02 abril 2012

Marvin Gaye


El 2 de abril de 1939 nació en Washington D.C. el músico norteamericano Marvin Gaye, según la revista Rolling Stone, el 6º mejor cantante de la historia y el 18º mayor artista de todos los tiempos. Su asesinato en 1984 a manos de su propio padre fue una sorpresa para todo el mundo excepto para sus amigos íntimos que conocían sus fuertes discusiones familares, su dependencia a la cocaína y su abatimiento y desánimo a pesar de su vuelta triunfal a Estados Unidos en 1983.

Hijo de un ministro evangélico que regía su hogar con mano de hierro, Marvin aprendió música en la iglesia, cantando a menudo al acabar los sermones de su padre. Tras servir en las fuerzas aéreas volvió a Washington y se unió a un grupo vocal llamado The Marquees, con los que grabó varios discos, logrando ser bastante populares entre los aficionados al R&B. En 1958 el cantante Harvey Fuqua los contrató para sustituir a su grupo de acompañamiento anterior y los renombró a Moonglows. Con ellos grabó en 1959 varios temas, entre ellos 'Mama Loochie', su primera grabación como solista, y realizaron coros en grabaciones de Chuck Berry como 'Back in the USA' y 'Almost grown'.

Durante un concierto en 1961 el productor Berry Gordy se fijó en él y le propuso firmar con Motown como artista en solitario. El mismo año Marvin se casa con la hermana de Gordy, Anna, y comienza a grabar temas como 'Stubborn kind of fellow' y 'Pride and joy', los primeros hits de pop soul que iría acumulando a lo largo de los años 60.

Según aumentaba el éxito de Motown Records, asimismo crecía el de Gaye, cuyas grabaciones en solitario y en dúo con Mary Wells y Kim Weston pronto le permitieron acceder al estrellato con temas como 'Can I get a witness' (1963), 'How sweet it is to be loved by you', 'I'll be doggoone', 'Ain't that peculiar' (1965), 'It takes two' (con Kim Weston, 1967) y sobre todo, 'I heard it through the grapevine' (1968) su primer nº1 en el Hot100 y todos ellos clásicos del soul.


En 1967 realizó varias grabaciones con la cantante Tammi Terrell y, aunque Gaye ya había grabado dúos con Weston y con Mary Wells, la química que surgió entre ambos fue algo que ninguno de ellos había experimentado jamás. Su primer disco juntos, 'Ain't no mountain high enough' fue Top5 en las listas de R&B y alcanzó el Top20 en las listas de pop.

El éxito les siguió sonriendo en 1967 con 'If I could build my whole world around you' y 'Your precious love', que fue Top5. En 1968 se publicaron 'Ain't nothing like the real thing' y 'You're all I need to get by', ambas nº1 en las listas de R&B y Top10 en el Hot100. La magia -más que química- que surgía de ambos cuando cantaban, y el aura de romance que desprendían sus interpretaciones, llevó a muchos a creer que eran amantes en la vida real. Pero esta extraordinaria colaboración creativa y profesional se vio interrumpida debido a que las migrañas y jaquecas de Tammi persistieron.

Pero esta extraordinaria colaboración creativa y profesional se vio interrumpida debido a que unas terribles migrañas y jaquecas que Tammi sufría. El 14 de octubre de 1967 se derrumbó en brazos de Gaye durante un concierto en el Hampton Sydney College de Virginia. Un consiguiente reconocimiento médico descubrió el tumor maligno del que murió tres años después.


La muerte de Tammi afectó profundamente a Marvin Gaye, tanto, que dejó de actuar y grabar durante tres años y comenzó a abusar de las drogas. Cuando volvió al trabajo, exigió de Motown un mayor control creativo de sus grabaciones.

En aquella época (1971) aquella demanda era insólita; Berry Gordy era el responsable de la producción de la mayoría de álbumes y un grupo de compositores contratados se encargaban de proveer los hits. Gaye no fue el único que no estaba de acuerdo con este método de trabajo de Motown, pero fue el primero en rebelarse. Al final de ese año publicó 'What's Going On', un álbum que compuso, cantó e interpretó él mismo. El album resultó ser un hito en la historia de Motown y la obra cumbre de Gaye, en la que introdujo temas que trataban sobre la guerra de Vietnam, la polución atmosférica, las adicciones a las drogas y la miserable vida de los ghettos, convirtiéndose en el primer disco de la Motown que se ocupó de temas sociales.

