03 abril 2012

LP 'Bookends'


El 3 de abril de 1968 se publicó en EEUU 'Bookends', el cuarto álbum del dúo Simon & Garfunkel, una pequeña obra maestra, para la mayoría, la mejor obra del dúo que preparaba el camino a la explosión creativa de 'Bridge over troubled water', su cénit comercial  y, al mismo tiempo, su canto del cisne.

La cara A de 'Bookends' (sujetalibros) se concibió como una obra conceptual, que acompaña en el viaje de todo niño americano, arrancando, tras el comienzo instrumental del tema que da título al álbum con el grito desesperado de la madre que implora por la vida de su hijo inocente de 'Save the life of my child', donde se aprecia la producción de Roy Halee, que, influenciado por 'Sgt Pepper' de los Beatles, añadió sonidos no habituales hasta entonces como el sintetizador distorsionado al principio del tema.


'America', uno de los clásicos del dúo, es una espléndida viñeta de un viaje por carretera de una joven pareja de amantes. Describe en primera persona el viaje real y metafórico de la pareja en busca del verdadero significado de America. La esperanza y el optimismo iniciales se transforman en miedo y tristeza dando paso a la madurez. La frase "Kathy, I'm lost, I said, though I knew she was sleeping" (Kathy, estoy perdido', dije, aunque sabía que ella dormía...) está referida a Kathy Chitty, con quien mantuvo una relación durante su estancia en el Reino Unido.

'Overs' es una magnífica muestra de lo que Paul Simon era capaz como compositor escribiendo una joya de dos minutos catorce segundos con un trabajo vocal de Garfunkel extraordinario. Tras un collage sonoro de voces de ancianos recogidos por Art en varios asilos de ancianos, el tema 'Old friends', una reflexión sobre la vejez, enlaza con el otro 'sujetalibros', que cierra la primera parte.


La cara B es menos seria, menos trascendental. Arranca con 'Fakin' it', que fue uno de los singles que se extrajeron del álbum.

Como los disc-jockeys de radio de entonces eran reacios a radiar singles que duraran más de tres minutos, a Simon se le ocurrió 'engañarles' haciendo imprimir en los créditos que el tema duraba 2:74. La cara B del single fue 'You don't know where you interest lies'. 'Punky's dilemma' con su letra surrealista fue uno de los descartes de las canciones que Paul compuso para la película 'El Graduado', así como 'Overs' y 'A hazy shade of winter', un tema folk rock, que evoca el paso de las estaciones, dando especial preferencia al invierno. Fue otro de los singles extraídos del álbum y alcanzó el puesto 13 del Hot100.

'Mrs Robinson', el tema principal de la película de Mike Nichols (la banda sonora se publicó tres meses antes que 'Bookends'), fue radicalmente reescrito y regrabado. Al año siguiente el dúo obtuvo un Grammy por él. Simon escribió el tema en principio para Eleanor Roosevelt, pero la adaptó ante la insistencia de Nichols. Joe Di Maggio fue el único que no lo 'pilló'... Manifestó "que no se había ido a ninguna parte" (en la canción aparece la pregunta "¿Where have you gone Joe DiMaggio?") e incluso llegó a atacar públicamente a Simon por una presunta difamación en su letra.

Joe DiMaggio
Tras un encuentro cordial entre ambos, en que Simon le explicó el contexto en el que lo había utilizado, Di Maggio se dio por satisfecho. Parece ser que -aunque Simon lo intentara endulzar- era una simple cuestión de sílabas sonoras que le encajaban. De hecho, Simon no ha dejado de utilizar el mismo método de composición. Primero compone la melodía y la base rítmica, luego va encajando las palabras y en numerosas ocasiones, la letra va cambiando según avanza el proceso de grabación.

Cierra el álbum la canción 'At the zoo', una de las canciones de su repertorio, en las que Simon rinde tributo a su ciudad natal y un orwelliano paseo por uno de los sitios favoritos de Paul, el zoo de Central Park, en el que el cantante, con una mirada cínica, realiza analogías entre animales y humanos como "los elefantes son majos pero tontos", "los antílopes son misioneros" y "las palomas conspiran en secreto". A finales de los años setenta fue la canción oficial publicitaria de los zoos del Bronx y de San Francisco.
David Summers de los Hombres G la debía tener impregnada en su subconsciente cuando 'compuso' 'Marta tiene un marcapasos' (1986)...


