30 marzo 2012

Sonny Boy Williamson I


El 30 de marzo de 1914 nació en Chicago el armonicista de blues Sonny Boy Williamson, que no debe ser confundido con Rice 'Sony Boy Williamson II' Miller, otro armonicista nacido en 1908. Uno de los bluesmen más populares de su generación, fue una gran influencia en músicos como Junior Wells, Snooky Pryor y Little Walter así como en Muddy Waters y Jimmie Rodgers.

Durante su carrera fue tanto músico de acompañamiento como director de bandas propias, grabando principalmente para el legendario sello Bluebird Records. Su mayor hit fue 'Good morning little schoolgirl', que recibió versiones de Eric Clapton, Allman Brothers, Grateful Dead, Steppenwolf, Van Morrison, Muddy Waters y, quizás la más famosa, de los Yardbirds. Murió asesinado en un atraco a los 34 años cuando volvía a casa de una actuación en la zona sur de Chicago en junio de 1948.

Su legado ha quedado ensombrecido por la popularidad en la era del blues de posguerra de Rice Miller, que se apropió del nombre artístico y que en sus actuaciones no se cansaba de repetir que él era el auténtico Sonny Boy Williamson. Tras la trágica muerte de Sonny Boy I, Miller realizó numerosas y populares grabaciones de blues para Checker Records e hizo giras europeas durante el blues revival de los años sesenta. Las mismas discográficas contribuyeron a sembrar la confusión publicando imágenes del segundo en grabaciones del primero.


Frankie Laine


El 30 de marzo de 1913 nació en San Diego el actor y cantante Frankie Laine, cuya carrera abarcó 75 años y poseedor de una voz que no necesitaba micrófonos para conquistar una sala. Entre sus éxitos se encontraban 'That's my desire', 'That lucky old sun', 'Mule train', 'Jezebel', 'High noon', 'I believe', 'Cool water', 'Rawhide' y 'Lord you gave me a mountain', muchas de ellas utilizadas en películas y series 'western' de TV.

Aunque asociado por ello al 'country & western', procedía del jazz y el R&B y su repertorio era bastante ecléctico, interpretando también temas pop, gospel, rock y blues. Vendió más de 100 millones de copias y obtuvo 21 discos de oro. A pesar de que su influencia en la música popular o el rock and roll raramente es mencionada por los historiadores del rock, Frankie Laine preparó el camino para otros, como Johnnie Ray, Kay Starr y Elvis Presley, siendo de los primeros blancos en adoptar el estilo 'negro' para cantar, en contrapartida al 'crooning' del tipo Crosby o Sinatra. En 2005 (con 91 años) realizó su última actuación en directo, con motivo de un programa musical especial de la TV estadounidense interpretando 'That's my desire' con toda la audiencia puesta en pie aplaudiendo. Murió en febrero de 2007 a los 93 años.