a la guitarra, Bill Black al bajo, Shorty Long al piano y D.J. Fontana a la bateria y produjo Steve Sholes.

No es la Biblia. De hecho, juzgado desde la perspectiva actual, superado ya el impacto inicial, el primer LP de Elvis Presley es un trabajo tremendamente inconsistente. El cancionero se confeccionó a partir de varias sesiones: siete temas fueron grabados a principios de 1956, justo antes de su edición, pero cinco cortes eran descartes grabados en el 54 y 55 en el sello Sun Records de Sam Phillips, antes de que RCA contratara al de Memphis. La voz afectada de la versión de 'I'll never let you go (Little Darlin')' grabada en Sun, roza la autoparodia; lo irónico es que por aquel entonces Elvis aún no tenía una imagen pública de la que mofarse. Y ahí va un dato curioso: aunque sí está en todas las reediciones en CD, la edición original del vinilo no contenía 'Heartbreak Hotel', el tema que catapultó a un joven de 21 años que había conseguido cierta notoriedad hasta el estrellato mundial en sólo unas semanas.

Por supuesto que hay magia en este disco, y mucha; la verdad es que ha habido revoluciones que comenzaron por mucho menos. Abre el álbum su versión de 'Blue suede shoes' que eclipsó la de su autor, Carl Perkins, nuevo discípulo de Sam Phillips y llamado a suceder a Presley. El gospel blanco de 'I'm counting on you' y el ritmo nervioso de 'I got a woman' de Ray Charles te noquean a la primera. En 'Trying to get to you', Presley se muestra a medio camino entre un chico de pueblo y un cantante flamígero y el clásico del R&B 'I'm gonna sit right down and cry (over you)' recibe un tratamiento de country & western con la batería de D.J. Fontana marcando un 2/4. Al final nos encontramos con la melancólica versión de 'Blue Moon'. Es un disco de referencia. Y también lo es la portada. Se cree que la hizo el fotógrafo William 'Red' Robertson, el 21 de julio de 1955, en un concierto de Tampa (Florida), y es una de las instantáneas más representativas que se le han hecho jamás a Elvis. En 1979, The Clash imitaron su diseño en 'London Calling'. (Fuente: Will Fulford-Jones - 1001 Albums you must hear before you die, 2005)