Paul Simon - Voces, guitarra, producción
Art Garfunkel - Voces, producción
Hal Blaine - Batería, percusión
Joe Osborn - Bajo
Larry Knechtel - Piano, teclados
John Simon - Asistente de producción
Roy Halee - Productor, ingeniero

Richard Manuel


El 3 de abril de 1943 nació en Stratford (Canadá) el músico multiinstrumentista y cantante Richard Manuel, conocido por su labor al piano en The Band, por su voz de barítono capaz de un falsete inconfundible y por ser autor de temas como 'Tears of rage', escrito en colaboración con Bob Dylan.

Nacido en un entorno musical, comenzó a tomar clases de piano a los nueve años, Con 18 se unió al grupo de acompañamiento de Ronnie Hawkins, The Hawks, con Robbie Robertson, Levon Helm, Garth Hudson y Rick Danko, los cuales unos años más tarde formarían The Band, grupo que acompañó a Bob Dylan en sus primeras giras eléctricas. Cuando Dylan tuvo que recuperarse en 1967 de su accidente de motocicleta, The Band y Dylan registraron las famosas 'Basement Tapes' publicadas en 1975.

Manuel y Dylan
Acto seguido aprovecharon para encerrarse en una casa de Woodstock y grabar su álbum debut, 'Music from Big Pink', en el que Manuel y Robertson se repartieron las labores de composición, aportando Richard los temas 'In a station', 'We can talk', 'Lonesome Suzie' y 'Tears of Rage' compuesta en colaboración con Dylan. En los siguientes álbumes, su presencia como compositor fue a menos y ya solo aparecia como coautor con Robertson en temas como 'When you awake', 'Jawbone', 'Sleeping' y 'Just another whistle stop'.

En 1974 volvieron a trabajar con Dylan acompañándole en su gira norteamericana. Para entonces Richard sufría fuertes depresiones y adicciones al alcohol y la cocaína (Llegó a consumir diariamente 8 botellas de Grand Marnier, acompañadas de varios gramos de coca). Tras realizar su concierto de despedida de The Band, recogido para la gran pantalla por Martin Scorcese en 'The Last Waltz' (1976), Manuel se sometió a una cura de desintoxicación.

En los ochenta se reunió con Rick Danko para actuar como dúo acústico y unos años más tarde, The Band contaba con los antiguos miembros y Richard, libre de sus adicciones, mostraba sus capacidades vocales recuperadas con viejos éxitos como 'The shape I'm in', 'Chest fever' y 'I shall be released'.

Pero todo cambió en enero de 1986, cuando murió repentinamente Albert Grossman, anterior mánager del grupo y mentor y gran amigo del cantante, sin olvidar lo importante que hubiera sido en una hipotética carrera en solitario de Manuel. Fue un golpe muy duro para él y volvió a la cocaína y el alcohol. Dos meses después, durante una gira con The Band, tras un concierto, se suicidó en el baño de su motel, colgándose con su cinturón. Tenía 42 años.

video

Jimmy McGriff


El 3 de abril de 1936 nació en Germantown (Pennsylvania) el organista de blues y soul-jazz Jimmy McGriff. Con su Hammond desarrolló un estilo muy personal y durante su carrera acompañó a Jimmy Smith, Junior Parker, Buddy Rich y Carmen McRae

No cesaba de afirmar que él no era un músico de jazz, sino de blues, aunque sólo era una estrategia para desmarcarse estilísticamente de su amigo, maestro y mentor Jimmy Smith. En 1967 tocaron por primera vez juntos y desde entonces ambos acentuaron sus diferencias estilísticas. McGriff comenzó tocando el contrabajo y el saxo, pasando más tarde a la batería, vibráfono y piano. En 1961 se decidió por el entonces novedoso órgano y realizó enérgicas grabaciones de R&B y soul jazz como su versión del hit de Ray Charles 'I've got a woman'.