El periodista Steve Bloom de Down Beat lo definió como: "Una abrasadora acusación a las desviadas y equivocadas prioridades sociales americanas combinada con una llamada proselitista de 'Dios es la respuesta'; obviamente el trabajo del hijo de un predicador". El single 'Mercy, mercy me' fue top10 en el Hot100 y Gaye recibió reconocimiento internacional por su música. En su siguiente trabajo volvió a las baladas románticas, ésta vez cargadas de franqueza sexual en sus textos. Los álbumes 'Let's Get It On', cuyo single fue su segundo nº1 en el Hot100, y 'I Want You' añadieron mayor morbo a su ganada fama de seductor.

En Montreaux 1980
Fue entonces cuando su vida comenzó a caer en picado debido a su abuso de la cocaína. Se había divorciado de Anna Gordy en 1976, hecho que se vio reflejado en su doble álbum de 1978, 'Here My Dear', e inmediatamente se casó con Janis Hunter, un matrimonio que también fracasó bajo acusaciones de violencia física y crueldad mental. Gaye, presa de ataques paranoides, llegó a secuestrar a su propio hijo y trató de suicidarse esnifando 30 gramos de cocaína en una hora. Para evadir impuestos y relaciones personales tormentosas, Gaye se trasladó a Hawaii, y más tarde a Europa, donde actuó en el Festival de Montreaux y con la publicación de 'In our lifetime' (1981) puso fin a su contrato con Motown.


En 1981 a Marvin le acosaban las deudas con sus ex-esposas y con el fisco del Gobierno Federal, por lo que decidió realizar una gira en Inglaterra, que restableció su confianza y le permitió firmar nuevo contrato con Columbia Records,

Estos se hicieron cargo de parte de sus deudas y le instaron a grabar un nuevo álbum, 'Midnight Love' (1982) cuyo single 'Sexual healing' le proporcionó sus primeros dos Grammy. Desafortunadamente, no logró abandonar su hábito con la cocaína y durante la gira promocional del álbum sufrió de nuevos ataques paranoides y pánico escénico.

Marvin Gay Sr. es llevado a juicio
Cuando finalizó la gira, se refugió en la casa que había adquirido para sus padres y pasó la mayor parte del tiempo drogado. En 1984, un domingo por la mañana de abril tras una de las numerosas discusiones violentas que mantenía con su padre, éste no pudo más y le pegó dos tiros con una Smith & Wesson que el mismo Marvin le regaló las Navidades anteriores. Gaye murió horas después, un día antes de cumplir los 45 años. La gran cantidad de droga encontrada en la autopsia en el organismo de Marvin y las fotografías de su padre con las heridas que le produjo su hijo en su última pelea, ayudaron a que en la corte el crimen fuera considerado 'homicidio justificado'.

 

Canciones con historia: 'Sexual Healing'

Cuando el periodista David Ritz, viejo amigo de Marvin, llega a casa de la estrella del soul en Ostende (Bélgica), no sale de su asombro. Gaye le ha invitado para seguir trabajando en su biografía a su 'retiro' en Europa donde trata de quitarse de encima su serio enganche a la cocaína. 

Pero Ritz intuye que el polvo blanco no es el único problema de Gaye: por la habitación hay docenas de revistas porno, la mayoría de ellas retratando fantasías sado-masoquistas. Sobre la mesa de la cocina descubre un comic francés en el que se explica gráficamente las mil maneras que existen de torturar a una mujer. Mientras Ritz hojea el libro, agita la cabeza con un gesto de desaprobación y exclama: "Estás enfermo Marvin, y necesitas ayuda urgente. Un tipo de cura o terapia sexual que te aparte de estas perversiones"

Gaye sonríe y asiente. Pero ahora mismo está más interesado en sus palabras que en sus consejos. La expresión 'cura sexual' (sexual healing) le parece perfecta para una canción y le ruega a Ritz que le escriba una letra con esas palabras en ella. Con su teclado Odell Brown, Marvin compuso con el nuevo texto un hit mundial, que significó su regreso triunfal a EE.UU. El consejo de su amigo, por cierto, no lo siguió. Mientras David Ritz tenía que luchar para que se reconocieran sus derechos de autor en el tema, Marvin esnifaba más cocaína que nunca y organizaba fiestas y orgías interminables. Murió la víspera de su 45 cumpleaños sin haber recibido su necesitada 'cura sexual'.

Serge Gainsbourg


El 2 de abril de 1928 nació en París el músico y cantante francés Serge Gainsbourg, considerado uno de los artistas más influyentes de Francia y, aunque no ha pasado de artista de culto en el mundo pop anglo-sajón, muchos de sus temas han sido grabados por artistas como Belinda Carlisle, Placebo, Jarvis Cocker, Dionne Warwick y Arcade Fire, entre otros.

Nacido como Lucien Ginsburg de emigrantes rusos judíos que huyeron del país tras la revolución de 1917, Serge y su hermana gemela Liliane tuvieron sus primeras nociones musicales a través de su padre, un músico profesional que se ganaba la vida tocando el piano en cabarets y casinos. Su infancia se vio profundamente afectada por la ocupación nazi y la obligación de portar la estrella amarilla que los identificaba como judíos. Tras la guerra fue profesor de música y dibujo y cuando cumplió los 30 era un pintor frustrado que se ganaba la vida tocando el piano en bares y cabarets. Decidió cambiarse el nombre a Serge, para remarcar su origen ruso y porque "Lucien le sonaba a nombre de peluquero". El apellido fue en honor al pintor británico Thomas Gainsborough, a quien admiraba. Se casó en 1951 con Elisabeth Levitski, a través de quien Serge conoció a Salvador Dalí.

En 1957 se divorció y acompañó al piano a la cantante Michèle Arnaud grabando con ella sus primeras composiciones escritas al estilo de la chanson tradicional francesa y con influencias de Boris Vian. Sin embargo, cambiaría pronto de onda y experimentó con el jazz y el pop en los 60, el funk, rock y reggae en los 70 y la música electrónica en los 80. Su primer gran éxito como compositor de canciones fue en 1965 cuando France Gall ganó el Festival de Eurovisión representando a Luxemburgo con su canción 'Pouppée de cire, poupée de son'.

Serge también fue autor del segundo sencillo de Gall, en el que mostró su afición a los juegos de palabras con doble sentido. Uno de los temas más populares de la joven adolescente, 'Les Suzettes', estuvo envuelta en cierta polémica por el juego de palabras que Serge impuso, pasando la letra de tratar sobre la inocente situación de una niña (Anni) a la que le gusta gastar sus peniques en 'piruletas' de caramelo, a ser una alegoría de la felación. Esto afectó a la carrera de Gall, que tuvo que trasladarse a Alemania hasta 1972 y en años posteriores la cantante ha rehusado siempre interpretar la canción y hablar sobre el tema.
Otras canciones de éxito escritas por Serge de aquella época fueron 'Boum bada boum' (Minouche Barelli) y 'Comment te dire adieu' (Françoise Hardy).


Quizás su canción más famosa fue 'Je t'aime moi non plus', grabada con su pareja desde 1968, la actriz y cantante británica Jane Birkin (aunque la primera versión se grabó con Brigitte Bardot), que, gracias al veto que recibió por 'pornográfica' en muchas emisoras y a que fuera calificada como ofensiva por el mismísimo Vaticano, llegó al nº1 en el Reino Unido y fue top10 en numerosos países europeos.

Serge y Jane continuaron con su relación hasta 1980 y él siguió componiendo y produciendo álbumes con Birkin a la voz solista. Así surgieron trabajos como 'Histoire de Melody Nelson', 'Lolita go home' y 'Ex fan des sixties'. En 1979 se ganó las iras de la ultraderecha francesa por la versión que grabó en Jamaica de la Marsellesa con ritmo reggae, llamada 'Aux armes et caetera', con la ayuda de Robbie Shakespeare, Sly Dunbar y Rita Marley.

Continuó grabando discos en los ochenta, como como 'Love on the Beat' (1984) y 'You're Under Arrest' (1987) pero Serge y su música se volvían cada vez más excéntricos y controvertidos. Durante un programa de TV (a los que no paraban de invitar a Gainsbourg, figura habitual de las tertulias) le espetó a Whitney Houston: "Me gustaría follarte". En otra tertulia tras decirle a una conocida actriz porno "no eres más que una puta con dinero", ésta le respondió: "y tú un viejo y patético alcohólico. Solía admirar tu trabajo pero ahora ya no eres más que un molesto y decrépito parásito". Rizó el rizo con sus ambiguos juegos de palabras en uno de sus últimos discos grabado en 1985 con su hija Charlotte: 'Lemon incest' (Un zeste de citron). Serge murió en marzo de 1991 a los 62 años.