Entre 1962 y 1965 grabó una serie de álbumes entre los que destacó 'Blues for Mister Jimmy' (1965). Alternaba estos trabajos con otros más comerciales y de diversos estilos y al final de la década su Hammond se podía oir en big bands, temas pop ('Cherry', 'Laura', 'The way you look tonight'), blues ('A thing to come by', 1969) y clásicos del funk como 'Electric funk'. Durante un tiempo regentó su propio club en Newark (New Jersey) y en una de sus pausas creativas se convirtió en criador de caballos, pero en 1973 estaba de vuelta en la carretera y los estudios.

La música disco comenzaba a dominar la escena y la gran adaptabilidad de McGriff dio lugar a varios de sus mejores trabajos: 'Stump Juice' (1975), 'Red Beans' (1976) y 'Outside Looking In' (1978). En los años 80, tras experimentar con todo tipo de teclados electrónicos, volvió al órgano y al soul jazz, comenzando una asociación con el saxofonista Hank Crawford que daría lugar a media docena de álbumes, como 'Soul Survivors' (1986), 'Steppin' Up' (1987) y 'On the Blue Side' (1986)

En los años noventa también experimentó con el Hammond XB-3 un sintetizador de órgano que añadía la tecnolgía MIDI y cuando el soul-jazz resurgió a mediados de la década, Jimmy formó la banda The Dream Team que incluía al saxofonista David 'Fathead' Newman y al baterista Bernard Purdie. Con ellos grabó los álbumes 'Straight Up' (1998), 'McGriff's House Party' (2000), 'Feelin It' (2001) y 'McGriff Avenue' (2002). Jimmy murió en mayo de 2008 a los 72 años.

Jean-Baptiste Forqueray


El 3 de abril de 1699 nació el intérprete de viola de gamba y compositor francés, Jean-Baptiste Forqueray, hijo del también compositor Antoine Forqueray. Su padre fue su principal maestro en el arte de la música, aprendiendo con tal rapidez y habilidad que a los 6 años dejó asombrado al rey Luis XIV y a la corte cuando interpretó ante ellos con la viola de gamba.

Su padre, Antoine Forqueray
La separación de sus padres en 1710 cuando contaba solamente 11 años le afectó profundamente, pues su padre se desentendió económicamente de la familia y además se vengó cruelmente en su hijo consiguiendo que fuera encerrado brevemente en prisión en 1719 y expulsado durante dos meses de Francia en 1725. Gracias a los esfuerzos de uno de sus alumnos, Le Monflabert, pudo regresar totalmente exculpado al país. Entre sus discípulos más conocidos se encuentra la hija de Luis XV: Ana Enriqueta de Francia.
Se casó dos veces, en 1732 con Jeanne Nolson de quien enviudó en 1740, y el 13 de marzo de 1741 con Marie-Rose Dubois. En 1742 fue nombrado “musicien ordinaire de la Chambre du Roi” cargo en el que permaneció hasta su retirada.

Forqueray publicó una edición de “32 Pieces de viole avec la Basse Continue” de su padre con tres de su propiedad. También produjo las mismas piezas en arreglos para clavecín. Tal transcripción era una práctica común en la época y en prefacios a otras piezas de viola se indica al intérprete que tales piezas pueden ser interpretadas en clavecín solo. Jean-Baptiste editó las obras de su padre de tal manera que son estilísticamente indistinguibles de las tres suyas. Según algunos estudiosos, varias de las publicadas bajo el nombre de su padre podrían ser en realidad suyas.

La estructura de aquellas obras revela una profunda influencia del “gout italien” y claramente pertenece a la generación de Leclair y de Guignon. Dentro de esa estructura, Jean-Baptiste empleó un lenguaje tremendamente individual caracterizado por ricas armonías. De hecho, fue con estas obras que culminó la tradición de viola virtuosística francesa que se inicia en la segunda mitad del siglo anterior. Jean-Baptiste exploró la viola baja de una manera más completa que sus predecesores. Falleció en París el 19 de julio de 1782

Piezas de Viola y Bajo continuo:
- "Jupiter"
- “La du Vaucel”  (Soloist & dir : Jordi Savall & Le Concert Des Nations)
Piezas transcritas para clavecín:
- “La Portugaise”
- “Allemande en mi menor”
- “La Morangis ou La Plissay”